Introducción a la Filosofía y la Epistemología

Introducción a la Filosofía

La Doble Dimensión de la Filosofía

Aristóteles distinguió cinco formas de estar en la verdad: la sabiduría, que viene a ser como la suma de todas las demás; la intuición, que es la que capta los principios; la ciencia, que a partir de los principios demuestra; la técnica, que a través de reglas produce objetos; y la prudencia, que se ocupa de saber vivir y elegir lo mejor. Kant resumía en tres grandes preguntas el objeto de la filosofía: ¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me cabe esperar? Parece que la filosofía, por una parte, se ocupa de algo teórico: la intuición, la ciencia, los límites del conocimiento; por otra, se ocupa de algo práctico: la prudencia, el saber vivir bien individual y colectivamente. La palabra teoría proviene del griego, que significaba observar. Y en ese sentido puede hablarse de la filosofía como actividad teórica, que echa una mirada al mundo y reflexiona sobre aquello que observa queriendo llegar hasta los problemas más últimos. Pero la filosofía se ocupa también de valorar las acciones humanas como buenas o malas y de reflexionar. Es esta la filosofía como actividad práctica.

Sensación y Percepción

El conocimiento sensible está vinculado a la sensación y a la percepción que, en el lenguaje cotidiano, son términos sinónimos. La sensación es la excitación que produce un estímulo en un órgano sensorial. Es algo puramente físico y fisiológico. Tradicionalmente se ha hablado de cinco órganos de los sentidos, pero la psicología distingue bastantes más. Una de las clasificaciones más utilizadas es la que los divide en exteroceptores (están en el exterior e informan de estímulos externos), propioceptores (permiten la coordinación muscular) y nociceptores (en cualquier parte del cuerpo).

Conceptos, Juicios y Razonamientos

La elaboración de conceptos es la primera de las funciones del conocimiento intelectual. El concepto es la representación mental, universal y abstracta de un objeto. Los conceptos son universales, porque no se refieren a un objeto singular, sino a cualquier individuo miembro de una clase de objetos; abstractos porque son el producto de una operación mental. La segunda de las funciones es la de elaborar juicios relacionando conceptos de forma ordenada. El juicio es la relación que el pensamiento establece entre dos conceptos cuando afirma o niega algo. La tercera función es el razonamiento, que no es sino una relación ordenada de juicios. Se puede entender el razonamiento como el pensamiento que relaciona dos o más juicios conocidos, que obran como premisas, e infiere de ellos un nuevo juicio que recibe el nombre de conclusión.

Razonamiento Inductivo y Deductivo

Razonar es sacar conclusiones de unos datos. Se pueden seguir dos caminos: partir de unos datos más reducidos, que es el razonamiento inductivo; o partir de datos más amplios, que es el razonamiento deductivo. En el razonamiento deductivo, la conclusión que se infiere de los datos es una conclusión necesaria.

Metafísica

Tiene por objeto lo que va o está más allá de lo estrictamente físico, de lo que no es perceptible a través de los sentidos. Han sido tres los asuntos sobre los que ha tratado:

  • Alma: según las épocas, se define como aquello que no es material en el ser humano.
  • Dios: el Ser supremo, como síntesis de todas las perfecciones. Y también la relación del ser humano con ese ser: si es creador o transformador.
  • Mundo: la totalidad de lo real.

La Realidad Virtual

Desde hace unos pocos años, ha surgido una nueva cuestión que ya es objeto de una reflexión que también podríamos denominar metafísica: la realidad virtual. Se utiliza para calificar un gran número de actividades: lectura virtual, sexo virtual, etc.

Ciencias Formales

Las Matemáticas y la Lógica

Las matemáticas y la lógica son las dos únicas ciencias formales. No se ocupan de la realidad, no hacen referencia a hechos. Para poder entender la relación de las ciencias formales con la realidad es preciso analizar el método que estas ciencias utilizan y lo vamos a hacer reflexionando sobre las matemáticas.

Ciencias Experimentales

Las Teorías Científicas

Las teorías científicas se consideran como tales cuando, además de explicar el conjunto de fenómenos que las han hecho nacer, están contrastadas con la realidad mediante experimentos. Una teoría científica no es una afirmación única y aislada, sino un sistema teórico que se refiere a un ámbito de la naturaleza, constituido por un conjunto de proposiciones, algunas de las cuales sí están contrastadas con la realidad mediante experimentos. Muchas teorías científicas han tenido que ser sustituidas con el paso del tiempo por otras distintas e incluso contrarias a las mantenidas anteriormente. Las teorías científicas ni se corresponden ni pretenden corresponderse con la realidad. Lo que les interesa es hacer inteligibles un conjunto de hechos problemáticos y así poder manejarlos. Las teorías científicas no reflejan la realidad tal y como es, no son correlatos de la naturaleza, y dan origen a afirmaciones que se pueden comprobar. La teoría deja de ser científica y se hace necesario elaborar una nueva teoría que sea capaz de explicar teóricamente los nuevos datos. Para poder entender la relación de las ciencias experimentales con la realidad es preciso analizar el método que estas ciencias utilizan.

El Método Experimental

Consta de 4 fases:

  1. Observación de los hechos
  2. La creación de hipótesis
  3. La aplicación de sistemas matemáticos
  4. La experimentación
    1. La experimentación confirma la hipótesis.
    2. La experimentación refuta esos hechos.
    3. No es posible confirmar las consecuencias de la hipótesis, por carecer de medios técnicos.

Los Problemas del Método Experimental

El método experimental, tomado en su totalidad, supone un modo de razonar inductivo. El científico observa unos hechos, y las hipótesis que elabora para explicarlos se contrastan con la realidad en una serie mayor o menor de casos, pero siempre limitada. Las leyes elaboradas por los científicos no se refieren solo a los hechos observados, o a los casos experimentados, sino que son universales. El otro problema es el de la verificación de la hipótesis.

La Verdad

El Término Verdad

Como sucede con la mayoría de los términos, la palabra verdad abarca diferentes significados y usos. Se puede afirmar que posee tres usos genéricos: un uso ético (la verdad como propiedad moral del juicio); un uso ontológico (la verdad como propiedad de la realidad); y un uso epistemológico (la verdad como propiedad del juicio desde el punto de vista de la exactitud del conocimiento). La verdad como propiedad de la verdad. Platón afirma que el mundo de las Ideas es la verdadera realidad. Y si la verdad es la realidad, la falsedad es la irrealidad o la apariencia, lo que aparenta ser pero no es realmente.

La Teoría Pragmática de la Verdad

Propuesta por Peirce y Williams James, afirma que una proposición es verdadera si en la práctica tiene consecuencias útiles y es aceptada como verdadera por todo aquel que tiene suficiente información sobre lo que en ella se dice.

El Criterio de Verdad

Se llama criterio de verdad a la propiedad o característica que posee un enunciado y que permite saber con seguridad que es verdadero o falso.

La Verdad como Propiedad de los Juicios

Lo verdadero o falso es lo que se afirma o se niega de ellas, lo que se dice o lo que se piensa. Por eso la definición tradicional de verdad, de alguna manera anticipada por Aristóteles, aunque elaborada por Tomás de Aquino, es la adecuación entre la cosa y el entendimiento. Esto se conoce como teoría de la correspondencia o teoría del reflejo.

La Teoría Semántica de la Verdad

Tarski, matemático y filósofo, propuso el nombre de teoría semántica para designar una concepción de la verdad. Se trata de un intento de determinar las condiciones lógicas que debe tener toda definición de verdad para evitar las contradicciones que surgen de la definición tradicional. Tarski entiende que la verdad es una propiedad de los enunciados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *