La Filosofía de Kant y Descartes: Epistemología, Metafísica y Ética

La Filosofía de Kant

Ética Kantiana

Kant se hace tres preguntas fundamentales: ¿Qué puedo conocer?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué me cabe esperar?

Ética Material

Son éticas materiales aquellas éticas según las cuales la bondad o maldad de la conducta depende de algo supremo para el hombre.

Toda ética material parte de las cosas buenas para el hombre y comienza por determinar cuál es el bien supremo; una vez establecido, la ética establece unas normas para alcanzarlo.

Crítica: Kant rechazó las éticas materiales porque:

  • Son empíricas, a posteriori. Su contenido proviene de la experiencia.
  • Los preceptos son hipotéticos. Valen solo de un modo condicional como medios para conseguir un fin.
  • Son heterónomas. Consiste en concebir la ley desde fuera de la razón. La voluntad es determinista a obrar por el deseo o la inclinación por algo externo al sujeto.

Ética Formal

Esta ética es a priori, categórica y autónoma, universal, vacía de contenido empírico y que proviene del individuo. No establece ningún bien que haya de ser perseguido, establece la forma de obrar.

El Imperativo Categórico

La exigencia de obrar moralmente se expresa en un imperativo categórico: toda norma que se proponga el sujeto ha de ser de tal forma que el sujeto quiera que se convierta en ley universal.

El Deber

La ética formal establece cómo debemos obrar en cualquier situación concreta. Un hombre actúa moralmente cuando actúa por deber; el deber es el sometimiento a la ley y su cumplimiento es por respeto a la ley misma.

Se distinguen dos tipos de acciones:

  1. Contrarias al deber
  2. Conformes al deber

Libertad, Inmortalidad y Existencia de Dios

Kant nunca negó la inmortalidad del alma o la existencia de Dios, se limitó a decir que el alma y Dios no son objetivo científico ya que no son fenómenos de la experiencia.

  • Son postulados de la razón práctica.
  • La existencia moral de obrar por deber supone libertad.
  • La razón nos ordena aspirar a la virtud, que solo es alcanzable mediante un proceso infinito con duración ilimitada: la inmortalidad.
  • La existencia de Dios afirma que la disconformidad entre el ser y el deber exige la existencia de Dios, donde se identifican y virtud y felicidad se unen.

Metafísica y Teoría del Conocimiento

La crítica de la razón pura tiene como fin fundar la metafísica como ciencia ya que no ha encontrado un camino seguro y es incapaz de progresar de un modo regular, periódicamente tiene que empezar de nuevo.

Constituye una teoría del conocimiento ya que pretende averiguar el camino para que la metafísica llegue a la ciencia mediante el conocimiento de las condiciones científicas en las ciencias ya existentes.

Juicios

  • Sintéticos a priori
  • Sintéticos a posteriori
  • Analíticos a priori
  • Analíticos a posteriori

A posteriori cuando el conocimiento deriva de la experiencia.

A priori cuando el conocimiento es anterior a la experiencia.

Analíticos cuando no amplían conocimiento sino que el conocimiento se encuentra en el objeto.

Sintéticos cuando amplían conocimiento, conocimiento exterior al objeto.

El problema que tiene Kant es la demostración de los juicios sintéticos a priori ya que no se pueden fundar en nada porque el conocimiento no se encuentra en el objeto ni procede de la experiencia.

Este tipo de juicios son el armazón de las ciencias: matemáticas, física y metafísica.

A su método lo llama trascendental, ya que es trascendental todo conocimiento que se preocupa en nuestro modo de conocer a los objetos. Debe ser a priori.

Divide su obra en:

  1. Estética trascendental/crítica de la sensibilidad que funda las matemáticas.
  2. Analítica trascendental/crítica del entendimiento que funda la física.
  3. Dialéctica trascendental/crítica de la razón que refuta la metafísica.

La metafísica es imposible como ciencia ya que no tenemos ninguna intuición empírica de la que sería su objeto.

Estética Trascendental

La teoría de Kant es un proceso que va desde lo exterior a la configuración del objeto. El sujeto contribuye a crear el objeto y no es un simple receptor. Es un material caótico que se ordena gracias a las formas a priori que hay en el sujeto y que hacen posible nuestro conocimiento de la realidad.

Las formas a priori:

  • Sentido externo, es el espacio.
  • Sentido interno, es el tiempo.

Son las condiciones subjetivas a priori que hacen posible la experiencia y son leyes propias del sujeto que percibe las cosas.

Se funda la matemática/geometría, aritmética ya que los juicios sintéticos a priori se fundan en la intuición del espacio y del tiempo que están en el sujeto.

Solo conocemos los fenómenos.

Analítica Trascendental

Nuestro conocimiento deriva de la sensibilidad y el entendimiento.

El entendimiento es la facultad de pensar el objeto de la intuición sensible y pone los conceptos que constituyen los elementos del conocimiento.

Los conceptos puros del entendimiento se llaman categorías (cantidad, cualidad, relación, modalidad).

La deducción trascendental justifica la física porque las leyes de la naturaleza son leyes que pone el sujeto para ordenar y unificar el caos de los fenómenos por medio de las categorías. Las ponemos nosotros mismos al conocer.

Hay que diferenciar entre pensar y reconocer, para que haya conocimiento hace falta intuición empírica por la que nos sea dado el fenómeno.

  • Fenómeno/intuición una vez aplicadas las formas a priori.
  • Noúmeno/la cosa en sí permanece incognoscible para nosotros.

Dialéctica Trascendental

La dialéctica es una ilusión trascendental que consiste en que la razón tiende por naturaleza a emitir juicios trascendentes que van más allá de toda experiencia posible y considerarlos objetivos.

La Razón

Su función es reducir a un número pequeño número de principios la gran variedad de los conocimientos producidos por el entendimiento.

Las Ideas

La razón es el origen de las categorías y de los conceptos de tiempo y espacio. A estos conceptos de la razón se les llama ideas.

El conjunto de fenómenos internos de la experiencia se unifica mediante la idea del alma, en lo externo, en la idea de mundo y ambas se reducen a la idea de Dios.

Su función es reguladora y no constructiva, no construyen un objeto con los fenómenos, lo que hacen es agrupar y reducir todo lo dado por el entendimiento. No pueden construir objetos porque no hay nada sensible ni ninguna intuición.

Teoría del Conocimiento de Descartes

Descartes quiere construir un sistema filosófico basado en la razón humana y que tiene como referencias a las matemáticas.

Este sistema filosófico pretende unificar todas las ciencias mediante un método:

Un conjunto de reglas gracias a las cuales todos los que las contemplen nunca tomarán por verdadero lo falso y alcanzarán el conocimiento verdadero de todo aquello que les rodea.

El método cartesiano se basa en las matemáticas ya que las verdades son evidentes y demostrables y basta con la razón para conocerlas. Por tanto, el método tiene un doble objetivo: evitar el error y llegar a las verdades indudables, y extraer verdades nuevas a partir de las ya conocidas. Para ello es necesario eliminar la duda y comenzar un nuevo conocimiento en que solo aparezca la verdad; en esta labor intervendrá la intuición y la deducción.

Reglas del Método Cartesiano

  1. Regla de la evidencia: admitir como verdadero solo lo evidente, lo dudoso se elimina.
  2. Regla del análisis: dividir cada dificultad en las partes que sean posibles para una mejor solución.
  3. Regla de la síntesis: realizar un encadenamiento de argumentos, desde los más simples a los más complejos.
  4. Regla de las comprobaciones: revisar todo el proceso para no olvidarnos de nada.

La Duda Cartesiana

Aplicando la regla de la evidencia nos vemos obligados a dudar de nuestras creencias. Todo lo dudado es un débil fundamento para la metafísica.

  1. Duda de los sentidos: algunas veces los sentidos nos engañan, nada impide que verdaderamente nos estén engañando siempre y todos los datos de la realidad son falsos.
  2. Duda de la razón: nos equivocamos alguna vez, sería posible que nos estemos equivocando siempre y en realidad vivimos un error permanente.
  3. Planteamiento de hipótesis teóricas: no somos capaces de distinguir entre vigilia y sueño, todo lo percibido y pensado en el sueño parece real, pero no somos conscientes de que estamos soñando.
  4. Descartes plantea la existencia de un genio maligno que nos engañe respecto a la percepción de la realidad y el razonamiento.

Descartes adopta la duda como método para alcanzar la verdad evidente, es una duda metódica porque pretende buscar la verdad.

Se puede dudar de todo, excepto de que estoy dudando ya que la duda es una forma del pensamiento. (1ª verdad evidente)

Descartes busca un método común a todas las ciencias para que se convierta en la base sólida de un sistema de conocimiento.

Toma como modelo las matemáticas (no necesita la experiencia, está basada en verdades evidentes y conocibles por la razón).

Se basa en las reglas del método cartesiano (evidencia, análisis, síntesis y de las comprobaciones).

Sustancia: cosa, todo lo concreto existente y para existir debe ser independiente.

Solo sustancia es Dios ya que todo lo demás necesita a Dios para existir, las criaturas son sustancias de un modo derivado.

Tipos

Res Cogitans

Sustancia cuya existencia consiste solo en pensar, para existir no depende de nada material. El alma es totalmente distinta al cuerpo y aunque este no exista el alma no dejaría de ser lo que es.

Esta independencia absoluta demuestra la inmortalidad y la existencia del alma.

Res Infinita

Se trata de una investigación de la sustancia desde un punto de vista racional.

  • Dentro de nosotros se encuentra la idea de perfección, que no proviene de la experiencia ya que no percibimos nada perfecto, ni que dicha idea haya sido construida por nosotros ya que no somos una naturaleza perfecta. La idea ha sido puesta en el ser humano por Dios.

Ideas: Innatas, adventicias, facticias.

  • Esta demostración está relacionada con la idea de infinitud, para concebir un ser perfecto hay que pensar en la existencia. Dios es igual de perfecto que una demostración geométrica.
  • El yo existe gracias a que Dios le da las cualidades para existir y conservarse en la existencia, por sí mismo es imposible que exista.

Dios es el origen, el conservador y el creador de todo lo existente.

Dios: Superación de la Duda

Dios neutraliza cualquier duda o desconfianza respecto a la realidad para que el yo no viva en un engaño permanente.

Dios existe y realiza tres funciones:

  1. Garantiza el conocimiento verdadero ya que es bueno y veraz.
  2. Conserva la existencia del mundo y del sujeto.
  3. Es el origen del movimiento.
Res Extensa

Dios pone en movimiento al mundo y a partir de su inmutabilidad derivan las 3 leyes de la naturaleza:

  1. Principio de inercia.
  2. Movimiento rectilíneo.
  3. Conservación del movimiento.

La concepción cartesiana de la naturaleza se caracteriza por:

  • Mecanicismo (todo reducido a materia y a movimiento).
  • No existe el vacío.
  • Privilegio de las cualidades primarias sobre las secundarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *