Vida y Obra
René Descartes nace en una familia noble y acomodada. Estudia en uno de los colegios de mayor prestigio en Europa y se convierte en un estudiante brillante. Para completar su formación, se alista como voluntario en la Guerra de los 30 años entre católicos y protestantes. Nunca se casa y tiene una hija.
El discurso del método (1637) es una introducción a un tratado científico más amplio sobre la dióptica, meteoros y geometría. Está escrito en primera persona, pero no es autobiográfico. Acaba siendo prohibido.
Descartes muere en febrero de 1650 de una pulmonía. Algunas de sus obras más importantes son: Meditaciones metafísicas, Principios de filosofía, Tratado de las pasiones.
Evita siempre las discusiones teológicas. Como filósofo y matemático, no teólogo, se ocupa de problemas que pudieran ser resueltos solo con la razón.
Razón y Método
Contexto Histórico
La época de Descartes ve derrumbarse toda una concepción del mundo. El helicocentrismo trastoca la visión del universo del hombre y del saber. Se necesitaba de un modo concluyente la verdad de las teorías.
Toda la modernidad se caracteriza por una obsesiva preocupación metodológica y también filosófica. Se intenta aplicar un método filosófico que pueda generar verdad y certeza.
Los filósofos racionalistas se sienten fascinados por el razonamiento matemático porque las matemáticas proporcionan claridad y certeza.
Objetivo de Descartes
El objetivo de Descartes es encontrar un conocimiento seguro, estable, garantizado más allá de toda duda razonable. Es preferible saber poco pero con certeza. No podemos conformarnos con verdades a medias.
Descartes pretende unificar las ciencias en un saber único y universal, la mathesis universalis.
En conclusión: el saber aspira a la verdad que es única y permanente. La razón humana, si sigue un método, un procedimiento adecuado, puede conducirnos a la verdad, al saber. Por ello nuestro empeño debe dirigirse a establecer dicho método.
El saber será entendido por Descartes según el modelo matemático: como un procedimiento puramente deductivo donde una verdad nos conduce a otra.
Aspectos Importantes
1. Saber y Método
Aristóteles pensaba que los objetos de las diferentes ciencias exigían métodos distintos. Descartes, frente a Aristóteles, parte de que la sabiduría humana es única e independiente de su objeto de estudio.
El saber es uno solo y siempre el mismo, y se aplica por igual a las figuras, al espacio o a los cuerpos en movimiento. La razón es la única y la misma para todos los seres humanos. Solo hay un método porque el procedimiento es siempre el mismo.
2. Necesidad del Método
Descartes cree que no usamos adecuadamente nuestra razón y por eso no alcanzamos la verdad. El matemático parte de verdades evidentes. Gracias al método no tomaremos nada falso por verdadero.
El método será útil para:
- Descubrir la verdad.
- Dirigir bien la razón.
- Garantizar la certeza contra el error.
- No descubrir nuevas verdades, sino más bien establecer verdades ciertas.
Ruptura con el Pasado
Descartes rompe con el pasado:
- Decide comenzar desde el principio sin confiar en la autoridad de ningún filósofo anterior.
- Evita la confusión entre lo claro y lo evidente con lo que es solamente una conjetura.
- Pretende alcanzar ideas claras y distintas para trabajar solo con ellas y rechazar las que no tenían un sentido claro.
Formulación del Método
Descartes define el método del siguiente modo: «reglas fáciles y ciertas mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero y, no empleando inútilmente esfuerzo de la mente sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz».
Para encontrar el método de la razón, analizaremos sus operaciones básicas:
- Intuición: se capta inmediatamente y sin esfuerzo una idea, de forma que no cabe la menor posibilidad de duda. Es ver de modo inmediato y evidente como verdadero.
- Deducción: es el proceso por el cual encadenamos una verdad a otra; obtenemos una verdad de otra para avanzar en nuestro conocimiento.
El método consiste en un conjunto de reglas para utilizar bien estas dos operaciones mentales.
Funciones de las reglas:
- No confundir lo verdadero de lo falso.
- Conocer las cosas y emplear correctamente la razón.
- Sabiduría universal.
Descartes pretendía establecer 36 reglas, redacta 21 y en El discurso del método las reduce a 4:
- Evidencia: establece que no admitamos nada como verdadero hasta que no estemos seguros absolutamente de que lo es. Es criterio de verdad. La evidencia se define como claridad y distinción.
- Análisis: descomponer las ideas complejas en sus partes simples para poder contemplarlas de modo claro.
- Síntesis: avanzar desde lo simple a lo complejo.
- Enumeración: revisión para no omitir nada. Como la deducción se basa en la memoria, se necesitan revisiones generales para asegurar la verdad.
Nuestra mente está ofuscada por los prejuicios, las pasiones, la educación… El método nos ayuda a eliminar todos estos obstáculos que nos impiden usar adecuadamente la razón y que aparecen por:
- Aceptación acrítica de los conocimientos derivados de los sentidos y de la imaginación.
- Estudio realizado sin orden y por permitir que la memoria suplante a la intuición.
Ahora hay que probar si el método es válido para aplicarlo en otras ramas del saber y a los problemas metafísicos, ya que la filosofía es la raíz del árbol de la ciencia.
El Camino de la Verdad: La Duda Metódica
Necesitamos unos principios a partir de los cuales deducir el edificio del saber; estos han de estar tomados de la filosofía y ser firmes y seguros porque sobre ellos se asienta nuestro conocimiento.