Moral y Ética: Una Introducción a la Filosofía Moral

LA MORAL

Del latín mores, costumbre, la moral se refiere a los distintos sistemas de normas creados por la sociedad que pretenden orientar a la persona hacia el bien. Entrega las reglas y pautas de conducta, las cuales varían con la geografía.

Características de la moral

  • Es normativa porque establece las normas de lo que es el bien o el mal.
  • No está escrita ni ordenada y no hay instituciones que rijan su cumplimiento.
  • La norma moral se dicta en la conciencia de cada persona.
  • La persona establece su propio código de normas morales con base en su grupo social.

Normas Morales

Son disposiciones creadas por la sociedad que regulan el comportamiento de los individuos en un determinado marco geográfico. Son distintas para cada individuo dependiendo de sus creencias religiosas y de la sociedad en que vive, aunque muchas de ellas ya son universales. Se aprenden por medio de la familia, el colegio, la religión, etc.

Ejemplos de normas morales: no mentir, no ser infieles, no hacer trampa, ayudar a los más necesitados, dar el asiento al anciano, ser honrado, ser justo, el respeto, la tolerancia.

Juicio Moral

Es calificar nuestras acciones y la de los demás como buenas o malas.

  • Objetividad: Establecer un orden moral superior a la voluntad de las personas que debe servir de juicio moral.
  • Subjetividad: Se niega a la posibilidad de establecer un contenido moral objetivo (Nietzsche, Sartre). Se basa en características propias del ser humano: concientes, inteligentes y libres.

Moral como estructura:

Hace referencia a la autonomía. Las personas poseen una estructura moral que viene dada por el hecho de que son libres.

Moral como contenido:

Se asocia a la heteronomía. Existen determinados valores y normas que sirven para orientar la libertad de las personas.

Mundo Moral

Son las acciones, prácticas y costumbres reales y concretas de las personas que están orientadas al bien. Es el mundo individual de cada persona que nos hace orientarnos al bien.

LA ÉTICA

Del griego ethos, costumbre, la ética es la ciencia práctica y normativa que estudia racionalmente qué es lo bueno y lo malo de los actos humanos. Se ocupa del estudio de la virtud, el bien, la felicidad, la moral y el deber, y requiere de reflexión y argumentación.

Es de carácter personal, es libre, voluntaria y racional. La persona ética declara y actúa de tal forma que expresa un verdadero interés por las demás personas.

Filósofos representativos

  • Sócrates: El autoconocimiento es la forma de dotar de sentido ético a las personas.
  • Platón: El mito de la caverna representa a los hombres insertos solo en el conocimiento sensible y la necesidad de reflexionar sobre el mundo de las ideas.
  • Aristóteles: El único bien radica en la felicidad. La felicidad del hombre radica en el ejercicio de la razón.

Principios que contribuyen a la ética

  • Ciencia: Emite juicio entre lo bueno y lo malo dando causa de este.
  • Racional: No es producto de la pasión o instinto sino de la razón.
  • Normativa: Orienta la conducta práctica del hombre.
  • Práctica: Está hecha para realizarse en la vida cotidiana.

DILEMAS MORALES

Son narraciones breves que plantean una situación problemática que presenta un conflicto de valores. Exponen varias situaciones que entran en conflicto unas con otras. Exigen una reflexión sobre el grado de importancia que le damos a nuestros valores.

Contribuyen a la formación del criterio de cada persona y, con la jerarquización de los valores (empatía, tolerancia, etc.), favorecen el diálogo y fomentan la inteligencia emocional.

Resolución de dilemas

No existen reglas que se puedan aplicar a la generalidad de los dilemas, pero la ética nos puede proporcionar algunos principios válidos que nos pueden orientar a tomar una decisión lo más ajustada posible a los criterios de lo que podemos denominar «verdad ética».

Tipos de dilemas morales:

  1. De análisis: El protagonista de la historia ya ha tomado una decisión y ajustado su conducta, y se trata de que el participante emita un juicio de valor sobre la solución que se le ha dado al caso (son dilemas cerrados).
  2. De solución: Se plantea abierto, es decir, se limita a exponer el caso y sus circunstancias, pero sin presentar una solución concreta, para que el participante tome el curso de acción más correcto a su entender.
  3. Hipotético: Problemas que no es probable que les sucedan a los participantes, pues proponen situaciones muy aisladas o alejadas de la realidad. Este tipo de dilemas son aptos para favorecer la lógica discursiva, las reflexiones éticas y filosóficas.
  4. Reales: Situaciones conflictivas sacadas de los problemas de la vida cotidiana.
  5. Completos: Informan con amplitud de las diversas circunstancias que influyen en el problema con el fin de que quien va a emitir juicio tome una decisión más ajustada a criterios.
  6. Incompletos: Información incompleta sobre las circunstancias concurrentes en el dilema. Limitarse a plantearlo a grandes rasgos, sin detalles, tiene como objetivo, además de buscar la solución, investigar las variables que orientan la elección en un sentido u otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *