Formas de Organización Social y Poder Político: De lo Tribal a la Democracia

Formas básicas de la organización social:

– Tribal

Es la forma más antigua de organización social, basada en la unión de familiares, que desarrollan su propiedad comunal, reparten el trabajo y tienen una jerarquía social muy limitada. Su economía se apoya en la caza y la recolección. Ejem: tribus Nukak

– Arcaica

Evolución de las sociedades tribales ligadas a la aparición de la agricultura y la esclavitud. Surgen la propiedad privada y la gestión de recursos, también las clases sociales y los impuestos. El establecimiento de leyes, la gestión e institución de los ejércitos, depende del estado. Ejem: polis griegas.

– Feudal

La propiedad de la tierra está en manos de grandes señores a los que sirven los vasallos. El poder político es ejercido por el rey, aunque los grandes terratenientes ejercen influencia. Ejem: Imperio Carolingio

– Capitalista burguesa

Con el desarrollo de la industria y el comercio, los centros económicos se trasladan a las ciudades. La burguesía era la clase social más poderosa a partir del siglo XVIII, las democracias representativas. Ejem: las modernas sociedades occidentales.

Poder

Algunos individuos o grupos, con la intención de organizar tareas, desempeñan la misión de dirigir las acciones de los miembros del grupo, tomando decisiones que afectan a todos, ejercen el dominio sobre los demás, obligando con ello a todos a obedecer sus directrices y seguir sus indicaciones. A esta capacidad se le denomina poder.

Usos más habituales del término poder

+ Como dominio

Hace referencia a la facultad o capacidad que alguien tiene para mandar algo. El poder para mandar a los soldados lo ostenta el general.

+ Como fuerza

Indica fortaleza, vigor, capacidad para hacer algo. Solo unos pocos hombres tienen la capacidad de saltar 9 metros.

+ Como posesión

Se usa para indicar que algún objeto pertenece a alguien. La ciudad cayó bajo el poder del ejército enemigo.

+ Como potestad

Se emplea para referirse a la fuerza rectora o coactiva del estado. El poder de quien dicta las leyes y vela por su cumplimiento.

+ Como gobierno

Alude directamente al gobierno de algunos grupos políticos. El partido político obtuvo el poder por medio de las urnas.

Poder y violencia

+ El poder

Descansa en el número de individuos que entregan el derecho a que otros lo ejerzan. Ejem: la soberanía descansa en el pueblo, pero entregamos el poder soberano a los representantes.

+ La violencia

Se apoya en los instrumentos utilizados a la hora de aplicarla. No puede hablarse de violencia si no existen mecanismos para ejercerla: las armas.

3 posturas fundamentales

+ Dependiendo de su origen

La legitimidad proviene de las cualidades que deben tener de forma obligada aquellos que ostenten el poder.

+ Dependiendo de los fines

Será legítima la forma de poder político que garantice algún fin concreto, normalmente entendido como un bien común, y respete los derechos de los ciudadanos.

+ Dependiendo de las formas de dominio

En esta teoría postulada por Weber, la legitimidad del poder político varía según el tipo de sociedad y sus relaciones de dominio.

Teorías del contrato

Las teorías del contrato son pensamientos que utilizan un hipotético contrato como modelo explicativo. Este contrato social se establece desde el estado de naturaleza. De forma libre y autónoma, los individuos llegan a un acuerdo para organizarse. Es el acuerdo; los miembros de la asamblea deciden cuáles deben ser las funciones y las atribuciones del gobernante. El contrato se presenta como hipotético, ya que no debemos identificar el estado de naturaleza o establecimiento del contrato con un momento histórico concreto. La función de estas teorías no es narrar el origen del poder, sino justificar un tipo concreto de organización política. Estas doctrinas hacen su aparición a partir de los siglos XVII y XVIII, así encontramos en sus doctrinas políticas los siguientes puntos:

  • Afirmación de la autonomía del individuo.
  • Crítica a la concepción teocrática del poder que había prevalecido en Europa anteriormente.
  • Establecimiento de una serie de derechos dependientes de la actividad racional del ser humano.

John Locke: el contrato social

Para Locke, el ser humano en estado de naturaleza es libre y dueño de su vida y hacienda. Existe una ley natural que obliga al ser humano a respetar la vida, la salud y las propiedades de los demás. La existencia de individuos que atentan contra esta ley y violan la libertad del ser humano, obliga a que se establezca un contrato entre individuos que garantice el respeto de esta legitimidad. En el contrato se pactan las condiciones que deben regir la unión: la sociedad civil. En ella, todos se imponen la obligación de respetar la libertad de los demás. Se establecen características y obligaciones del estado. Sostiene que el poder del estado no es absoluto, los gobernantes están obligados a respetar estas leyes. Defiende una separación de poderes entre legislativo y ejecutivo.

  • El poder legislativo: tiene por función dictar las leyes. Su fuerza y legitimidad proviene de los individuos que componen la sociedad civil. Estos eligen sus legisladores.
  • El poder ejecutivo: debe velar por el respeto y la correcta ejecución de las leyes que el poder legislativo ha promulgado.

Los poderes se dividen en: ejecutivo, legislativo y judicial, pero Locke introduce variaciones, ya que el poder judicial queda integrado en el legislativo y el ejecutivo subordinado al legislativo. Es la voluntad popular la que posee el derecho a controlar los abusos que se cometan y atentar contra las libertades. El pueblo tiene derecho a la revolución cuando existan abusos de poder.

La democracia ideal

La democracia es el sistema político con más aceptación, es la forma de gobierno en la que el poder reside en la ciudadanía, que es el conjunto de miembros de una comunidad política, los cuales son políticamente iguales y están sujetos a los mismos derechos y obligaciones. Un sistema democrático debe legitimarse a partir de un principio de igualdad general. Principios básicos:

  • Principio de igualdad y legitimidad: todos los individuos son iguales y eso debe prevalecer sobre cualquier derecho.
  • Principio de isegoría: concepto griego que indica que todo ciudadano tiene derecho a ser escuchado y tener derecho a participar en foros de gobierno y en la toma de decisiones.
  • Principio de isonomía: expresa la igualdad de todas las personas ante la ley, todos poseemos una serie de derechos y obligaciones, las leyes tienen como función regular y controlar las obligaciones.

Las democracias deben ser sistemas transparentes.

La democracia real

Los principios de legitimidad obligan a la sociedad a que no tenga un tamaño demasiado grande. En nuestra sociedad no gobierna la ciudadanía, sino un grupo de políticos. Todos los gobiernos democráticos necesitan instituciones para llevar a cabo su cometido, no legitima el poder, sino la organización y funcionamiento de los mecanismos de poder. Los requisitos mínimos son:

  • Constitución presidida por el principio de igualdad.
  • Cargos públicos electos.
  • Elecciones y consultas libres y frecuentes.
  • División de poderes.
  • Libertad de expresión y acceso a una información veraz.
  • Transparencia en la gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *