Introducción a la Filosofía, Ciencia y Ética

Introducción a la Filosofía

¿Cuándo surge la Filosofía?

Surge en Grecia en el siglo VI a. C. de la unión de Phileo (amor) y Sophia (sabiduría) como saber de la totalidad. Es el saber sobre la totalidad de las experiencias humanas. Se caracteriza por ser:

  • Saber radical: Va a la raíz del problema, busca fundamentos para dar sentido a los demás.
  • Saber autónomo: Determina el papel de la filosofía en el saber y las experiencias humanas.
  • Saber crítico: Todo es sometido a análisis, se opone al dogma.

Dentro de la filosofía, encontramos las siguientes ramas:

  • Ontología: Reflexión sobre el ser y la totalidad de las experiencias humanas.
  • Gnoseología: Teoría del conocimiento que estudia su naturaleza y origen. Reflexión sobre el conocer.
  • Epistemología: Estudia los fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano.

La Ciencia

Es un sistema de conocimientos sobre algo específico de la realidad. Su objetivo es explicar hechos buscando regularidades para formular leyes, hallar posibilidades y controlar fenómenos naturales para, incluso, beneficiarse de ellos. Existen diferentes tipos de métodos científicos:

  • Deducción: De lo general a lo particular. Usada en ciencias formales, no aporta contenido nuevo sobre la realidad (estudias y apruebas).
  • Inducción: De lo particular a lo general. Usada en ciencias empíricas. Es común que aparezca algún caso que pudiera invalidar la ley o convertirla en probable (la madera de pino y la madera de arce arderán = no hay certeza).

La Verdad como Validez o Adecuación

Validez: Algo es verdadero cuando se deduce al margen de que corresponda o no con la experiencia. El criterio fundamental para considerar que una deducción es correcta es que sea coherente. Es propia de las ciencias formales y aplicable a las empíricas.

Adecuación: La verdad consiste en que nuestra representación mental de los objetos o hechos se corresponda con ellos, como sucede en la realidad. Refleja lo que existe, el individuo es pasivo y conoce la realidad tal y como es.

Sustancias según Aristóteles

La sustancia es el modo más propio para hablar del ser, como ser que existe en el mundo; por ello no puede ser predicado de ninguna otra cosa, sino siempre sujeto. Se divide en:

  • Sustancia primera: El modo fundamental del ser es el ser «en sí», Aristóteles lo llama «ousía sustancia primera» que es el individuo, el «esto que está aquí». Es «primera» porque ninguna de las categorías puede existir separadamente, pero la sustancia sí. Este ente individual y concreto constituye el sujeto último de toda predicación, ya que solo puede ser sujeto y no predicado de un enunciado.
  • Sustancias segundas: Son aquellas a las que pertenece la sustancia primera. La sustancia segunda se predica del individuo. Todos los demás modos de ser, las diversas maneras de ser «en otro«, son los accidentes: estos se refieren a la sustancia y son nueve: Cantidad, cualidad, relación, lugar (dónde), tiempo (cuándo), posición, posesión o hábito, acción y pasión. Por ejemplo: Sustancia: hombre, caballo; de cantidad: cuatro metros, dos metros; de cualidad: blanco.

Moral y Ética

Ética: Disciplina filosófica que analiza la moral y busca darle un fundamento.

Moral: Conducta libre guiada por normas y valores. El requisito imprescindible para juzgar si una conducta es moral es que esta sea libre.

Valores y Tipos

Se definen como una cualidad o conjunto de cualidades que poseen las personas, cosas o acciones, y que hacen que sean apreciadas o preferidas frente a aquellas que carecen de dichas cualidades.

Tipos de valores:

  1. Estéticos: belleza y elegancia.
  2. Políticos: justicia e igualdad.
  3. Vitales: salud y alegría.
  4. Religiosos: sacralidad y santidad.
  5. Técnicos: eficacia y utilidad.
  6. Morales: bondad, felicidad y justicia.

Al proceso por el que se reconoce o se establece un valor se llama valorar.

Tipos de valoración: Objetivismo, subjetivismo, intersubjetivismo y posición integradora.

Lamarck y Darwin

Lamarck: El evolucionismo se explica mediante la teoría transformista: la naturaleza forma un todo conjunto, las especies se transforman.

Darwin: No hay un orden preestablecido en la evolución. Apoya la ley de selección natural con el concepto de más apto, que posee condiciones genéticas más favorables para adaptarse al medio. También aporta el origen común de las especies, la lucha por la supervivencia y la herencia.

El Hombre

El hombre es el único animal social con cultura. Posee racionalidad (pensar, evaluar y actuar), es un animal simbólico (al adaptarse al medio crea cultura), un animal social (establece relaciones sociales con los demás) y un animal moral (distingue entre lo bueno y lo malo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *