Antropología Filosófica y Ética: Un Recorrido por las Concepciones del Hombre

Antropología Filosófica

Antropología filosófica: rama de la filosofía que estudia al hombre en sí mismo. Cuando hablamos de hombre podemos referirnos al ente que encontramos en el mundo, un objeto que ocupa un lugar preciso en el universo, etc. El ser humano es el único ente biológico que necesita comprenderse para saber quién es, quién quiere ser y qué puede hacer con su vida. La antropología filosófica nos ayuda a conocer y fundamentar el cambio del ser humano, responder las cuestiones existenciales ¿qué es el hombre?, ¿de dónde venimos?. El método de la antropología filosófica comienza con la experiencia, después emplea el análisis y las síntesis mentales, define de modo propio, clasifica, refuta y en particular recurre a la introspección.

Principales representantes:

  • Scheler
  • Plessner
  • Gehlen

Concepciones tradicionales acerca del hombre:

Judeo-Cristiana:

El hombre es tomado como una creación de Dios, a su imagen y semejanza, y desciende de una pareja creadora (Adán y Eva). Esta antropología se extiende y domina la Edad Media. En esta concepción, al hombre se lo considera como hombre de fe.

Clásica-Griega:

El hombre es tomado como un ser racional superior a todos los seres, puede conocer y decidir por sí mismo. En esta concepción el hombre es homo sapiens (hombre que sabe).

Naturalismo o Positivistas:

El hombre está basado en los instintos. Plantea que lo que separa al hombre de los animales no es la razón, sino que esta diferencia se da por ser el hombre un ser ubicado en un grado superior en la evolución. En esta concepción el hombre es homo faber (hombre que hace o fabrica).

Concepciones contemporáneas acerca del hombre:

El hombre en el transcurso del tiempo ha modificado su visión con respecto a sí mismo, adecuándola a las situaciones que vivía en ese tiempo. En la modernidad (S. XV) el hombre comienza a confiar más en las capacidades de la razón, la voluntad y la fuerza humana que en las capacidades de los dioses. Esto lleva a una fuerte crítica de las concepciones antiguas, ya que las contemporáneas se basan en explicar la realidad a través de la razón. El humano deja de ser subordinado por los dioses y ocupa un papel fundamental en el S. XVII, el hombre nuevamente se ve inmerso en caos.

El humanismo:

Es una actitud que intenta poner énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad. Se trata también de un concepto utilizado para definir movimientos culturales y literarios de la Europa del S. XIV y XV. Escribían sus obras en la lengua de su país y no en latín (lengua culta anterior).

El movimiento humanista:

Corriente de opinión formada por quienes coinciden en puntos básicos: el ser humano y la acción a desarrollar para orientar cambios positivos al individuo y la sociedad.

Dimensión histórico-cultural del hombre:

Edad Antigua:

Diversos autores ofrecieron opiniones filosóficas sobre el hombre. Platón (el hombre tiene el alma unida al cuerpo y necesita mover a ambos simultáneamente), Aristóteles (hombre: sustancia compuesta de cuerpo y alma).

Edad Media:

Reinó el periodo teocéntrico (todo gira en torno de Dios). El hombre es un ser creado por Dios a su imagen y semejanza. El hombre es considerado compuesto de cuerpo y alma.

Edad Moderna:

Descartes plantea que a nosotros se nos permite saber cuándo un conocimiento es verdadero o no. Él cree que lo que distingue al ser humano del animal no es el alma ya que no se puede dudar de su existencia.

Edad Contemporánea:

Kant contrapone los conceptos de naturaleza y persona. La persona es el único ser que posee conciencia moral. La persona es el único ser del universo cometido a leyes morales. Estas leyes morales se las da el ser a sí mismo.

Determinismo:

Sostiene que todo está de antemano fijado, condicionado y establecido no pudiendo haber ni suceder algo diferente. Afirma que hay un encadenamiento riguroso de todos los fenómenos y por lo tanto no puede afirmar la existencia de la creación y la libertad.

Libertad:

Los griegos usaron el término libre para designar al hombre no esclavizado, el hombre libre posee libertad de espíritu o liberalidad. Hombre libre es el no sometido. El concepto de libertad se entiende como la capacidad de autodeterminación, la posibilidad de elegir, o bien la espontaneidad de no estar determinado por nada. También se entiende como libertad de algo o para algo.

Relación entre antropología filosófica y biológica:

El hombre se incorporó a la naturaleza como hizo la madre tierra y convive con los demás seres vivientes. El hombre es un sujeto libre y es moldeado y orientado por su realidad biológica.

El cuerpo: límite y posibilidades de corporalidad:

Por un lado la corporalidad es el principio de nuestros límites, pero por otro es la condición de todas nuestras posibilidades. Pensadores como Marx intentaron remarcar la importancia del hombre de “carne y hueso” y la importancia de atender las condiciones económico-políticas que hacen una vida humanamente digna.

Ética Filosófica

Ética: disciplina filosófica que trata sobre la moral y las obligaciones del hombre. La ética es cuando una persona cumple con las reglas o normas morales impuestas por la sociedad. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones y juicios determinados. La ética es una de las principales ramas de la filosofía. En este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

Diferencia entre ética y moral:

Moral:

Conjunto de valores, normas, costumbres de un individuo o grupo humano.

Ética:

Conlleva el pensamiento de cada persona, a pesar de que el ser conoce cuáles son las normas morales, está en él llevarlas a cabo o no.

Problemas éticos:

El obrar humano es uno de los problemas primordiales que estudia la ética filosófica: problema de la diversidad del sistema moral, problema de la libertad humana, problema de valores, problema del fin y de los medios, problema de la obligación moral.

La ética clásica:

La tradición de la ética filosófica occidental comenzó con los griegos de la antigüedad. Desde Sócrates, y sus inmediatos seguidores, Platón y Aristóteles, hay una clara línea de continuidad que llega hasta la actualidad.

Sócrates:

Opinaba que si alguien obraba mal era por ignorancia. Llegó a lo que se conoce como intelectualismo moral. Según esta concepción, los sabios son buenos y virtuosos y los ignorantes malos y viciosos.

Platón:

Busca la armonía del ser humano para conseguir la elevación del alma desde el mundo espiritual al mundo material. Según Platón, el ser humano es alma (el alma preexiste al cuerpo y continúa existiendo cuando este desaparece). El mundo espiritual es el lugar natural de las almas.

Aristóteles:

Según él, la ética requiere un continuo esfuerzo moral, orientado a adquirir hábitos positivos y evitar hábitos negativos. Según él, todos los seres humanos tienden por naturaleza a ser felices.

La ética moderna:

Los filósofos éticos modernos se basan en el mundo antiguo y trabajan con algunos elementos de la escolástica medieval. Descartes tiene elementos de ética, así como también, dentro del racionalismo, Spinoza elaboró más amplia y sistemáticamente una propuesta ética.

Deber:

Sentido de obligación, que nos indica de qué manera actuar frente a una conducta según la moral.

Buena voluntad:

Propósito que mueve al hombre a actuar con más o menos decisión, según la inclinación propia. Representa la cualidad del actuar humano.

La ética contemporánea:

Los términos éticos que se tratan en nuestros días, abundan en asuntos que los estudiosos apenas tocarían ya que no se articulaban como experiencia humana. Basta mencionar los diversos problemas morales que surgen de las relaciones de pareja, sexualidad, relaciones familiares, o bien la gran cantidad de “tradiciones” que sobreviven para disputarse la lealtad de los individuos y reclamar autoridad. A esto se le suman los genocidios, las invasiones, las “guerras justas”, el terror del estado o del credo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *