Platón vs. Aristóteles: Ideas, Sustancia y la Búsqueda del Conocimiento

Platón

Dialéctica

Proceso por el cual se asciende gradualmente desde el conocimiento sensible al verdadero conocimiento, el de la Idea. La experiencia del prisionero liberado de la caverna en el Mito de la Caverna produce un proceso educativo. El sabio tiene el deber moral y político de compartir la verdad con los demás.

El Camino al Conocimiento

Platón no nos dice cómo llegar, pero afirma que el alma tiene la capacidad para ello; «aprender a mirar en la buena dirección». Las matemáticas ayudan, pues versan sobre cosas inteligibles.

Mundo Inteligible

En el mito, Platón distingue entre el Mundo de las Ideas y el Mundo de las cosas. El Mundo Inteligible constituye la auténtica realidad, es el mundo de las Ideas, jerarquizado por la Idea suprema del Bien. Es un mundo inmutable, perfecto y eterno, al que solo se puede acceder mediante el conocimiento dialéctico.

Idea del Bien

Es la idea superior en el sistema platónico, pues es la causa de todas las demás, el principio de todas las Ideas. De ella depende toda la realidad. En el mito se representa como la luz del sol, que da origen al conocimiento verdadero. Los que conocen el bien serán gobernantes ideales.

Opinión

Platón distingue entre dos modos de conocimiento: la opinión y la ciencia. A cada uno le corresponde un tipo de realidad. La opinión es el conocimiento al que da lugar la percepción del cambiante Mundo Sensible, de las cosas, que son copias de las Ideas. Las cosas no pueden ser verdaderamente conocidas porque no son reales. La ciencia es el conocimiento de lo universal e inmutable, cuyo objeto de estudio es el Mundo Inteligible, la auténtica realidad.

Reminiscencia

Es el recuerdo, mediante el cual recobramos las Ideas contempladas en una vivencia anterior del alma, que adquirió el conocimiento antes de unirse al cuerpo. Aprendemos a recordar gracias a la experiencia sensible. Platón se opone a las concepciones de los sofistas, que sostenían que todo hay que enseñarlo.

El Rey Filósofo

El objetivo de la filosofía platónica consiste en unir la política y la filosofía; instaurar una política fundada en el saber. Es el pensamiento que inspira toda su obra: solo la filosofía puede realizar una comunidad fundada en la justicia. En esta ciudad ideal diseñada por Platón, el filósofo debe gobernar el Estado, porque ha cultivado la virtud o sabiduría. El gobierno, por tanto, ha de estar en sus manos, ya que ha alcanzado el conocimiento del mundo auténtico y verdadero.

Esta sociedad se divide en:

  • Gobernante-filósofo: Alma racional – Virtud: Prudencia
  • Guardián: Alma irascible – Virtud: Fortaleza
  • Artesano: Alma apetitiva – Virtud: Templanza

Justicia: armonía entre las tres almas.

Valoración Crítica

¿Distribución social: libertad individual o bien común?

Aristóteles

Sustancia

Es aquello que permanece inalterable a pesar de todos los cambios que puedan ocurrir. La sustancia se diferencia de los accidentes (que serían todas las modificaciones del ser: características, atributos) en que, aun cambiando estos, la sustancia permanece inalterable. Aristóteles hace distinción entre sustancia primera (el individuo concreto) y sustancia segunda (la especie a la que pertenece dicho individuo).

Potencia y Acto

Explican el movimiento. Acto es la propia existencia, lo que el objeto ya es, la realización de las potencialidades específicas de los seres. Potencia es lo que todavía no es, pero puede llegar a ser; la capacidad de llegar a ser aquello que es por naturaleza. Cuando lo que estaba como posibilidad se realiza, pasa al acto y cesa el movimiento.

Naturaleza

Aristóteles la define como «la sustancia de las cosas que tienen el principio de movimiento en sí mismas». Es lo específico y característico de un ser en tanto que determina sus posibilidades de cambio o de no cambio. Aúna las nociones de esencia (sin cambio) y causa (potencialidad de cambio). Posibilita diferenciar lo natural de lo artificial (que es producto humano).

Teoría de la Causalidad

Es todo elemento que interviene en la producción o cambio cualquiera. Hay que recurrir a cuatro causas para que pueda ser considerado científico:

  • Material: de lo que está constituido.
  • Formal: constituye su esencia y naturaleza.
  • Eficiente: hace ser lo que es, produce el cambio.
  • Final: aquello para lo que algo existe, su finalidad.

Felicidad

Bien supremo que se desea por sí mismo y no se busca por otra cosa. Algunos la identifican con la vida placentera y otros con el poder, el honor y las riquezas. Pero Aristóteles se inclina por una vida contemplativa: el individuo y su realización coinciden con el ejercicio del bien o de su finalidad. No obstante, para Aristóteles, la salud, la riqueza y los honores, aunque se buscan por sí mismos, no son el fin último.

Ser Social

Según Aristóteles, el ser humano es un ser social y político por naturaleza. De hecho, es en comunidad donde puede satisfacer sus necesidades económicas de subsistencia. Esta concepción va ligada a su visión organicista de la sociedad: «el Estado es anterior por naturaleza a la familia y a cada ser humano individualmente».

Valoración Crítica

La felicidad, según Aristóteles, ¿qué es? ¿Cómo conseguirla? Bien supremo en la actualidad. Para Aristóteles, lo pragmático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *