Los Filósofos Presocráticos y la Búsqueda del Arjé

Los Filósofos Presocráticos

La Búsqueda del Arjé

Los filósofos presocráticos intentaban explicar el origen y constitución del cosmos. También intentaban descubrir el principio (arjé), pero no lo buscaron en realidades antropomórficas (dioses) sino en lo que llamaron ‘naturaleza’. Con ello comienza la historia de la filosofía y de la ciencia, que no se distinguen al principio. El cosmos se naturalizó, es decir, se convirtió en naturaleza y dejó de ser algo ‘divino’ y ‘sagrado’.

¿Qué significaba ‘physis’ para los primeros filósofos?

  • La materia originaria de la que todo está compuesto, de donde todo procede y adonde todo termina por volver.
  • El principio de organización de la realidad.
  • Génesis, proceso de generación.
  • El significado de physis como totalidad.

Los Filósofos Jónicos

Tales de Mileto

Fue el primero en revelar la investigación lógica de la naturaleza. Afirmó que las cosas están vivas y animadas (hilozoísmo). Su principio era el agua, dotada de vida y movimiento propio.

Anaximandro

Su principio era el apeiron (lo indefinido), ninguna realidad material concreta a partir del cual se fue formando el Universo mediante un proceso ordenado: un proceso de justicia.

Anaxímenes

Su principio era el aire, del cual proceden todos los seres más ligeros, y otros de condensación, que produce los más pesados. Por rarefacción se produce el fuego. También sostuvo que el aliento es lo que anima al hombre y lo mantiene vivo.

Heráclito

Su principio era el fuego, es así porque todo lo real está compuesto de contrarios, los cuales se hallan en lucha/guerra constante, produciendo en las cosas existentes una tensión eterna haciendo el cambio. Este devenir dialéctico está regido por un Lógos o Razón Universal, presente en el alma, pero esta razón se encuentra oculta en los acontecimientos cósmicos.

Tesis básicas de Heráclito:

  • La guerra es el padre de todas las cosas.
  • La unidad de todas las cosas.
  • Panta rei = todo fluye, no hay un ser inmutable, lo único que permanece es el devenir.

Pitágoras

Nació en la isla de Samos, pero hubo de huir de allí instalándose en Crotona. Su principio eran los números, concibió los números espacialmente.

Como escuela religiosa los pitagóricos:

  • Creían que el alma es de origen divino e inmortal, tiene sucesivas reencarnaciones y puede ser purificada por el conocimiento.
  • Un sistema de vida ascético basado en principios morales, cuyo objetivo era la purificación del alma, persigue que el alma alcance una armonía capaz de evitarle el doloroso ciclo de las reencarnaciones.

Los Eleáticos

Parménides

Se conserva un poema construido que consta de un ‘Proemio’ y dos partes: ‘La Vía de la Verdad’ y ‘La Vía de la Opinión’. El ‘Proemio’ consiste en una invocación a las Musas, la descripción de un viaje a la morada de la Diosa y el encuentro con esta, quien le anuncia su voluntad de hacerle alguna revelación:

  1. Existencia de dos caminos de conocimiento y la necesidad de elegir uno de ellos, el de la Verdad o la Opinión.
  2. Si elige el camino de la verdad tiene el principio de identidad y de no contradicción. Si elige el camino de la Opinión pasa de ‘las cosas pensables a las sensibles’.

Con la vía de la verdad formuló el Ser es y el no-ser no es:

  • El ser es único y no existe el vacío, el no-ser.
  • El Ser es eterno, no tiene principio ni fin.
  • El ser es continuo porque si es discontinuo estamos afirmando que hay lagunas de no-ser.
  • El ser es inmóvil porque moverse es dejar de estar en un lugar para estar en otro, pero como el ser es continuo y único no podría moverse.

Zenón

Fue el fundador de la dialéctica, elaboró una serie de famosas paradojas con las que trató de apoyar la teoría del Ser propuesta por su maestro. La más famosa es la de Aquiles y la tortuga: nunca podrá alcanzar Aquiles a la tortuga si esta le lleva ventaja, ya que para alcanzarla tiene que pasar por un punto medio del espacio que la separa de ella.

Los Pluralistas

Empédocles

Conoció el pitagorismo y la doctrina de Heráclito. Afirmó que las cosas están constituidas por 4 elementos materiales (agua, tierra, aire, fuego). Esta doctrina será mantenida hasta Lavoisier. Las cosas son diferentes debido a la diversa proporción con que cada sustancia material entra en ellas. Además hay dos fuerzas naturales causantes del nacer y morir de las cosas: el Amor y el Odio. El dominio del amor y del odio es alternativo dentro de un ciclo. Además Empédocles explicó la tesis de la simpatía.

Anaxágoras

Añade a la materia como causa del movimiento, una realidad inmaterial a la que llamó Nous (inteligencia). Para Anaxágoras las cosas están compuestas de homeomerías, que son como semillas. Así cualquier cosa puede llegar a ser otra distinta. Las homeomerías, originalmente, se encontraban en un Caos.

Demócrito

Afirmó que todas las cosas están compuestas por átomos, estos poseen movimiento propio y espontáneo, chocando entre sí y formando agregados. Este choque es producto del azar y de la necesidad. Para que sea posible el movimiento de los átomos, Demócrito ha de afirmar que el no-ser existe de algún modo. Demócrito alumbró un modelo mecanicista en el que todo está ordenado pero sin ningún fin. También formuló una teoría para explicar la sensación: las cosas emanan de sí imágenes que tienen la misma forma de aquello de lo cual emanan, entonces el ojo está oprimido como una imagen. El alma es corporal y mortal (conjunto de átomos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *