Conceptos Básicos
Mito
En el contexto griego, hace referencia a un conjunto de narraciones, algunas de tradición oral y las más conocidas de tradición escrita, que quedaron registradas en obras como la Teogonía de Hesíodo y la Ilíada y la Odisea de Homero.
Logos
El término logos tiene diferentes significados en griego. Por un lado, se corresponde con “razonamiento”, “argumentación” o “habla”. Por otro, puede ser entendido como “inteligencia”, “pensamiento”, “ciencia”, “estudio” o “sentido”. El logos es el conocimiento que se adquiere a través de la razón y no a partir de creencias o mitos.
Saber Filosófico
Es un saber de segundo grado que presupone un determinado grado de desarrollo de la vida política, socioeconómica y cultural. Además, presupone otros saberes previos de “primer grado”, como son los saberes técnicos, políticos, matemáticos, físicos, etc.
Saber Científico
Indaga y manifiesta las causas inmediatas de las cosas que caen bajo nuestro radio de observación y experimentación. Es un conocimiento más profundo. La ciencia es un saber descriptivo que nos dice cómo son las cosas y, dependiendo de los contenidos y los fenómenos que estudian, se distinguen unas de otras, por ejemplo, medicina, psicología, ecología, geología.
Metafísica
Estudia la realidad y las propiedades de todo lo que es o existe.
Lógica
Se ocupa de los razonamientos expresados lingüísticamente y estudia su estructura, su forma y su corrección para llegar a la certeza de su validez.
Epistemología
Reflexiona sobre los orígenes, la validez y los límites del conocimiento.
Antropología
Analiza a los seres humanos desde distintas perspectivas como la biológica, la social, la humanista o la cultural.
Ética
Estudia los códigos morales y analiza las normas, su fundamentación, validez y universalidad.
Estética
Analiza la naturaleza de la belleza y de las creaciones artísticas.
Ramas y Corrientes Filosóficas
Política
Se ocupa de los aspectos comunitarios del ser humano, como son su origen social, las formas de gobierno, el poder, etc.
Historia de la Filosofía
Es un reflejo de la historia de la vida humana y del modo de pensar del individuo a lo largo del tiempo. Diversos autores, en diversas épocas, nos acercan con sus pensamientos a una realidad que, aunque pasada, nos ayuda a comprender nuestro presente.
Racionalismo
Sistema filosófico que intenta solucionar problemas referidos al conocimiento humano. Los filósofos de esta corriente viven la revolución científica o nueva ciencia. Una de las características del racionalismo es la de ver en las matemáticas un saber que parte de principios básicos evidentes (axiomas), de donde se deducen todas las verdades del sistema, que son universales y necesarias. Para los racionalistas, el conocimiento de la realidad debe ser derivado de ideas o principios evidentes que son innatos. Destacan Descartes, Spinoza, Leibniz.
Empirismo
Sostiene que la filosofía debe olvidar los delirios de universalidad y necesidad, así como la especulación, para centrarse en la base del conocimiento. Este punto de partida es la experiencia sensorial, entendida como el conjunto de sensaciones que el sujeto recibe a través de la percepción externa o interna. Destacan Locke, Bacon, Berkeley, Hume.
Arje
Palabra griega que designa la causa, principio, origen y fundamento de todas las cosas.
Sustancia
Es la definición propia y fundamental del objeto. Es lo que permanece constante e inalterado a pesar de los cambios que pueda padecer ese objeto. En contraposición, los accidentes son aquellas características de los objetos que no son fundamentales para su configuración.
Criticismo de Kant
Llamado también idealismo trascendental. Evita el dogmatismo y el escepticismo de la razón al reunir los contenidos del racionalismo y del empirismo. De esta forma, logra una síntesis conciliadora entre ambas corrientes, pero a la vez la supera con el criticismo. Su gran preocupación fue investigar la naturaleza y los límites del conocimiento humano, así como averiguar si la metafísica es un saber científico o no (Crítica de la razón pura). Su método crítico lo aplica posteriormente a la moral, que establece como autónoma, formal y basada en el deber, la libertad y el imperativo categórico (Crítica de la razón práctica). Por último, este método también lo aplica a la relación existente entre el arte-historia y la peculiaridad de la experiencia estética (Crítica del juicio).
Marxismo
Recoge los fundamentos lógicos de la dialéctica hegeliana pero, al mismo tiempo, presenta con su filosofía materialista una segunda reacción radical al idealismo absoluto de Hegel. La obra de sus máximos representantes, Marx y Engels, adquiere un gran significado no solo crítico-filosófico, sino también en el ámbito de la política, la economía y las organizaciones sociales, como por ejemplo los sindicatos. Para ellos no se trata solo de interpretar la realidad (teoría), sino sobre todo de transformarla (praxis).
Existencialismo
Reivindica la originalidad y peculiaridad de la existencia individual. Esta corriente filosófica otorga prioridad a la existencia frente a la esencia, pero también a la vida frente a la razón, a la praxis frente a la teoría y a la libertad frente a la determinación. Destacan Kierkegaard, Heidegger, Sartre, Camus.
Tecnología
Es el conjunto de teorías y técnicas que hacen posible aprovechar de forma práctica el conocimiento científico.