El Pensamiento de Hume
Impresiones e Ideas
Hume denomina percepciones al contenido de la mente humana, las cuales clasifica en:
- Impresiones: Son los datos inmediatos de la experiencia, los fenómenos psíquicos que afectan desde fuera a nuestra mente.
- Ideas: Son fenómenos psíquicos derivados de las impresiones, los residuos o huellas dejados por la impresión.
Hume establece que «toda idea procede de la impresión: sin impresión no hay idea». La impresión primordial viene de la experiencia. El hombre no crea ideas, porque vienen de la experiencia. Las ideas tienen un rango inferior a las impresiones. Las ideas racionalistas del Yo, Dios y Mundo se tambalean, ya que todas las ideas derivan de impresiones.
Criterio de Validez
A cada idea le corresponde una impresión. Las impresiones e ideas pueden ser:
- Simples: No admiten distinción ni separación, se presentan directamente en la sensación.
- Complejas: Se pueden dividir en partes y presentan características.
Asociación de Ideas
Para explicar el conocimiento, Hume plantea la asociación de ideas. Si bien no sabe cuál es el principio unificador del conocimiento, existen una serie de leyes por las cuales las ideas se asocian. Hume reduce a tres leyes la asociación de las ideas:
- Semejanza
- Contigüidad en el espacio y tiempo
- Causa y efecto
Estas leyes pretenden dar explicación a los fenómenos mentales.
Tipos de Conocimiento
Los conocimientos humanos, todo el conjunto del saber constituido, puede ser dividido en dos grandes clases:
- Matemático: Deductivo
- Empírico: Inductivo
El conocimiento teológico o metafísico no es propiamente conocimiento, porque no tiene un valor cognoscitivo.
Conocimiento Matemático (Deductivo)
Es el conocimiento de relación de ideas. Incluye todas las proposiciones de la geometría, álgebra y aritmética. Estas proposiciones se descubren por la simple operación del pensamiento, sin necesidad de recurrir a la experiencia.
Conocimiento Empírico (Inductivo)
Son cuestiones de hecho. Lo contrario de cada hecho es también posible: no implica contradicción.
Influencias en el Marco Científico-Cultural
- Newton: Sus investigaciones sirvieron como punto de partida para Hume, quien quiere adoptar el procedimiento inductivo y construir un sistema crítico.
- Ilustración: Hume se adhiere al espíritu de la Ilustración, resumido en la frase «Atrévete a pensar por ti mismo», con su actitud de rebeldía contra cualquier imposición dogmática anterior.
- Locke: Hume sigue la idea de Locke de que «el pensamiento piensa ideas», por lo tanto, el objeto de conocimiento también son las ideas.
Crítica de la Relación de Causalidad
Este es el problema planteado por Hume: ¿es la relación entre causa y efecto una conexión necesaria? Hume busca si la conexión entre causa y efecto es necesaria y llega a la conclusión de que no, que lo que existe es una inferencia causal. El conocimiento de hecho se basa solo en lo que Hume llamará inferencia causal, que no es un conocimiento absolutamente cierto, solo probable.
Inferencia Causal
Es un tipo de conocimiento que se basa en la creencia, la costumbre engendrada por la experiencia causal:
- Necesita la experiencia para conocer la causa y el efecto.
- Siempre aparecen los mismos elementos: una impresión (causa) seguida de un efecto. No podemos saber la conexión entre causa y efecto.
Si la inferencia causal no es ni una impresión ni una idea, se ha de basar en una creencia, en una suposición. «El límite del conocimiento es la impresión del fenómeno». La filosofía de Hume es crítica, no da soluciones.
Crítica de los Conceptos Metafísicos
El límite del conocimiento de Hume son las impresiones. De lo que no tiene impresión, no tiene conocimiento. El problema se plantea cuando afirmamos algo sobre cosas de las que no tenemos impresión.
- Descartes: Mundo (sustancia extensa). Hume: No existe.
- Descartes: Yo (sustancia pensante). Hume: El concepto de sustancia será revisado por Hume.
- Descartes: Dios (sustancia infinita). Hume: El concepto de sustancia será revisado por Hume.
Crítica de la Idea de Sustancia
Toda idea deriva de una impresión. Ahora bien, la idea de sustancia no deriva de ninguna impresión, ni de la sensación ni de la reflexión, luego la idea de sustancia carece de fundamento. La idea de sustancia no es más que un conjunto de ideas simples unidas por la mente, a la que asignamos un nombre. Solo tenemos impresión de las cualidades. No existe la sustancia extensa ni pensante. En cuanto a la sustancia infinita: si no tenemos impresión de Dios, no existe.
Influencias en Descartes (Punto de Partida)
- Actitud crítica contra la escolástica: Descartes comparte con Hume la crítica a la filosofía escolástica.
- Las matemáticas como fundamento válido: Descartes considera que solo las matemáticas son un fundamento válido para el conocimiento.
- El saber como un sistema ordenado y orgánico: Descartes busca una disposición del saber (base, tronco, ramas) y quiere fundamentar la metafísica en los principios matemáticos para sanear la base.
- Contacto con Galileo: La idea de Galileo de que la naturaleza está escrita en caracteres matemáticos refuerza la idea de los clásicos sobre el método deductivo como método válido.
- Montaigne: Descartes comparte con Montaigne la desconfianza en los sentidos como fuente de conocimiento.
® ₧
®