San Agustín de Hipona
Para San Agustín el hombre es un ser concreto, individual, que se convierte en una persona irrepetible, única entre todos los hombres y por lo cual adquiere el don divino de persona, es decir, con fortalezas y flaquezas, como hombre fuerte o débil, como hombre capaz de dominar todo, pero también desde lo débil como la enfermedad, la pobreza, el sufrimiento,…
El alma para San Agustín representa la búsqueda de la verdad para el hombre. Un alma que va a ser: un alma inmortal (heredado de Aristóteles), que va a ser auto trascendente, al mundo de la gloria o al mundo del infierno, dependiendo de cómo se ha desarrollado ese alma, si ese alma adquiere la iluminación divina de Dios, entonces alcanzará el cielo porque será́ un alma piadosa, que encontrará a Dios y por tanto será un cristianismo personal.
Filosofía DE LA FE Y LA RAZÓN
San Agustín aúna estos dos términos en su filosofía: fe y razón, ambas van a buscar la verdad revelada por Dios.
Para aclarar cómo funciona la razón con respecto a la fe, se proponen dos caminos:
Creer para comprender ,Comprender para creer
ANTROPOLOGÍA
Parte de un dualismo que es cuerpo y alma, entendiendo el cuerpo como instrumento del alma y que es materia, mientras que el alma es la forma, y además pude ser espiritual porque es imagen de Dios y de la trinidad. Puede ser simple, indivisible e inmortal, y pertenece al ámbito de la memoria, es entendimiento y voluntad. El alma es también no eterna porque su origen está en el creacionismo, que habla de la teoría relacionada con el nacimiento de un ser humano y el generacionismo, que habla de la transmisión de padres a hijos.
Dios Y LA CREACIÓN:
San Agustín parte del concepto de Dios como verdad suprema para alcanzarla demostración de su existencia, partiendo de cuatro supuestos:
El orden y la perfección del universo, que refleja un ordenador supremo, es decir, Dios.
El consenso de que todos los pueblos creen en Dios.
Los grados del bien, son atributos de Dios, como el ser, la verdad, el amor y el bien, por encima de todo lo demás.
Dios como acto libre, crea todo de la nada, De este acto libre habla de ejemplarismo como las esencias de las cosas que están en la mente de Dios como modelos ejemplares.
POLÍTICA Y SOCIEDAD
San Agustín intenta justificar o legitimar el poder religioso como el poder político, y esto es lo que se conoce como Agustinismo político.
CONOCIMIENTO
Se le llama a esta etapa que pertenece a la época de San Agustín aparece una corriente filosófica llamada Neoplatonismo, que se caracteriza esencialmente por la búsqueda de la Verdad.
-El conocimiento sensible, heredado de Platón al que denomina conocimiento aparente o doxa, radica esencialmente en los sentidos
– En cuanto al conocimiento racional, San Agustín propine dos grados bien diferenciados: El conocimiento racional superior y el inferior
Ética DE San Agustín
El libre albedrío da a conocer al hombre la posibilidad de elegir, voluntariamente, entre el camino del bien o el camino del mal. El camino del bien está descartado para el hombre porque nace en pecado original, es decir, que no está preparado para el bien.
El mal moral, consecuencia del pecado original.
El mal físico, que como consecuencia del pecado original, nos condena a la enfermedad y la muerte.
SANTO TOMÁS DE AQUINO
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Para esclarecer esta síntesis, Santo Tomás parte del pensamiento aristotélico y de la fe cristiana por otro lado. Desde el pensamiento aristotélico parte de la razón como argumentación para entender la fe cristiana y compaginar la filosofía medieval o cristiana con la fe, entendiendo esta como verdades reveladas por Dios. De esta manera crean dos fuentes de conocimiento que son autónomas e interdependientes.El conocimiento autónomo se basa en la razón y en la fe. La razón es una abstracción desde los sentidos, es un conocimiento imperfecto y es una argumentación racional
EL AVERROÍSMO LATINO
Respecto a la primera tesis, la eternidad del mundo es concedida por Dios, desde el concepto Aristotélico Dios es acto puro y motor inmóvil que no ha creado el mundo,la negación de la inmortalidad del alma, se afirma que el alma sensible, mortal y corruptible; y por otro lado, el alma pertenece al entendimiento agente que es un alma inmortal que es incorruptible, es decir, única y misma para todos los hombres
Teoría de la doble verdad, esta teoría propone por un lado las verdades de fe y por otra, las verdades de razón (dos verdades contradictorias). Las verdades de fe, son las reveladas por Dios mientras que las verdades de razón llegamos a ella a través de la inteligencia y Santo Tomás lo que va hacer es buscar una armónía entre la fe y la razón. Por un lado, admite que el mundo puede ser creado y eterno (respuesta 1° tesis), segundo que el entendimiento como facultad del alma es inmortal e individual (respuesta 2° tesis), y tercero que solo se puede admitir una única verdad que es el mismo Dios, el cual ha creado al hombre con su razón y el que lo ha salvado a través de su fe (respuesta 3°tesis).
TEOLOGÍA NATURAL
La teología natural representa una interdependencia entre fe y razón, done la razón servirá de preámbulo de la fe para demostrar racionalmente la existencia de Dios (punto principal doctrina Santo Tomás) para ello parte de dos cuestiones: ¿es necesario demostrar su existencia (Dios)?, ¿es posible su demostración? Para responder a la primera prequnta plantea dos verdades: Las que son evidentes por sí mismas para nosotros, por ejemplo, «el todo es mayor que la parte». Las verdades que son evidentes en sí mismas pero no lo son para nosotros como por ejemplo «Dios existe», Santo Tomás viene a decir que esencia y eixstencia se identifican en Dios. Puesto que carecemos de la comprensión de Dios como divinidad concluye que si es necesario demostrar su existencia. En cuanto a la sequnda prequnta, propone dos vías : la vía a priori y la vía a posteriori (experiencia). En relación a la vía a priori, la idea de Dios es una necesidad de su existencia, esto es lo que recoge el argumento ontológico de San Anselmo. En canto a la vía posteriori, recurre a los seres creados de la naturaleza como efectos creados por Dios como casa creadora. A partir de aquí Santo Tomás propone las 5 vías famosas donde demuestra la existencia y esencia de Dios: 1.Vía del movimiento o motor inmóvil: viene a decir que el universo hay cosas que se mueven y ese movimiento no está infundido por el hombre, sino Dios. 2.Vía de la causalidad: todo lo que se mueve es movido por otro, se denomina causa primera del movimiento. 3.Vía de la contingencia: Dios es un ser necesario como principio de razón suficiente para inculcar ese movimiento a los astros. 4Vía de los grados de perfección: tiene que haber un ser sumamente perfecto al que denominamos Dios. 5.La inteligencia ordenador: Dios como ser perfectísimo pone orden y armónía en el universo y se aprecia en los seres que existen en el mundo.
Santo Tomás Antropología
3
Santo Tomás hace una síntesis entre el pensamiento cristiano y aristotélico. El pensamiento aristotélico parte del concepto de hombre como una uníón sustancial de cuerpo y alma, donde el alma es inmortal y constituye la forma de la materia. Hay tres tipos (alma): el alma vegetativa, el alma sensitiva y el alma intelectual que es la propia del hombre. De manera que el cuerpo sería la materia, pero que al ser una uníón sustancial con el alma, al morir está, el cuerpo desaparece.
POLÍTICA
Santo Tomás propone el modelo organicista de la sociedad de Aristóteles, este modelo se basa en la división de la sociedad en hombre y Estado. En canto al hombre dice que el hombre es social por naturaleza y que por su razón busca la perfección de las cosas. Por otro lado, el Estado es un organismo que está subordinado a la iglesia, con la intención de que el hombre alcance la contemplación de Dios, de tal forma que no pueda existir ninguna ley o norma jurídica que vaya en contra de la ley natural.
ÉTICA
Siguiendo la influencia aristotélica, Santo Tomás centra su ética en el concepto material y teleológico y también en la moral, elaborando una síntesis del pensamiento de Aristóteles y su propio pensamiento. Respecto al pensamiento de Aristóteles, parte del fin y el bien supremo del hombre, que es la felicidad o Eudaimonia para alcázar la sabiduría del conocimiento como contemplación filosófica y alcanzar con ello la autarquía o autosuficiencia. Para Santo Tomás el bien supremo del hombre se alcanza en la contemplación religiosa (no filosófica) mediante la visión beatífica de Dios en el más allá, y esto se aprecia en la propia creación del universo, el cual se aprecia en las leyes establecidas por Dios y por el hombre para que todo funcione ordenadamente. Para ello habla de dos tipos de leyes: la ley eterna y la ley natural. La ley eterna es dada por Dios al universo (porque perdura eternamente). La ley natural está relacionada con la ley moral (no dada por Dios) parte de un primer principio que es que hay que hacer el bien y evitar el mal y por otro lado el hombre necesita de unas normas para alcázar la moral y estas normas se basan en tres principios fundamentales. A) la sustancia como materia para la conservación de la vida. B) El principio animal del hombre que sirve para la procreación y educación de los hijos y C) el principio racional que representa el conocimiento de la verdad, vivir en sociedad y con justicia.