El Proceso de Hominización y la Cultura

El Proceso de Hominización

Posición Erguida

Los antepasados del ser humano se caracterizaban por su marcha bípeda. Esta provocó cambios anatómicos como la pérdida de presión en los pies, cambios en la columna vertebral, fortalecimiento del cuello, acceso a mayores áreas de espacios naturales y la liberación de las extremidades superiores.

Liberación de Extremidades Superiores

Esta liberación permitió el uso de las manos para la manipulación de objetos, la caza, la construcción y la utilización de instrumentos.

Desarrollo Cerebral

Entre el Australopithecus y el Homo sapiens sapiens, el cerebro se hizo más complejo. Algunos estudios sugieren que la liberación de las manos pudo haber estimulado este desarrollo. Cuanto mayor era la capacidad de manipular y fabricar objetos, mayor era la comprensión de estos.

Aparición del Lenguaje Articulado

La mutación genética que permitió el desarrollo del lenguaje articulado habría sido múltiple y habría requerido un largo proceso. No sería probable que las adaptaciones solamente tuvieran una única mutación. El aumento progresivo de la inteligencia pudo haber favorecido la aparición y desarrollo de esta capacidad. Las señales vocales, combinadas con la inteligencia, dieron origen al lenguaje vocal. Estas teorías podrían ser complementarias.

La Cultura como Factor Humanizador

La cultura se refiere a las informaciones adquiridas a través del aprendizaje social, la imitación, la enseñanza, la asimilación o la costumbre. No es exclusiva de los humanos, ya que los animales también transmiten conductas adquiridas socialmente. Sin embargo, la forma de aprendizaje animal es a través de la imitación, mientras que los seres humanos, además de la imitación, utilizan el lenguaje, que es el modo de comunicación más avanzado. El lenguaje permite asimilar nuevos conocimientos y los conocimientos culturales se heredan de generación en generación. Se puede afirmar que el lenguaje es la causa del carácter acumulativo de la información cultural, y esta es la principal diferencia entre el ser humano y el resto de los animales. Por lo tanto, la cultura, definida como el conjunto de información adquirida socialmente y transmitida mediante el lenguaje, es algo exclusivamente humano.

Diversidad Cultural

Etnocentrismo

Se refiere a quienes juzgan la cultura de otros desde las creencias de su propia cultura, con la certeza de que su cultura es la correcta.

Racismo

Creencia basada en la idea de que algunos grupos, por sus características raciales, son superiores a otros.

Xenofobia

Actitud de rechazo a lo extranjero, diferente, provocada por el miedo y la ignorancia.

Relativismo Cultural

Considera imposible comparar las características de las diferentes culturas y se basa en la creencia de que todas las culturas tienen valor por sí mismas, con una lógica interna que puede ser difícil de entender para el observador externo.

Universalismo

Propone el rechazo a las actitudes etnocéntricas para evitar que una cultura se imponga a otra, promulgando la unificación de ciertos rasgos culturales, como la igualdad de oportunidades y la libertad. Quienes defienden esta postura creen que estos rasgos deberían convertirse en universales, lo que no implica la desaparición de las costumbres propias de cada pueblo.

Interculturalismo y Diálogo

Surge de la variedad cultural y la enriquece, ayudando a entender mejor el mundo y a nosotros mismos.

Globalización

La diversidad cultural, que se debía a la falta de contacto entre los diferentes pueblos del mundo, se ha ido modificando gracias a las tecnologías. Esto ha provocado un contagio cultural y la asimilación de rasgos culturales de otros pueblos. Hay quienes consideran que esto es una especie de etnocentrismo camuflado de la cultura occidental y ven la globalización como un proyecto homogeneizador que supone la expansión del sistema capitalista.

Valores del Desarrollo Moral

Verdadero o Falso:

Nivel Preconvencional

  • Las normas se acatan por obediencia y miedo al castigo.
  • Egocentrismo: Incapacidad para relacionar varias perspectivas y puntos de vista. Las reglas solo se asumen si favorecen los propios intereses.
  • Individualismo: Conciencia de que los otros también tienen intereses.

Nivel Convencional

  • Se consideran normas lo que las personas cercanas esperan de nosotros.
  • Gregarismo: Capacidad de relacionar distintas perspectivas y ponerse en el lugar del otro.
  • Hay que acatar las normas establecidas en la sociedad para un bien general.
  • Comunitarismo: Conciencia de que los intereses generales están por encima de los individuales.

Nivel Postconvencional

  • Solo son legítimas las normas que favorecen a la mayoría.
  • Relativismo: Conciencia de la pluralidad de normas y valores y apertura a la posibilidad de cambiar las normas sociales.
  • Las normas se escogen libremente basándose en principios y valores universales.
  • Universalismo: Conciencia de que hay valores universales como la igualdad, aunque las normas sociales puedan no coincidir con estos. Si esto ocurre, habría que desobedecer las normas sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *