El Estado de Naturaleza, el Pacto Social y el Gobierno Civil según Locke

Estado de Naturaleza

Diferencia entre Estado de Naturaleza y Estado de Guerra

En el estado de naturaleza hay una ley moral natural, que puede ser descubierta por la razón. Esta ley hace que el estado de naturaleza sea un estado de libertad, pero no de libertinaje, y que hace posible una convivencia armónica. Cuando la fuerza se ejerce como modo de arbitrar las relaciones en esta situación previa a ningún gobierno, estamos en el estado de guerra.

En este estado de naturaleza todos tienen unos derechos naturales: el derecho a la propia conservación y a defender su vida, derecho a la libertad, derecho a la defensa. Pero al que prestó más atención Locke fue al derecho a la propiedad, basada en el concepto del trabajo. En el estado de naturaleza el hombre trabaja para sí y hace suyo lo que saca como producto de este trabajo, por ejemplo, el agua corriendo en la fuente es de todos, el agua en el jarro es de quien la recogió. Su trabajo lo ha sacado del dominio de la naturaleza, donde era común, y ha hecho que se le apropie el trabajador. Locke también cree que hay un derecho natural a heredar la propiedad. En este sentido, afirma que la familia es una sociedad natural y los padres tienen el deber de velar económicamente por sus hijos.

Pacto Social

En el estado de naturaleza, según Locke, algunos pueden ser transgresores (no razón), por eso se produce un pacto social que implica el consentimiento de los individuos a someterse a la mayoría.

Por otra parte, en el estado de naturaleza de Hobbes, todos son lobos para el hombre, por eso se produce un pacto que daría lugar a una sociedad con monarquía absoluta. Los dos tienen en común que son contractualistas: la sociedad se ha formado mediante un pacto. Como hemos dicho, el pacto de Locke deriva del interés por fundar una sociedad civil organizada basada en el consentimiento, que aplica la restricción de la libertad absoluta, que obliga a aceptar el gobierno de las mayorías y garantiza la seguridad y libertad.

Gobierno Civil

En la sociedad civil de Locke podemos distinguir un doble pacto o “dos componentes del pacto”. Por un lado, el pacto de unión, en el que se acepta las decisiones de la mayoría. Por otro lado, el pacto de sujeción, por el que todos o la mayoría de los miembros decidirían quién se encargara del gobierno. Esta sociedad civil solo podría disolverse por acuerdo entre sus miembros.

Legislativo

El poder supremo del estado, elabora las leyes. A él están subordinados el ejecutivo y el federativo. Su función es elaborar y promulgar las leyes positivas a las que todos los ciudadanos están sometidos. Debe buscar el bien común respetando los derechos de los ciudadanos. También ejerce las funciones judiciales.

Separación de Poderes

En el gobierno de Locke, éste destaca que es deseable una división de poderes: el poder legislativo, en manos de una Asamblea, el ejecutivo y el federativo que se encarga de las relaciones con el exterior. Para Locke, el poder legislativo es el poder supremo y se debe a la consecución de ciertos fines y la confianza depositada en él por los ciudadanos. Por eso cuando los actos legislativos son contrarios a dicha confianza, tiene el poder supremo de alterar o anular el legislativo. De este modo, el poder legislativo no es absoluto, está sometido a la confianza de los ciudadanos y a la ley moral. Pero este poder tiene unos límites:

  1. Las leyes son iguales para todos.
  2. Buscan el bien del pueblo.
  3. Exigen el consentimiento a través de los representantes.
  4. No se puede transferir el poder.

También Locke hace referencia al derecho a la rebelión. El gobierno de una sociedad puede disolverse de dos maneras:

  • Desde el exterior: es el caso de que un conquistador invade una sociedad y se impone sobre ella.
  • Desde dentro: cuando se produce una alteración sustancial del legislativo.

Locke, en ningún caso apoya una rebelión sistemática o general sino excepcional y vinculada a situaciones de gobierno intolerable e injusto.

Religión y Estado

En la sociedad civil, Locke establece una separación de la religión y el Estado, ya que es fuente de inestabilidad la confrontación de religiones, por eso el Estado debe ser independiente. Establece esta separación porque la religión son convicciones privadas, y debe haber tolerancia religiosa. Por otra parte, a la política no le interesa la salvación sino el bien común. Y en caso de conflicto, Locke daría prioridad a la política.

Pacto Original

Contrato por el que unos individuos abandonan libremente el estado de naturaleza y forman el estado. Es un acto libre entre iguales por el que crean una sociedad política y, por mayoría, eligen un poder político que busque el bien público. Mediante este pacto cada individuo cede su poder ejecutivo al poder público, que también actúa por mayoría. Este poder propone una ley positiva y un juez para decidir sus controversias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *