Epistemología y Ética Kantiana: Un Análisis de la Razón Pura y Práctica

Epistemología Kantiana: La Razón Pura

Juicios y Conocimiento

Tipos de Juicios

Juicios analíticos: El predicado está incluido en el sujeto, no amplían nuestro conocimiento (ej. un triángulo tiene tres lados).

Juicios sintéticos: El predicado no está incluido en el sujeto, amplían nuestro conocimiento (ej. la mesa es marrón).

Juicios a priori: Su verdad se conoce independientemente de la experiencia.

Juicios a posteriori: Su verdad se conoce a partir de la experiencia.

Juicios sintéticos a priori: Dan conocimiento universal y necesario, sintetizando un concepto con un objeto. Son los adecuados para expresar el conocimiento universal, necesario y de la experiencia.

Estética Trascendental

El conocimiento humano se obtiene a través de dos facultades: la sensibilidad y el entendimiento. La estética trascendental analiza el funcionamiento de nuestra capacidad de conocimiento sensible.

La sensibilidad es la facultad de recibir o intuir representaciones de los objetos del mundo.

Existen condiciones a priori que pertenecen al sujeto y se dan de modo universal y necesario: el espacio y el tiempo.

Kant denomina a estas condiciones condiciones trascendentales porque posibilitan la experiencia sensible.

La experiencia nos da un caos de sensaciones y el sujeto las reordena en el espacio y el tiempo.

El sujeto solo experimenta fenómenos. No conocemos el mundo en sí mismo, los noúmenos, que son incognoscibles.

Analítica Trascendental

Comprender lo percibido es la función del entendimiento, que reúne los fenómenos en conceptos para comprenderlos y al hacerlo también construye juicios.

Tipos de Conceptos

Conceptos empíricos: Proceden de los datos de los sentidos (ej. casa, mamífero), son generalizaciones de la experiencia.

Conceptos puros o categorías: Son conceptos que posee el entendimiento y que no proceden de la experiencia (ej. causa, sustancia… un total de 12).

Las categorías son las condiciones trascendentales del entendimiento, ya que son las condiciones que hacen posible el entendimiento. Solo pueden aplicarse a los fenómenos del mundo físico. Son estructuras o formas a priori, y gracias a ellas formulamos juicios.

Los elementos que ordenan la realidad y permiten conocerla son puestos por el sujeto, pero solo sirven si se aplican a la experiencia. Esta teoría se ha denominado idealismo trascendental.

Dialéctica Trascendental

La razón es la facultad que unifica todos los conocimientos del entendimiento. La razón nos impulsa a buscar juicios cada vez más generales.

La razón realiza esta unificación suprema del conocimiento mediante las ideas o conceptos puros de la razón, que son tres:

  • Todos los fenómenos de nuestra experiencia interna se unifican mediante la idea de alma humana.
  • El conjunto de los fenómenos de la experiencia externa se unifican en la idea de mundo.
  • Ambas se unifican en una, mediante la idea de Dios.

No podemos conocer qué es el alma, ni las relaciones que rigen los fenómenos externos ni a Dios, ya que no tenemos intuición o impresión de ellos.

Ética Kantiana: La Razón Práctica

Imperativos

La razón práctica formula imperativos.

Imperativos hipotéticos: Prescriben una acción como buena o necesaria para conseguir un fin; son contingentes, no universales y a posteriori.

Imperativos categóricos: Obligan a realizar una acción incondicionalmente, sin que sirva para conseguir un fin. La acción es buena en sí misma. Obligan de modo universal y tienen un carácter necesario.

Tipos de Acciones

Acciones conforme al deber: Cumplen la norma por las consecuencias de la acción. Son hipotéticas y legales.

Acciones por deber: Se cumple la norma solo por el deber de cumplirla. Una buena voluntad estará guiada por el respeto a la ley moral y no por intereses e inclinaciones.

El Imperativo Categórico Kantiano

Tiene tres formulaciones:

  • “Obra según una máxima tal que quieras que se convierta en ley universal”.
  • “Obra de tal modo que trates la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca como un medio”.
  • “Obra por máximas de un legislador universal en un posible reino de fines”.

Tipos de Éticas

Éticas materiales: Parten de que hay bienes que hay que determinar, parten de determinados contenidos. Son éticas empíricas y sus preceptos a posteriori. Son hipotéticas y sus preceptos relativos. Son heterónomas.

Ética formal kantiana: Establece cómo debemos comportarnos. Es una ética vacía de contenidos, a priori, categórica, autónoma y basada en el deber, diciéndonos cómo debemos hacerlo.

Kant no niega la inmortalidad del alma ni la existencia de Dios, sino que se limita a decir que no son objeto de conocimiento científico. Kant establece que la libertad de la voluntad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios son postulados de la razón práctica. El ser humano solo puede alcanzar el bien supremo si Dios existe.

Preguntas Fundamentales

¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me cabe esperar? Englobadas por: ¿Qué es el hombre?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *