El pensamiento de Karl Marx: Una mirada crítica

Contexto Histórico

La época en que Karl Marx nace y muere (1818-1883) puede considerarse como la época en que la burguesía consolida su poder, desplazando a la aristocracia y al absolutismo. La clase obrera va adquiriendo autonomía organizativa y política.

La primera parte de su vida tiene como marco histórico la Restauración, es decir, el restablecimiento de los poderes de la aristocracia y el absolutismo. Sin embargo, el liberalismo y las reformas sociales y políticas que se llevaron a cabo durante la Revolución Francesa eran difíciles de borrar de la memoria de la burguesía. Tuvieron lugar revoluciones liberales que se enfrentaban a la Restauración y exigían libertad y participación política.

Las revoluciones del siglo XIX fueron radicalizándose y adquiriendo un carácter cada vez más social. En estas revoluciones se observa un alejamiento entre la burguesía y el proletariado ya que acabaron enfrentados debido a que el proletariado empezó a manifestar sus propias exigencias.

El socialismo utópico

Se genera una corriente de pensamiento social que defiende los intereses del proletariado y las clases más desfavorecidas: el socialismo. La mayoría de las doctrinas socialistas anteriores a Marx son utópicas. Al mismo tiempo que el marxismo surgió el anarquismo, que chocó con Marx en la Primera Internacional. Según Marx, el Estado solo podrá eliminarse una vez alcanzada la sociedad comunista.

En la última parte de la vida de Marx, el proletariado se expande y se organiza. Al final de su vida, el movimiento obrero era ya una realidad. Las ideas de Marx tuvieron mucho que ver con todo ello.

Contexto Filosófico

El pensamiento marxista afronta el análisis de la historia. Una de sus influencias fue el idealismo hegeliano. Marx incorpora el concepto de alienación y la concepción dialéctica de la realidad y su historia. Este pensamiento tiene su máxima expresión en Hegel y continúa la línea iniciada por los discípulos de Hegel.

La filosofía de Hegel y la crítica de Feuerbach

Para Hegel, el objeto es puesto íntegramente por el sujeto (ya no hay nada dado a los sentidos por una realidad ajena a la razón).

Marx rechaza de modo absoluto el idealismo de Hegel y afirma que:

  • La realidad no es la idea sino la naturaleza y el hombre.
  • La existencia del proletariado contradice la afirmación hegeliana de que todo lo real es racional.
  • Rechaza la concepción de la filosofía como saber teórico. La filosofía debe transformar la realidad.
  • Sin embargo, admite que está en Hegel la dialéctica.

Tras la muerte de Hegel surgió un grupo de discípulos que pronto se separó en dos tendencias:

  • La derecha hegeliana, que insiste en los aspectos del sistema hegeliano para la conservación del estado de cosas vigente y para una visión totalitaria del Estado.
  • La izquierda hegeliana, insiste en todo lo que a partir de la dialéctica pueda ser utilizado para transformar el orden existente.

Feuerbach tiene en su filosofía dos aspectos que toma Marx:

  • El giro materialista que da a la filosofía de Hegel: la filosofía no puede ni debe comenzar por abstracciones, sino con la vida, sus necesidades y deficiencias.
  • El concepto de alienación.

Pero esto a Marx le resultará insuficiente porque no concibe el mundo como un proceso histórico y dialéctico. Y, por otra parte, el análisis de Feuerbach de la alienación religiosa es insuficiente pues no elimina el sentimiento religioso que es la causa de esa alienación.

El sistema filosófico marxista

Pretende transformar el mundo acercando la filosofía a las preocupaciones de los hombres. Para dicho cambio, primero hay que conocer correctamente el mundo, según Marx, por esto comienza criticando las interpretaciones mundanas de la filosofía alemana, el liberalismo político y económico y el socialismo utópico.

La superación del pensamiento especulativo

  • Crítica a la filosofía alemana: el hombre y sus relaciones sociales serían el espíritu y el Estado sería la consumación del mismo. Pero, para Marx, lo que existen son los hombres y sus relaciones sociales y no el espíritu. El idealismo alemán es perfeccionado por Hegel y transformado por Marx en materialismo que le da prioridad al ser que al pensar. Quedan unidos así la teoría y la praxis. En el ámbito religioso se opone a Feuerbach ya que para Marx la religión es el conjunto de relaciones sociales.
  • Crítica a la economía política y al socialismo utópico: Marx culpa del fracaso del sistema capitalista al origen del enriquecimiento capitalista y de la acumulación de capital. La revolución obrera en Francia llevó a la transformación del sistema, pero según Marx el fracaso reiterado de las reducciones se debe al descontento de la realidad. Los planteamientos del socialismo son utópicos porque no tienen en cuenta la realidad del sistema.

El materialismo histórico

Estas críticas muestran la necesidad de una teoría de la realidad que sea radical, antidogmática y antiutópica. Consiste en una nueva concepción de la historia que depende de la acción de los hombres, la naturaleza y sus relaciones.

Niveles de la estructura social

Nivel económico, jurídico-político e ideológico. El nivel económico se considera la base de la sociedad y los otros dos surgen a partir de este.

  • Nivel económico. Los modos de producción. La vida del ser humano se basa en actuar sobre la naturaleza para transformarla en bienes que nos sirvan para vivir, esta actuación se llama trabajo, que es el elemento que define al ser humano.
  • Elementos del proceso del trabajo. El fundamental son las fuerzas productivas o medios necesarios para el desarrollo del trabajo. El marxismo defiende la constante de las fuerzas productivas frente al cambio brusco que se ha ido produciendo progresivamente. Por esto es necesario un cambio de las relaciones de producción.
  • Los modos de producción. Según Marx son el conjunto de fuerzas productivas y relaciones de producción en un momento dado e históricamente condicionadas.
  • El modo de producción capitalista. Marx defendía la desigualdad entre trabajador y capitalista, por la cual el trabajador se ve obligado a vender su fuerza de trabajo. La alienación económica origina la alienación social e ideológica. Según Marx, para cambiar esta situación de explotación obrera había que eliminar la plusvalía aboliendo la propiedad privada de los medios de producción.

La lucha de clases como motor de la historia

La idea de lucha de clases proviene de los historiadores franceses que decían que ya había acabado esta lucha con el acceso de la burguesía al poder, pero Marx se opone a esto y piensa que aún perdura el enfrentamiento. Esta situación solo se puede cambiar, según el marxismo, si se elimina la propiedad privada y se implanta una sociedad comunista.

La estrategia de la revolución

El objetivo final del conocimiento de los mecanismos de la historia y de las leyes de su evolución es realizar la revolución, la cual Marx inicia a partir del análisis de la Revolución francesa. El proletariado se convierte en el agente de la revolución. El comunismo permite al obrero ser dueño de su trabajo y de lo que produce, y que el Estado desaparecerá como forma de dominación de una clase sobre otra. El marxismo no deja claro la organización de esta sociedad ni el tipo de hombres nuevos.

El marxismo como proyecto ético

Es difícil hablar de moral en el pensamiento marxista ya que muchas veces él la critica por formar parte de esa ideología que oculta la verdadera realidad. Aun así, en la obra marxista existe una dimensión moral que critica la doble moral burguesa. Marx entiende por justicia lo que a cada uno le corresponde, lo justo para autorrealizarse.

El ser humano y el humanismo marxista

1. El hombre es ser natural, un ser natural humano.

  • Ser natural es también un ser pasivo, tiene necesidades y está referido a los objetos reales.
  • El hombre tiene que hacerse en su ser y saberse en esta progresiva realización humana.

2. El trabajo constituye la esencia del ser humano.

La producción es lo que, a juicio de Marx, distingue originariamente al hombre de los animales. La producción o praxis constituye el centro y vertebración no solo del ser humano sino también de otros órdenes. La praxis determina las expresiones de la vida humana.

a) En la praxis tiene lugar la apertura del ser humano al mundo y a la realidad.

b) Mediante ella el hombre realiza y desarrolla su ser en la historia “proceso real práctico”.

c) La praxis configura la totalidad de la vida social.

e) Mediante la praxis se encuentra una solución a los verdaderos problemas.

3. El hombre no es solo un animal sociable sino que consiste y se constituye en la sociedad.

4. La naturaleza del hombre consiste en la producción de su vida.

5. Marx afirma que la esencia humana es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales.

El humanismo marxista

1. El marxismo puede considerarse un humanismo ya que promueve una crítica y una lucha contra la alienación del ser humano, tiene como fin acabar con su explotación.

2. El marxismo es un humanismo, niega la existencia de un ser distinto y superior a la naturaleza y al ser humano, es ateo, niega la existencia de Dios y afirma la autonomía del ser humano.

3. Marx afirma que el hombre es el sujeto de la historia y la base explicativa de su concepción teórica del mundo y de la historia.

Tres tesis sobre la concepción materialista de la historia

1. El factor determinante de la historia es la relación entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción real de la vida. El motor de la historia es la lucha de clases.

2. El marxismo sostiene una relación dialéctica entre la infraestructura y la supraestructura.

3. El fin al que se dirige la historia es la desaparición de las clases y la instauración del comunismo. Algunos autores han visto en el marxismo una metafísica de la historia y, en cualquier caso, una instancia utópica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *