Comparación entre Platón y Descartes
Similitudes y Diferencias Epistemológicas
- Para Platón, las ideas han existido siempre; para Descartes, son producto del razonamiento.
- Ambos defienden la existencia de las ideas innatas. Platón justifica esto hablando del conocimiento como reminiscencia.
- Ambos desconfían de los sentidos y creen que solo el conocimiento racional nos permite alcanzar la ciencia. Sin embargo, Platón es objetivista.
Similitudes y Diferencias Ontológicas
- Descartes cree que hay tres sustancias: alma, mundo y Dios.
- Platón cree que el mundo sensible es una copia imperfecta que imita y participa en las ideas.
Similitudes y Diferencias Antropológicas
- Ambos tienen una concepción dualista del ser humano, que es un compuesto de alma y cuerpo.
- Según Descartes, alma y cuerpo se unen en la glándula pineal.
- Para Platón, cada parte del alma se localiza en algún lugar del cuerpo, y el alma racional (la sustancia pensante de Descartes) tiene una categoría superior al resto.
Valoración Actual de Platón
El libro VII de La República habla sobre la educación del filósofo para alcanzar el conocimiento y así poder alcanzar una sociedad justa. La educación requiere un esfuerzo constante, como la cuesta de la caverna (mito de la caverna) cuando se consigue salir de la ignorancia. La educación es la base de una sociedad, y será más justa cuanto mayor sea el nivel cultural de sus ciudadanos. Quizá se debería dejar a los que saben, a los filósofos de la educación, que busquen el mejor sistema educativo, sin intereses personales, teniendo en cuenta solo y exclusivamente la formación cultural de los ciudadanos.
Valoración Actual de Descartes
Hay pensadores que creen que es imposible argumentar la existencia de Dios, por tanto, solo la fe y la razón nos pueden acercar a Dios. En las sociedades laicas contemporáneas, la religión y el problema de Dios han perdido gran importancia, y por ello Dios no sería un tema importante o de actualidad en la filosofía, pero esto no significa que Dios no exista. Muchos pensadores contemporáneos han resuelto el problema declarándose abiertamente ateos. La ciencia ha abandonado el problema de Dios y se centra en explicar los fenómenos en base a causas naturales (teoría del Big Bang), por la que trata de explicar el origen del universo.
Teoría de Descartes
En el proyecto filosófico de Descartes, la cuestión del método, la teoría del conocimiento y la metafísica están íntimamente entrelazadas. La idea fundamental de la unidad del saber humano, que Descartes representa, es la que permite reunir todos estos elementos.
El punto de partida de este proyecto filosófico no es otro que el de la duda metódica, pues sobre ella va a intentar Descartes fundar una concepción de las relaciones entre la razón y la realidad. Con este proceso de duda metódica, Descartes no pretende que se dude de ningún conocimiento en particular, sino que aparezcan como dudosos los principios sobre los que parecen asentarse nuestras certezas. La primera certeza, pues, inasequible a la duda, es la de mi propia existencia como cosa pensante: cogito ergo sum. Estamos ya ante una verdad indubitable, a partir de la cual se va a construir todo el edificio de nuestro conocimiento; ya hay una realidad firme (“primer principio de la filosofía” lo llama Descartes) sobre la cual la razón humana puede ir deduciendo más verdades con el mismo carácter indubitable. Su concepción de la sustancia le condujo a una interpretación más amplia, y por lo tanto a la afirmación de otras dos sustancias más: el pensamiento y la extensión.
Comentario del texto
El tema que se expone en este fragmento del Discurso del método es la afirmación cartesiana del carácter sustancial del alma, la cual es independiente del cuerpo y más fácilmente cognoscible que éste. Esta sustancia aparece caracterizada con el atributo del pensamiento y es radicalmente distinta del cuerpo donde “parece” hallarse.
El fragmento que comentamos aparece, dentro del orden expositivo de esta IV parte del Discurso del método, justo después del hallazgo por parte de Descartes del cogito, es decir, después del establecimiento de la conexión entre pensamiento y existencia.
Teoría de Platón
Platón distingue tres tipos de conocimiento: el sensible y el intelectual, y tiene varios grados:
- El conocimiento sensible, tiene como objeto el mundo sensible, que es cambiante (opinión).
- El conocimiento intelectual, que tiene como objeto el mundo inteligible, que es inmutable (inteligencia).
La opinión se divide en imaginación (sombras y reflejos) y creencia (mundo sensible). En la inteligencia, Platón distingue entre el pensamiento (conocimiento discursivo) y el conocimiento (conocimiento dialéctico).