Platón
República
La República de Platón es una obra con finalidad política y pedagógica. Intenta diseñar el estado perfecto que deberá regir los designios de la polis y determinar los encargados de gobernar. El estado ideal lo dirige el filósofo-rey (verdadero conocedor del bien). Platón nos narra el mito de la caverna, donde indica las pautas para pasar de la ignorancia al mundo verdadero: doxa (eikasia o imaginación, pistis o creencia) y episteme (dianoia o pensamiento lógico, noesis o inteligencia).
Platón indica que la caverna simboliza el mundo sensible y el exterior, el inteligible. La formación del filósofo gobernante consta de dos etapas: juventud (guerreros) y madurez (preparación para gobernante). El estado justo se trata de un sistema aristocrático donde gobierna el filósofo-rey. Platón distingue tres partes o regiones del alma:
- Racional: filósofos
- Irascible: guerreros
- Concupiscible: artesanos y comerciantes
Platón ofrece en La República una crítica de los tipos imperfectos de sociedad y gobierno.
Dialéctica
La dialéctica es la discusión por medio del diálogo (retórica). Platón y Sócrates hacen un método científico de esta, que permite el conocimiento de la realidad (esencia de las cosas). Consta de un momento ascendente hasta la contemplación de la idea suprema y uno descendente (Menón).
Mundo Inteligible
El mundo inteligible es el mundo de la verdadera realidad, el mundo de las ideas con estructura piramidal; unas ideas son inferiores a otras y dependen de ellas. La idea de bien constituye la cúspide, la realidad superior de la que depende toda otra realidad.
Ideas
Las ideas son realidades inmateriales, intangibles, situadas en un mundo aparte. Eternas, absolutas y universales (modelos de las realidades sensibles). Son esencias, es por lo que un objeto es lo que es.
Reminiscencia
La reminiscencia o anamnesis, etimológicamente significa recuerdo. El conocimiento, según Platón, consiste en recordar. El alma contempló las ideas en el mundo inteligible, pero en su unión corporal lo olvidó todo. Es al entrar en contacto con las cosas sensibles por medio de los sentidos cuando el alma recuerda las ideas (Menón).
Relación con Aristóteles y Nietzsche
Aristóteles criticó la división ontológico-gnoseológica entre mundo sensible e inteligible. A su juicio, Platón empeoraba el problema (ahora existen dos realidades). La teoría de las ideas deja sin resolver cuestiones: si existen las ideas de las cosas, deben existir las de las relaciones de las cosas, las de lo positivo y lo negativo; entonces sería un número infinito.
F. Nietzsche denuncia el platonismo como el germen de toda cultura decadente. La realidad es fragmentaria, finita, efímera. Fruto de la impotencia se inventa otro mundo ideal y perfecto. Nietzsche critica el exceso de racionalismo que Platón introdujo en la tradición filosófica occidental; el hombre es pasión, instinto, sentimiento y voluntad que dice SÍ a esta vida sin esperar recompensa, pues, como diría Nietzsche, es la única que tenemos.
Valoración
El pensamiento de Platón ha repercutido en muchos ámbitos y épocas. Ha marcado todo el pensamiento occidental y ha influido en la visión que el hombre occidental tiene de sí mismo. Hasta no hace mucho, todo lo que se relacionaba con el cuerpo y alma estaba mal visto. Descartes reprodujo las ideas de Platón bajo la forma de racionalismo y Hegel en la forma de idealismo absoluto. La valoración platónica de las matemáticas renació con Galileo (protagonista de la revolución científica). Galileo se define platónico al afirmar que el libro de la naturaleza está escrito con caracteres matemáticos; al conocimiento se llega pasando por las matemáticas.
La propuesta política de Platón ha sido el modelo de proyectos menos loables. Algunas de las medidas que Platón imaginó han sido llevadas a la práctica, desgraciadamente, con intenciones muy diferentes. El siglo XX ha sido testimonio de la aparición de órdenes políticos totalitarios donde el bien común es entendido como el bien del Todo, por encima de la felicidad y los intereses individuales. Hablamos de los regímenes totalitarios, de los cuales el nazismo es el ejemplo más aterrador. Pero Platón empezó y trabajó con rigurosidad prácticamente todas las cuestiones que han nutrido la actividad filosófica. Por eso algunos autores consideran que la filosofía todavía hoy es un diálogo con Platón.
Aristóteles
Ética a Nicómaco
El capítulo 5 del libro VI de Ética a Nicómaco trata sobre las virtudes dianoéticas o intelectivas. Para Aristóteles, una virtud es un hábito que nos acerca al bien. Según su teoría teleológica, las virtudes acercan al hombre a su objetivo supremo: la felicidad. Clasifica las virtudes en dos tipos: dianoéticas (intelecto) y éticas (voluntad y acción). La prudencia es cualidad de administradores y políticos. Define al ser humano como un ser social que debe organizarse en Estados basados en la moderación.
Naturaleza (Physis)
Aristóteles adapta el concepto de physis para explicar el movimiento en los seres naturales. La physis es el principio inmanente del movimiento sustancial, la forma que se actualiza en la materia (teoría hilemórfica).
Ser Social
El hombre es un animal social y político que vive en la polis. Necesita de lo social para satisfacer sus necesidades y realizar sus funciones racionales. La vida preferible es la de la comunidad.
Sustancia
La sustancia es lo que permanece inalterado tras los cambios. La sustancia primera es un compuesto de materia (hylé) y forma (morphé) (teoría hilemórfica). La forma es la esencia, eterna. La materia próxima es perceptible por los sentidos. La materia primera es indeterminada, eterna, imperceptible por los sentidos, sólo por la inteligencia.
Potencia-Acto
El movimiento es el paso de la potencia al acto. Aristóteles critica a Parménides por entender el ser unívocamente como acto, y a Heráclito por suponer que todo cambia y nada permanece. Existe una sustancia que subyace bajo los accidentes y proporciona orden y estabilidad.
Relación con otros filósofos
Aristóteles devuelve valor a lo empírico y se opone a la utilización exclusiva de las matemáticas al modo pitagórico, línea que seguirán Platón y Galileo.
Valoración
La felicidad se consigue con el uso de la razón, llevando una vida virtuosa y de conocimiento. En la actualidad, se inculca la importancia del aprendizaje, pero a menudo se enfoca en la obtención de bienes materiales. El consumismo se asocia erróneamente con la felicidad, lo que se refleja en el creciente número de suicidios en países desarrollados.
Kant
Crítica de la Razón Pura
Kant analiza la fundamentación racional de la metafísica. Considera que la metafísica, basada en conceptos a priori sin validez universal, no es conocimiento válido. Propone el giro copernicano: el sujeto se impone al objeto, la realidad se adapta al hombre (idealismo trascendental).
Ilusión Trascendental
La ilusión trascendental es inevitable, pero la dialéctica trascendental la detecta. La razón pura, aun descubriendo el espejismo, no abandona sus pretensiones de engaño.
Contrato Social
Permite a los individuos salir del estado de naturaleza para entrar en el estado civil. Implica sumisión absoluta a la autoridad, pero el individuo es co-legislador; ninguna ley se aprueba sin su consentimiento.
Derecho Cosmopolita
El derecho cosmopolita se ocupa de las relaciones entre hombres y estados. Cualquier individuo tiene derecho de visita a cualquier territorio. Prohíbe la colonización y favorece el comercio para la paz.
Libertad Jurídica
En el estado de naturaleza hay libertad jurídica externa, pero no interna. En el estado social, bajo la constitución republicana, se legisla como si la voluntad de todos los ciudadanos lo hiciera. La libertad jurídica es interna, no externa; implica obediencia a las leyes dadas por nosotros mismos. El cambio a la constitución republicana debe hacerse mediante reformas.
Giro Copernicano
El giro copernicano implica que sólo conocemos los fenómenos, no las cosas en sí mismas (noúmenos), aceptando el idealismo trascendental.
Comparación con otros filósofos
Kant intenta conciliar racionalismo (Descartes) y empirismo (Hume). El conocimiento empieza con la experiencia, pero no viene sólo dado por ella. Introduce los juicios sintéticos a priori. Se opone a las posturas radicales de Descartes y Hume sobre la metafísica; la metafísica no es ciencia, pero es necesaria para el progreso humano.
Crítica y valoración
Kant propuso una Federación de Estados para terminar con las guerras (similar a la ONU). Defendió valores universales, pero respetando la pluralidad de estados y la diversidad cultural. Creía en la educación como motor de cambio social.
Nietzsche
Voluntad de Poder
Nietzsche considera la vida como voluntad de poder. Analiza las expresiones lingüísticas como símbolos de lo inconsciente. El arte y la poesía captan la esencia del mundo. Wagner, a través de la ópera, muestra el nacionalismo y lo dionisiaco.
Apolíneo y Dionisiaco
Dos fuerzas estéticas opuestas pero complementarias: lo apolíneo (razón, equilibrio) y lo dionisiaco (vida desbordada, desmesura).
Moral Contranatural
Propia de los débiles, rechaza las pasiones (cristianos). Se opone a la moral natural (fuertes), basada en la voluntad de poder.
Moral Socrática
Culpable del abandono de los valores griegos (verdad=bien=virtud). Nietzsche defiende el desarrollo de la parte vital e instintiva.
Nihilismo
Negación de toda creencia. Activo (intentar demostrarlo) y pasivo (despreciar la realidad).
Inocencia del Devenir
Nietzsche rechaza el devenir, busca sentido en la esencia.
Relación con otros filósofos
Nietzsche se acerca al elitismo aristocrático. Entiende que en el estado de naturaleza la ley es la del más fuerte y el estado protege a los débiles.
Valoración
Nietzsche rompe con el humanismo cristiano. Reconoce la finitud del sujeto. No existe la verdad absoluta, sino verdades parciales. Es un antídoto contra el fundamentalismo, pero puede derivar en relativismo absoluto. Su rechazo de la racionalidad es un error. Su crítica a la tradición cristiana es central.