Filosofía de Ortega y Gasset
Definición de Filosofía
Ortega define la filosofía como “el estudio radical de la totalidad del Universo”.
Características de la Filosofía
- Autonomía: La filosofía debe ser autónoma. No debe aceptar ninguna verdad que ella misma no haya fundamentado. No debe aceptar verdades de otros saberes. Solo se debe admitir como verdadero lo que sea evidente (Descartes).
- Universalismo/Pantonimia: Cada ciencia se interesa por una parte de la realidad. La filosofía se interesa por todo, por el universo en general. El universo es la suma de todo el conjunto de todas las cosas, tanto existentes como imaginadas o deseadas.
- Conocimiento Teórico: Es un sistema de conceptos basados en la razón. Es teórica. La filosofía no da reglas concretas para la transformación de la realidad. Esto no significa que la filosofía sea inútil; es un saber imprescindible porque nos sirve para orientarnos en la vida.
La Modernidad y la Superación del Racionalismo e Idealismo
La modernidad se basa en el racionalismo y en el idealismo. El tema de nuestro tiempo es la superación del racionalismo y del idealismo, la preparación de una nueva época. Cada época tiene una tarea. Cuando las personas no se preocupan por realizarla, no viven a la altura de los tiempos.
Épocas Filosóficas
- Época Antigua y Medieval (Realismo): La verdadera realidad son las cosas (el mundo). Existe independientemente de mi pensamiento. No se duda de la existencia del cosmos. El yo es algo secundario; se centra en las cosas que le rodean y no se da cuenta de sí mismo.
- Época Moderna (Racionalismo/Idealismo): Descartes empieza a dudar de la existencia del mundo exterior y establece los pilares del idealismo. Las cosas no son seguras; podemos estar engañados. Los sentidos nos engañan y podemos tomar como realidades cosas que no son. De lo único que no puedo dudar es de mi pensamiento. Lo más importante es el yo (subjetivismo). Las cosas dependen de mi pensamiento, son porque yo las pienso. Ejemplo: Yo estoy seguro de la existencia de esta habitación porque estoy en ella, pero si me voy, ya no puedo estar seguro de su existencia.
- Época Contemporánea (Superación del Racionalismo y del Idealismo): Esta es la postura de Ortega. Se opone al racionalismo y al idealismo. La realidad tiene dos caras: el mundo (las cosas) y el yo (la subjetividad). Ambos se necesitan mutuamente. Yo soy inseparable de las cosas.
- Crítica al Idealismo:
- Porque está en contra de la vida: el idealismo llega a la conclusión de que todo lo que nos rodea es falso.
- Porque es la tarea del intelectual: la superación del idealismo es una necesidad de nuestra época.
- Porque el idealismo no es un dilema: el dilema consiste en pensar que existe el mundo o el yo.
- Crítica al Idealismo:
La Vida como Realidad Radical
Para Ortega, la realidad radical es la realidad en la que descansan todas las demás. Esta realidad radical es la vida. La vida es el conjunto de vivencias, nuestra experiencia del mundo, nuestro pensar, sentir, etc. El mundo es el constitutivo básico de la vida. La circunstancia es el entorno en el que se halla inmerso el sujeto (las cosas físicas, las demás personas…). El mundo es lo que hallo en mí y a mi alrededor, lo que existe y actúa. El ser humano tiene una naturaleza fija; establece una serie de rasgos universales.
Características de la Vida
- Vivir es saber y comprenderse: Los objetos físicos no sienten ni saben que existen. La vida es ser conscientes de lo que estamos queriendo, haciendo…
- La vida es nuestra vida: Es intransferible, nadie puede vivirla por nosotros.
- Vivir es encontrarse en el mundo: El mundo forma parte de nuestra vida, es inseparable de nosotros.
- La vida es fatalidad: No somos absolutamente libres. El mundo en el que vivimos no es algo que podamos elegir.
- La vida es libertad: Las circunstancias determinan nuestra vida, pero tenemos posibilidades de elección. La vida es un constante decidir lo que vamos a hacer. No podemos elegir nuestras circunstancias, pero sí las posibilidades dentro de ellas.
- La vida es futurición: Nuestra vida apunta al futuro; consiste en decidir lo que vamos a ser.
El Perspectivismo
El perspectivismo es una teoría del conocimiento de la realidad: no hay un solo punto de vista absoluto sobre la realidad, sino diversas perspectivas. Es la doctrina fundamental de la filosofía de Ortega.
Teorías sobre la Verdad
- Objetivismo (Dogmatismo): Si existe la verdad, tiene que ser una y la misma para todos. La verdad es algo universal y eterno. Es la postura dominante de la filosofía.
- Subjetivismo (Relativismo): Los rasgos de la persona determinan el conocimiento que puede alcanzar. No es posible la verdad universal. La verdad depende de cada sujeto.
- Teoría de Ortega (Perspectivismo): La verdad no es una, sino múltiple. La realidad ofrece muchas caras. Hay tantas perspectivas como individuos; son infinitas y cada uno contempla la realidad que le ha tocado vivir. Por eso, cada uno tiene la misión de buscar la verdad en la vida.