Lenguaje y Conocimiento: Influencia del Lenguaje en la Percepción de la Realidad

Lenguaje y Conocimiento

La Influencia del Lenguaje en la Percepción de la Realidad

El lenguaje es un instrumento inseparable del conocimiento, sin el cual no podría ni darse ni comunicarse. El conocimiento es el lenguaje, lo que conduce a negar la posibilidad de pensar a todos los seres carentes de lenguaje.

Crítica a la Separación entre Lenguaje y Pensamiento

Se admite la existencia de pensamiento sin lenguaje. Por ejemplo, los sordomudos piensan aunque carezcan de lenguaje.

El conocimiento depende del lenguaje, el lenguaje influye en la forma de conocer la realidad y sobre la manera de comportarse. Esto implica que lenguas diferentes tendrán diferentes formas de conocer la realidad.

Argumento Relativista Gramatical

Basado en la diferencia morfosintáctica del lenguaje, las diferencias generan diferentes formas de ver la realidad.

Whorf: la lengua determina nuestra concepción del tiempo, que está condicionada por la sociedad. La falta de interés por el tiempo no es solo de los hopis, también de todos los pueblos primitivos, se debe al desarrollo social, económico y político.

Argumento Relativista Semántico

Las diferencias léxicas generan diferencias. Estudios realizados sobre color, fauna, flora. Los vocabularios no son isomórficos.

Crítica al Relativismo Semántico

No es efecto de las diferencias lingüísticas sino de la forma de percibir el mundo.

Tesis Fuerte del Determinismo Cognitivo

Aristóteles: demostrar que la estructura del lenguaje es un producto de la razón, categorías gramaticales derivadas del pensamiento. El hombre habla porque tiene pensamientos, el lenguaje los expresa.

Similitud lenguaje-pensamiento: el lenguaje afecta indirectamente la realidad del pensamiento, que es reflejo directo de la realidad.

Hipótesis de la Gramática Universal

Categorías del pensamiento universales y de ellas se derivan las gramaticales. Las distintas lenguas tienen que poseer elementos comunes que conformarían la gramática universal.

Tesis Débil del Determinismo Cognitivo

Representante: Piaget, subordina el lenguaje al conocimiento, el primero a partir del segundo. La adquisición del lenguaje viene precedida de procesos cognitivos, una vez surgido el lenguaje es independiente y condiciona el desarrollo cognitivo.

Prerrequisitos para la Adquisición del Lenguaje

  • Diferenciación sujeto-objeto
  • El concepto de permanencia: una persona continúa existiendo
  • Sobre todo, la capacidad de representación simbólica, que tiene 4 manifestaciones:
    • Imitación no diferida de algo que luego pasa a diferida
    • El juego simbólico: fingir que hace algo
    • El dibujo
    • Imágenes mentales

Prioridad del conocimiento: cuando un niño empieza a hablar es capaz de hacer más cosas de las que es capaz de expresar.

La Verdad como Meta del Conocimiento

La verdad es la meta del conocimiento y la ciencia, el conocimiento es la referencia de la verdad. La verdad está implicada en el conocimiento.

Teorías de la Verdad

Pretenden definir, clarificar y entender la verdad.

Teoría de la Correspondencia

Las 5 tesis conducen de forma natural pero no inevitable, primera formulación: Aristóteles. La verdad es una conformidad del pensamiento con la realidad.

Tesis fundamental del correspondentismo: la verdad es una relación. Pueden ser verdaderas: proposiciones, pensamientos y creencias. Dado que el término»realida» es demasiado general, pues abarca todos los hechos y cosas, y que el término «cosa» es impreciso, hace referencia a un hecho o estado de las cosas como a los objetos individuales que pueblan el mundo.

Naturaleza de la Relación de Correspondencia
  • Identidad existencial: dos cosas que parecen distintas parecen la misma.
  • Identidad esencial: dos cosas muy distintas tienen la misma característica.

La relación de correspondencia no puede ser una identidad existencial, no consiste en una identidad total, sino una semejanza parcial entre el contenido proposicional y los hechos, pero esta proposición tampoco funciona.

Una proposición puede ser verdadera aun cuando no se parezca al hecho que remite. La versión de la teoría de la correspondencia como la teoría de la verdad-copia es errónea. Ni las palabras ni los conceptos se parecen en lo más mínimo a lo que se refieren, no debemos entender correspondencia como copia-semejanza.

También hay que rechazar la Teoría isomórfica de la verdad porque no cabe semejanza entre las proposiciones y el estado de las cosas en el mundo real.

Teoría de la Coherencia

Una proposición es verdadera si es un miembro de un conjunto coherente. Un conjunto coherente se define como uno que es constante y mutuamente sustentante.

Noción de Coherencia

Un grupo es coherente cuando las proposiciones son consistentes entre sí. La consistencia es una condición necesaria pero no suficiente.

Noción de Respaldo o Apoyo Mutuo

Los coherentistas usan esta noción. Un grupo de proposiciones no es coherente a no ser que cada una respalde a las demás y recíprocamente.

Objeciones a la Teoría de la Coherencia
  1. La coherencia de los testimonios solo es una señal de la verdad de un enunciado, pero no es aquello en que consiste.
  2. La pregunta por la coherencia de las proposiciones conduce finalmente a la correspondencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *