El paso del mito al logos: El nacimiento de la filosofía griega

El Mundo Griego: Marco Sociopolítico

La Polis Griega

Estas ciudades-estado eran autosuficientes e independientes entre sí y mantenían un régimen político que permitía la participación en los asuntos públicos de los ciudadanos. Al mismo tiempo, esta apertura a otros pueblos facilitó el relativismo cultural y, por lo tanto, la libertad de pensamiento y la posibilidad de crítica a la propia cultura.

La Religión Griega

La religión de los griegos se caracterizaba por la ausencia de una casta sacerdotal fuerte que controlara el cumplimiento y el seguimiento de la ortodoxia religiosa, así como de textos sagrados donde se contuviera la verdad de las creencias. Esta carencia de clase sacerdotal y libros sagrados fue uno de los factores más importantes para el surgimiento del pensamiento racional autónomo, ya que facilitó la libertad de pensamiento.

Las Guerras Médicas y el Auge de Atenas

La insurrección de los jonios contra la dominación persa originó las Guerras Médicas, que comenzaron a principios del siglo V a. C. y se prolongaron durante esta centuria. El triunfo fue griego y se expulsó a los persas gracias a la unión de las ciudades-estado. Para mantener alejado el peligro persa, los griegos formaron la Liga de Delos, que aglutinaba la mayoría de las polis bajo la hegemonía de Atenas. Poco a poco, Atenas se impuso sobre el resto de los estados de la Liga de Delos. En ella se consolidó la democracia, la Acrópolis se renovó con el Partenón y la vida cultural alcanzó su momento de máximo apogeo. Es la época de Pericles.

El Nacimiento de la Filosofía Griega: Del Mito al Logos

El Surgimiento del Pensamiento Racional

Se entiende el surgimiento de la filosofía como el paso de una explicación mítico-religiosa de la realidad (mito) a una explicación racional (logos). Las cosmologías de los filósofos reinterpretaron y continuaron el origen del mundo. Dejaron de ser dioses individualizados, pero se mantuvieron como poderes activos, animados y eternos, y a esto los griegos lo seguían llamando theos (dios).

Pero, a la vez, el mito deja de ser humano y la naturaleza, al arbitrio de la voluntad de los dioses. Todo es azaroso, pues la voluntad del dios puede cambiar como la humana y ser igual de caprichosa que esta, por lo que el destino humano es un juguete en manos de los dioses.

Logos significa «palabra llena de razón», «ley» y, en este momento, equivale a la filosofía. Con el logos, el filósofo pretende dar cuenta de la realidad con el solo uso de la razón, porque esa razón está ya presente en la naturaleza. Las cosas no suceden por el azar o por el mero capricho de dioses, sino que la naturaleza presenta una regularidad que obedece a un orden intrínseco a la propia naturaleza y que puede ser conocido por la razón.

La Influencia de la Polis

Por otro lado, la polis exigía libertad de pensamiento y que las ideas fueran contrastadas y consensuadas, es decir, exigía la defensa racional de las posturas en el ágora. También suponía la plasmación, en el código escrito, de las leyes que habían de regir la ciudad y que eran producto de la voluntad de los ciudadanos.

Corrientes del Pensamiento

Clasificación de los Pensadores

Hemos llamado a estos pensadores filósofos, pero también podríamos denominarlos científicos, porque en este momento no hay diferencia entre filosofía y ciencia. Ambas constituyen un único modo de explicación racional que, en todo caso, se hace al margen del mito.

Desarrollo de las Escuelas Filosóficas

El desarrollo de la filosofía se extendió a lo largo y ancho de toda la Hélade, a finales del siglo VII a. C. en Jonia y en la ciudad de Mileto. A mediados del siglo VI a. C., en la Magna Grecia (sur de Italia), floreció la escuela pitagórica, en Crotona, y se desarrolló la filosofía de Parménides, en Elea. Esta filosofía presenta un carácter diferente de la jónica: un acento más abstracto y metafísico. Se puede decir que se inicia la especulación ontológica (preocupación por el ser). Paralelamente, en la ciudad jónica de Éfeso, Heráclito (el gran solitario) desarrolló su dialéctica sobre la naturaleza a partir de la milesia y pitagórica. En el siglo V a. C., los principales pensadores se trasladaron a Atenas, que se convirtió en el centro intelectual y político de toda Grecia. Los sofistas iniciaron una nueva orientación en el pensamiento filosófico; sus preocupaciones fueron sociales, políticas y humanas. Sócrates supuso la culminación de este enfoque antropológico.

Los Físicos Jonios: El Problema del Arjé

El Arjé como Origen y Esencia

El arjé tiene un doble sentido: aquello de donde todo surge (origen) y aquello de lo que todo está hecho (esencia), porque la materia que origina todos los seres naturales es la materia esencial de todas las cosas.

Los Milesios

Tales

Para Tales, el agua es el arjé de la physis. Esta afirmación significa que, al final, todo puede reducirse a agua. Existe unidad en la diversidad de los seres de la physis. El agua es vida y principio de vida; todo viene a ella y vuelve a ella, de manera que todo está vivo y en transformación eterna.

El Pensamiento Monista y Naturalista

Este modelo de pensar es monista, porque atribuye el origen a un solo elemento natural. Pero también significa que las causas de las cosas naturales no se encuentran en los dioses, sino en la propia naturaleza. Es un modelo naturalista, puesto que encuentra en la physis las razones de su devenir. Decir que la naturaleza está llena de dioses significa que la propia naturaleza es theos.

Anaximandro

Anaximandro se interesó por la astronomía, la geografía y la biología. Corrigió y completó a Tales en varios aspectos. No es razonable buscar el principio de todas las cosas en el agua, porque este elemento es uno más de los que observamos y no debe tener ningún privilegio sobre los demás. Así pues, Anaximandro postula la existencia de una materia originaria e indeterminada a la que llamó ápeiron o indefinido.

Anaxímenes

Anaxímenes puso en el aire el principio de todas las cosas porque entendió que el aliento, que es aire, es principio de vida. Anaxímenes definió el mecanismo de transformación o cambio de las cosas a partir del aire originario. El filósofo observó que las cosas, cuando se calientan, se dilatan, y cuando se enfrían, se contraen.

Los Pitagóricos

Pitágoras y su Comunidad

Pitágoras era originario de la isla de Samos, en el mar Egeo. Fundó una comunidad o secta religiosa con preceptos que eran obligatorios para todos sus miembros y que debían guardar en secreto. El secreto nos ha impedido saber muchas de las afirmaciones de estos pensadores y discernir cuáles eran del maestro y cuáles de los discípulos.

La Inmortalidad del Alma

Una de las doctrinas más atrayentes de los pitagóricos es la del carácter divino y, por tanto, inmortal del alma. Esta tiene su origen en el orfismo, corriente que defiende que las almas, cuando mueren, se encarnan en los cuerpos de distintos tipos de animales. Para alcanzar la reencarnación en un ser superior después de la muerte, el alma tiene que purificarse durante la vida. La purificación pasa por el seguimiento de determinados rituales, pero también por el estudio de la filosofía, que era entendida como el conocimiento matemático. La filosofía adquiere un carácter místico que no tenía en Jonia.

El Orden Matemático del Cosmos

El orden del cosmos es un orden matemático, porque las matemáticas expresan la estructura, la forma del mundo. Por eso decían los pitagóricos que todas las cosas están hechas de números, que los números eran el arjé del mundo. El número refleja la forma del mundo. La forma es ahora el elemento esencial que hay que descubrir para comprender la naturaleza, y la forma del mundo es matemática. La teoría de que todo está hecho de números recibió un duro golpe cuando la propia escuela se percató de que las figuras geométricas no están construidas por un número finito de puntos, sino por una infinidad de ellos.

Heráclito, el Gran Solitario

El Filósofo de Éfeso

De familia de estirpe real en Éfeso, Heráclito vivió en la época de Asia Menor bajo dominación persa y asistió al tránsito de una sociedad agraria y aristocratizante a una urbana y democrática. Se alejó de los asuntos políticos, a los que tenía derecho por su nacimiento, y se dedicó al estudio de la filosofía. Todo lo que conocemos de él son aforismos, frases cortas y de carácter críptico y burlón. Por eso, se le llamaba «el Oscuro». También recibía el nombre de «el Gran Solitario» porque se consideraba que su obra no había recibido influencias de nadie.

El Problema del Cambio

El problema originario es el de la naturaleza. Constatamos que todo está en continuo movimiento, devenir o transformación. «Todo fluye, nada permanece». Por tanto, el verdadero principio es el cambio, el devenir mismo, captado correctamente por los sentidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *