Alegoría de la Caverna de Platón: Un análisis completo

Alegoría de la Caverna de Platón

Conceptos Clave

Alegoría:

Es una figura literaria que consiste en utilizar objetos o seres para representar otra cosa diferente. Se trata de hacer un uso metafórico o figurado del lenguaje.

Educación:

La educación es el proceso a través del cual una persona desarrolla sus capacidades. En la filosofía platónica adquiere suma importancia porque este autor piensa que es la única manera de mejorar la vida de las personas y su convivencia dentro del Estado. Se trata de pasar de la ignorancia al conocimiento más elevado.

Justicia:

La justicia es una virtud y, por tanto, algo bueno y deseable. Platón la utiliza tanto para referirse a la vida o conducta individual (virtud ética) como para referirse a la vida social dentro del estado (virtud política). En el plano ético, el hombre será justo cuando cada parte del alma cumpla su función y sea la razón la que dirija la conducta. En el plano político, se realiza la justicia cuando cada clase social desempeñe bien el papel que le corresponde.

Prisioneros-Cadenas:

Platón ha comparado a los prisioneros con la situación en la que viven la mayoría de la humanidad. Al igual que aquellos están sujetos con cadenas y no logran salir de lo más profundo de la cueva, así nos sucede a nosotros. Las cadenas representan los prejuicios, las costumbres, las pasiones, que nos impiden conocer la realidad y nos hacen creer como cierto lo que no es más que una deformación de la verdad o un falso conocimiento. No solo somos prisioneros, ignorantes, sino que además estamos atados con cadenas, porque defendemos con insistencia nuestros puntos de vista y opiniones como si fuesen lo real y verdadero. Vivimos encadenados a lo que nos muestran nuestros sentidos y a nuestras imaginaciones y deseos. Solo a través de la educación y con el ejercicio de la inteligencia será posible la liberación.

Sombras:

Se refieren a las imágenes, el nivel inferior de realidad que existe, según Platón. En este grupo se incluirán los rumores, sueños, suposiciones, sombras que producen los objetos naturales. El prisionero cree conocer seres reales cuando en realidad solo conoce sombras o, lo que es lo mismo, un tipo de realidad sensible que Platón denomina imágenes.

Real:

Platón establece diferentes niveles de realidad: imágenes, objetos naturales, objetos matemáticos, ideas. La verdadera realidad son las ideas.

Prisionero Liberado:

La liberación del prisionero representa la fase ascendente de la dialéctica; es el deseo del alma de ascender al mundo inteligible y no conformarse con vivir en el mundo sensible porque su lugar natural es el mundo de las ideas. El regreso del prisionero liberado representa la parte descendente de la dialéctica. Es el descenso del filósofo para educar a los ciudadanos prisioneros de su ignorancia.

El Sol:

Platón establece una analogía entre el sol y la idea de bien. Así como el sol no es la vista, ni es la luz, pero es su causa por cuanto que nos permite que veamos las cosas visibles, de la misma manera el bien no es la inteligencia, ni la verdad, pero gracias a él podemos hablar de ciencia y verdad. El sol reina en el mundo sensible, porque gracias a él nacen y crecen las cosas; el bien reina en el mundo inteligible, está por encima de las demás ideas y estas deben al bien su realidad.

Interior de la Caverna

Naturaleza:

Hace referencia a nuestra condición, a nuestra forma natural de ser. Y en la naturaleza del hombre está intentar el conocimiento y no permanecer en la ignorancia porque el hombre no solo tiene cuerpo, también tiene alma.

Caverna:

Es el lugar en el que vivimos la mayoría de la humanidad dominados por la ignorancia y los prejuicios. En Platón representa el mundo sensible sobre el cual no puede haber verdadero conocimiento.

Luz:

Bien para referirse a la luz del fuego o a la luz del sol. Con esta palabra Platón da importancia a su concepto de participación: para ver las cosas se necesita la luz.

Luz de un Fuego:

Permite ver las sombras dentro de la caverna y tiene la misma función que el sol fuera de la caverna, que a su vez representa la Idea de Bien.

Utensilios y Figurillas:

Representan los objetos artificiales y naturales que conocemos a través de los sentidos y que no constituyen la verdadera realidad.

Objetos:

Representan el mundo sensible del que solo podemos mostrar opinión.

Liberación de las Cadenas:

Significa la curación de la ignorancia y esto solo es posible mediante la curación del alma; esta liberación indica la superación de las costumbres, supersticiones y tradiciones de la verdadera realidad.

Ignorante:

No solo es el que no sabe, sino también el que no quiere aprender y prefiere confirmar en su estado de ignorancia o falta de educación como los prisioneros.

Verdadero/a:

El término verdad se utiliza en filosofía en varios sentidos:

  • En sentido ontológico: Utilizamos el término para referirnos a la realidad, para la existencia de los seres. Así, en Platón, las Ideas son más verdaderas que las cosas sensibles.
  • En sentido epistemológico: este término se utiliza para referirnos al conocimiento y así decimos que hay conocimientos verdaderos y conocimientos falsos.

Escarpada y Empinada Cuesta:

Representa la dificultad para adquirir el conocimiento y también la dificultad que tiene el alma para separarse del cuerpo. Es un proceso que representa la fase ascendente de la dialéctica.

Exterior de la Caverna

Las Cosas de Arriba:

Son las cosas que están fuera de la caverna. Representan tanto los conceptos matemáticos como las ideas, por eso si dentro de la caverna queda representado el mundo sensible, fuera de la caverna representa el ámbito de la ciencia.

Objetos Reflejados en el Agua:

Representan los objetos matemáticos que se conocen a través del conocimiento discursivo.

Objetos Mismos:

Son los objetos que representan las Ideas.

a si/por si:

Se opone a lo que es en otro/por otro. Lo que es en sí no depende de otra cosa, tiene existencia propia. Las Ideas para Platón son en sí. Al contrario de las cosas sensibles que existen porque participan las Ideas.

Ámbito Visible:

Es el mundo sensible, que es el ámbito de la opinión.

Sabiduría:

Según Platón hay varios grados de conocimiento que se corresponden con diversos tipos de realidad. La sabiduría perfecta solo se consigue cuando se sale de la caverna y es la propia del alma racional, y es la que deben tener los gobernantes para gobernar la polis. La sabiduría que hay dentro de la caverna es aparente, pura opinión.

Felicidad:

Se refiere al placer y satisfacción del alma cuando alcanza el conocimiento; esa felicidad no se alcanza con los placeres corporales del cuerpo y, siguiendo a Sócrates, la persona que sabe actúa bien y es feliz.

Regreso de la Persona Liberada:

Cuando la persona sale de la caverna y se encuentra liberado.

Interpretación de la Alegoría

Ámbito Inteligible:

Se refiere a la ciencia a través de la cual podemos conocer tanto los objetos matemáticos (conocimiento discursivo) como las Ideas (Inteligencia). En la caverna viene representado por las cosas de arriba que son las que están fuera.

Alma:

Es la parte más importante del hombre y la que hace posible el conocimiento; está unida al cuerpo de una manera provisional porque su verdadero objetivo es regresar al mundo de las Ideas.

Cognoscible:

Que se puede conocer.

Inteligencia:

Hace referencia a nuestros comportamientos individuales, al campo de la ética. Según Platón, que sigue a Sócrates, para actuar bien es necesario el conocimiento (intelectualismo).

Público:

Se refiere al ámbito de la política, al comportamiento, siendo la justicia la virtud más importante y consiste en que cada persona cumpla con el papel que tiene en la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *