Evolución del Pensamiento Filosófico: De los Mitos a la Razón

Pensamiento Mítico

El pensamiento mítico intenta ofrecer respuestas basadas en la superstición, la leyenda, la magia, la creencia y el azar. En este sentido, podemos hablar de distintos tipos de mitología:

  • Cosmogónicas: Relatan el origen del universo y el mundo.
  • Antropogónicas: Relatan la creación del hombre.
  • Históricas: Relatan el origen de una cultura o civilización.
  • Escatológicas: Relatan lo que hay más allá de la muerte.

Pensamiento Racional

El pensamiento racional se fundamenta en la lógica y sustituye la arbitrariedad mitológica por la necesidad racional fundamentada en leyes. Es decir, se basa en la convicción de que las cosas suceden porque están reguladas por leyes naturales que permiten que todo funcione dentro de un orden racional.

Etapas del Pensamiento Filosófico

Etapa Presocrática

Se caracteriza por la búsqueda de las leyes explicativas de la realidad. Es el inicio de la actitud científica. Los presocráticos centran su interés en la investigación de la naturaleza. Los más destacados son Tales de Mileto y Pitágoras.

Etapa Helenística

Representa la expansión iniciada por Alejandro Magno de la cultura griega por el Mediterráneo, Egipto y Mesopotamia. En líneas generales, los sistemas filosóficos de esta etapa se orientan hacia lo práctico con la intención de plantear y llevar a cabo un modelo de vida que conduzca al autodominio y a la felicidad. Hay que destacar la ciencia Alejandrina con científicos como Euclides, Arquímedes, Aristarco…

Sistemas filosóficos:

  • Estoicismo: Doctrina según la cual todo está regulado por el logos, la providencia divina y el destino. En el universo no existe el azar, todo está causalmente relacionado; lo que sucede es lo único y mejor que puede suceder. A partir del logos se van sucediendo todos los acontecimientos en un eterno retorno, lo que implica un resurgir de lo mismo con idénticas formas y destino. El ideal de vida sería vivir conforme a la naturaleza.
  • Escepticismo: Doctrina según la cual no hay criterios para conocer la verdad. Por consiguiente, la inteligencia humana solo puede aspirar a opiniones, pero no a verdades definitivas.
  • Eclepticismo: Doctrina basada en la selección de teorías de diversas corrientes para sintetizarlas en una nueva. Cuando se aplica la fusión de corrientes religiosas se denomina «sincretismo».
  • Hedonismo: Doctrina basada en el materialismo y en el utilitarismo. La finalidad de la vida es evitar el sufrimiento y promover el mayor grado de felicidad posible, moderada por la prudencia.
  • Neoplatonismo: Paralelamente al desarrollo de la patrística, surge en Alejandría a mediados del siglo III d.C. Fundado por Plotino, representa una síntesis de platonismo, aristotelismo y estoicismo. Se trata de una filosofía orientada hacia la moral y la religión. Para el neoplatonismo, la realidad está constituida por realidades jerárquicamente estructuradas precedentes unas de otras. En la cúspide está el «Uno», de él procede el logos, el alma universal y la materia.

Etapa Socrática

Época de la democracia ateniense, se producen importantes cambios sociopolíticos y antropológicos. Al anterior interés por comprender y explicar la naturaleza se añade ahora la reflexión sobre los asuntos humanos, morales, sociales y políticos. También hay igualdad de todos ante la ley.

Los Sofistas

Defienden el relativismo gnoseológico, moral y político. No existen verdades absolutas, todo es relativo y, por tanto, depende del punto de vista o del interés de cada cual, tanto a nivel individual como colectivo.

Sócrates

Frente al relativismo de los sofistas, defiende la validez de la verdad universal y propone el diálogo como medio para definir con precisión los conceptos y los valores.

Platón

Lo esencial de su filosofía es la teoría de las Ideas. Platón considera que existen verdades absolutas (ideas) perfectamente definidas que sirven para conocer la realidad. Las ideas son los modelos genéricos, los conceptos universales que nos permiten comprender cualquier cosa. Frente a la multiplicidad y contingencia del mundo material, se caracteriza por la perfección y la unidad.

Teoría de las Ideas:
  • El dualismo alma-cuerpo: el alma es una realidad espiritual e inmortal, y su función es conocer las ideas.
  • La importancia de las matemáticas y la dialéctica como mecanismos para el conocimiento de las ideas.
  • Su teoría ética: la virtud nos perfecciona como seres humanos y nos permite comprender la idea del bien.
  • La importancia de la educación como instrumento para el desarrollo de los potenciales del ser humano.
  • La necesidad de una correcta organización social y política: la función del Estado es garantizar el bien común. Por ello, en su obra «La República» propone como modelo ideal de gobierno la aristocracia.

Aristóteles

Frente a la importancia que Platón da a las ideas, Aristóteles se orienta más hacia lo material. Las ideas no pueden ser simplemente los conceptos universales explicativos de la realidad, sino que deben estar concretadas en las cosas.

Temas centrales:
  • Teoría de la potencia y el acto.
  • Las cuatro causas (material, formal, eficiente y final).
  • La teoría hilemórfica: todo está compuesto por materia y forma.
  • La importancia de un buen sistema educativo y de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *