Introducción a la Filosofía
Del Mito al Logos
El origen de la filosofía tuvo lugar en Grecia en el siglo VI a. C. y se describe a menudo con la expresión «el paso del mito al logos«. Esta expresión indica que hasta entonces el modelo explicativo de la realidad había sido el mito, basado en narraciones imaginarias sobre divinidades y seres sobrenaturales. Logos significa razón, y este cambio implica sustituir los relatos míticos por un conocimiento racional y crítico.
Los Primeros Filósofos
Los primeros filósofos buscaban una explicación del cosmos a partir de un elemento o principio (los monistas) o de la relación entre varios elementos o principios. ¿Qué diferencia las explicaciones de los filósofos del relato de los mitos?
- Las descripciones del cosmos prescinden de las acciones de los dioses. No tienen forma de relato y se excluyen las intenciones y los caprichos subjetivos en la explicación. Se da por supuesto que el cosmos obedece a una necesidad y a unas leyes internas que dan lugar a los distintos procesos cosmológicos y biológicos. Esa necesidad solo puede ser conocida mediante la razón o el logos humano.
- Las explicaciones guardan una coherencia interna.
- Cada teoría ha de tener en cuenta otras explicaciones y entrar en discusiones con ellas. Así, la teoría de Anaximandro parece intentar superar las insuficiencias y contradicciones empíricas de las tesis de Tales.
- La transmisión del saber se hace en un plano horizontal; su valor reside en las posibilidades para ser aceptado o discutido por otros sujetos.
- Como consecuencia de las condiciones anteriores, puede afirmarse que las teorías de los primeros filósofos, aun manteniendo muchos de los supuestos de los mitos, descansan sobre el supuesto de la racionalidad o la inteligibilidad del mundo y de los hombres.
¿Qué es la Filosofía?
La filosofía es una actividad que consiste en reflexionar y razonar sobre conceptos e ideas cuyo significado se sobreentiende o se da por descontado. El término filosofía proviene del griego y significa amor a la sabiduría. Aristóteles afirma que la actitud filosófica nace de la admiración por el mundo que nos rodea.
Ramas de la Filosofía
Las cuestiones planteadas por la filosofía se agrupan en dos tipos:
- Filosofía teórica: se centra en la realidad y el conocimiento del mundo.
- Filosofía práctica: se centra en la acción humana y la conducta moral.
Estas dos ramas de la filosofía se resumen en los problemas fundamentales que preocupan al ser humano desde los inicios de la actividad reflexiva. Las principales ramas de la filosofía son:
- Epistemología: se ocupa de estudiar la posibilidad, orígenes y límites del conocimiento.
- Lógica: estudia los razonamientos válidos, aquellos que garantizan alcanzar conclusiones verdaderas si se ha partido de premisas verdaderas.
- Metafísica: es la reflexión sobre todo lo que existe y, por esta razón, es también la disciplina general. Históricamente, es la rama que tiene mayor tradición y también la más criticada por algunas corrientes filosóficas.
- Estética: se ocupa del problema del arte y trata de responder a la cuestión de qué es la belleza.
- Ética: se ocupa de cómo se debe comportar cada uno, qué es el bien o la felicidad.
- Filosofía política: trata sobre la colectividad, cuál es la mejor manera de convivir y la de organizar el Estado.
El Mito
El mito es una narración protagonizada por seres extraordinarios que explica la creación de algún elemento de la naturaleza o bien de la naturaleza en su conjunto. Son narraciones que se sitúan fuera del tiempo histórico.
Ciencia y Filosofía
Las explicaciones científicas, al igual que los mitos, son respuestas a interrogantes que nacen de la contemplación de la naturaleza. Pero a diferencia de los mitos, en los que se recurre a un relato inventado en el que aparecen seres extraordinarios, la ciencia trata de descubrir las causas y los mecanismos reales que provocan estos fenómenos.
A pesar de las diferencias, la filosofía guarda numerosos vínculos con la ciencia porque en ambos casos son discursos racionales y argumentativos, los enunciados se desarrollan de forma lógica y, en ambos casos, se aspira a la verdad. La filosofía se distingue del mito en su empleo del discurso argumentado en vez del narrativo. El discurso filosófico pretende establecer conclusiones a partir de razonamientos lógicos, mientras que los relatos míticos tienen una estructura narrativa que se desarrolla imaginativamente a través de una trama.
Etapas de la Filosofía
Las cuatro etapas de la filosofía son: la filosofía antigua, la medieval, la moderna y la contemporánea. Cada una de ellas está determinada por unos problemas y con unas características influenciadas por el ambiente cultural y social de cada época.
Dato Curioso
Quien cambió el cauce de un río fue Tales de Mileto, según Heródoto.