P
Paralogismo
Un razonamiento erróneo.
Perfección
Atributo del ser que contiene en sí todos los atributos positivos en grado máximo, incluida su existencia, y no tiene ninguna carencia: la sustancia infinita o Dios. En la perfección del resto de seres hay grados.
Pensamiento
El atributo de la sustancia pensante. Debe entenderse en un sentido amplio como toda actividad consciente: entender, querer, negar, imaginar, odiar, sentir. En plural, “pensamientos” es sinónimo de ideas.
Precipitación
Error en que caen quienes no son pacientes y juzgan verdadero lo que aún no ha sido concebido con claridad y distinción. También caen en la precipitación quienes no se conceden el tiempo necesario para deducir ordenadamente nuevos conocimientos a partir de los anteriores. El remedio a la precipitación es la circunspección.
Prevención
Vicio de la razón opuesto a la precipitación. La cometen quienes no se consideran capaces de juzgar por sí mismos y siguen los juicios de otros, a lo que consideran más capacitados. Por esa falta de confianza en la propia razón, quien padece la prevención se niega a aceptar la verdad de una idea a pesar de presentársele clara y distinta.
Primeros Principios
Subjetivamente, son las primeras certezas del conocimiento. Dichos principios son el yo, Dios y el mundo. A partir de estos principios, se construye el resto del saber. Objetivamente, son los seres ontológicamente primeros o fundamentales. En sentido subjetivo, el primer principio es el yo; en sentido objetivo, es Dios.
R
Razón
La capacidad de juzgar correctamente y de distinguir lo verdadero de lo falso. Es la única propiedad que nos hace hombres y, por ello, es igual en todos. Las opiniones y creencias erróneas no provienen de la razón en cuanto tal, sino del mal uso que de ella se hace. La razón conoce de dos modos: intuición y deducción.
Razón Suficiente
El principio según el cual nada se produce sin una causa que lo explique.
Razonamiento
Argumentación que, partiendo de conocimientos ciertos (premisas), conduce a otros igualmente ciertos (conclusión). A partir de las naturalezas simples, la razón elabora argumentaciones que llevan a conocimientos ciertos. Los razonamientos se oponen a las razones probables. Es una expresión sinónima de deducción.
Reglas
Los cuatro preceptos del método que la razón debe seguir para conseguir conocimientos ciertos. La condición que garantiza que el método funcione es no incumplir ni una sola vez la observancia de tales reglas.
S
Ser Perfecto
La sustancia infinita (Dios). Es el ser perfecto porque aglutina todas las perfecciones, incluida la existencia.
Silogismo
Razonamiento que consta de tres proposiciones. Las dos primeras actúan como premisas de las que se deriva necesariamente la tercera, que es la conclusión. Se caracteriza porque la conclusión nunca puede exceder el saber establecido en la premisa mayor. Por tanto, nunca amplía nuestro conocimiento.
Síntesis
Proceso que, a partir de elementos simples, tomados como premisas, alcanza la certeza de los elementos complejos por ellos constituidos. Es uno de los dos procesos de deducción de la razón. Su correcto funcionamiento está regulado por la tercera y cuarta reglas del método.
Sustancia
Una cosa que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra para existir. Por tanto, estrictamente, solo hay una sustancia, Dios. Por ello, cuando Descartes califica el yo o a los cuerpos como sustancias, aplica ese concepto de modo analógico, pues el yo y los cuerpos tienen cierta independencia respecto a otros seres, pero ambos han sido creados y, por tanto, dependen de Dios.
Sustancia Extensa
Sustancia que tiene como atributo la extensión, es decir, que ocupa un espacio. Dicha extensión excluye la posibilidad del pensamiento. Los modos de esta sustancia son la longitud, anchura, profundidad, figura… Gracias a su extensión, las sustancias sensibles pueden ser conocidas por los sentidos. El cuerpo humano también es una sustancia extensa.
Sustancia Infinita
Dios. Sustancia cuyo atributo es la infinitud o perfección. El único ser que propiamente es una sustancia, pues el resto lo son solo de modo análogo, puesto que Dios es el único ser que no necesita de ningún otro para existir.
Sustancia Pensante
Sustancia cuyo atributo es el pensamiento. Se identifica con el yo o alma. Hay dos modos del pensamiento: la percepción del entendimiento y la volición de la voluntad, pues sentir, imaginar y el puro entender, son diversos modos de percibir, así como desear, rehusar, afirmar, negar y dudar, son diversos modos de querer. Se caracteriza por ser lo que define al ser humano, es independiente y separada del cuerpo, es inmortal y es más fácil de conocer que el cuerpo.
Verdad
La evidencia o certeza de la razón. Las ideas que la razón a través de la voluntad juzga evidentes y/o ciertas son verdaderas. La verdad, por tanto, no se da en la idea como tal, sino en el juicio que sobre ella se hace. Es decir, propiamente la verdad no es fruto del entendimiento sino de la voluntad.