Elementos del Pensamiento Filosófico y la Inteligencia Social

Elementos del Pensamiento Filosófico

Información

La filosofía se interesa por la propia inteligencia, por sus capacidades y límites, por la realidad entera.

Metas

Son el conocimiento y la felicidad. La verdad y el bien. Para conseguir esos objetivos ha ido descubriendo campos que se han independizado de la filosofía. Todas las ciencias pretenden conocer la verdad, pero la filosofía se pregunta: ¿Y cómo puedo distinguir lo verdadero de lo falso?

Operaciones Mentales

Es un pensar racional, que busca conocer la realidad, justificar los conocimientos, justificar la acción.

Reglas, Métodos y Criterios

La filosofía tiene como criterio la justificación racional. Quiere fundamentar con datos y argumentos todo lo que dice. Aspira a conseguir un saber universalmente válido y valioso.

Elementos Necesarios para el Pensamiento

Información

Son los datos o conocimientos que debemos manejar y que han de estar conservados en la memoria o en algún instrumento auxiliar de la memoria.

Operaciones

Son las actividades mentales que realizamos con la información.

Reglas, Métodos y Criterios

Regla: Es la norma que debe llevarse a cabo para realizar un razonamiento correcto.

Método: Es el procedimiento o conjunto de reglas para alcanzar un conocimiento o realizar un proyecto.

Criterio: Es la regla para evaluar la verdad o la corrección de algo.

Meta

Es el objetivo que se quiere alcanzar.

Filósofos de la Sospecha

Freud

Neurólogo y psiquiatra austriaco, revolucionó el mundo de la psiquiatría y la concepción de la personalidad. Su aportación a la desmitificación de la racionalidad humana consistió en afirmar que el ser humano no se mueve solo por principios racionales, sino que existe una parte irracional e incluso inconsciente.

Karl Marx

Tuvo también una enorme influencia. Sociólogo y economista alemán, defendió una explicación materialista de la historia, y la dimensión del ser humano como un ser que transforma, produce, fabrica la realidad. Son las transformaciones materiales, laborales y económicas las que mueven el mundo y generan los valores e ideas.

Friedrich Nietzsche

El pensador más representativo de la filosofía de la sospecha, llevó a cabo una dura crítica de los valores racionales en todas sus formas y manifestaciones. Su concepción del ser humano se encuadra en lo que se conoce como vitalismo irracionalista, que frente al racionalismo, defiende que el punto de partida para entender al ser humano es su propia vida. Es un perfecto representante de la filosofía autobiográfica. Para Nietzsche la vida se rige por la voluntad de poder, el deseo o impulso de vivir, pero no de cualquier forma, sino de vivir con el máximo de potencialidades vitales posibles.

Determinismo e Indeterminismo

Determinismo

Niega la existencia de la libertad en el ser humano, como mucho la considera un deseo que se sustenta en desconocimiento real de las causas internas.

  • Determinismo biológico: Afirma que nuestros actos son fruto de la herencia genética.
  • Determinismo educacional: Seremos, pensaremos y actuaremos de acuerdo con los patrones aprendidos.
  • Determinismo social: Defiende la misma idea, pero cifra las causas de la conducta en la sociedad.

Indeterminismo

Afirma la libertad humana. La experiencia interna nos indica en cada situación que podríamos actuar de diferentes maneras. La teoría filosófica que más abiertamente defendió el indeterminismo haciendo de la defensa de la libertad el lema de su doctrina fue el existencialismo.

Conceptos Clave

Pensar: Operar mentalmente con informaciones para conseguir una meta, de acuerdo con reglas, métodos y criterios adecuados.

Moral: Lo que es bueno y malo para una cultura.

Ética: Moral universal, para todas las culturas del mundo.

Problema: Etimológicamente significa lo que ha caído en medio de nuestro camino y nos impide avanzar. Es un obstáculo que se opone a nuestros intereses o proyectos. En cada problema hay un conocimiento y una ignorancia: sabemos a dónde queremos llegar pero no sabemos cómo.

Logos: Pensamiento hecho palabras.

Accidente: Es el conjunto de características que pueden cambiar sin que la esencia de la cosa cambie.

Filogénesis: Es el proceso que da cuenta de los datos de la evolución biológica del ser humano desde otras especies hasta su consolidación como especie independiente.

Humanización: Se refiere a todos aquellos cambios que se han ido sumando en la vida del ser humano, desde su consolidación como Homo sapiens hasta la actualidad, y que resumimos bajo el nombre de cultura.

Percibir: Es dar significado a un conjunto de sensaciones. Al percibir, una forma se destaca de un fondo, y adquiere un significado.

Concepto perceptivo: Es una selección de rasgos que permiten reconocer todas las percepciones de un objeto, como percepciones de la misma cosa.

Concepto: Es un conjunto de rasgos, notas o aspectos, que permiten identificar o clasificar a individuos y objetos.

Atención: Capacidad de seleccionar una información que consideramos relevante para centrar la percepción en la misma, dejando los demás estímulos recibidos en la penumbra.

Valor: Es la cualidad positiva o negativa, agradable o desagradable, atractiva o repulsiva, buena o mala, que tienen las personas, las cosas o las acciones, en relación al sujeto que las percibe.

Voluntad: Es la capacidad que tiene la inteligencia de dirigir su propio comportamiento.

Proyecto: Es una anticipación del futuro, mediante la cual planeamos y dirigimos nuestra acción.

Ser humano: Procedente por evolución de la familia de los primates, está dotado de un genoma propio de la especie, del que emerge una inteligencia simbólica y social, que procesa información.

Autonomía: Es la capacidad para mantener su integridad y realizar operaciones dirigidas por metas propias, atendiendo a las informaciones recibidas, a los contenidos de memoria y a los propios criterios de evaluación.

Persona: Individuo racional, en cuanto que es dueño de sus actos.

Relativismo: Teoría moral que afirma que no hay normas ni valores universales, y que todos derivan de la cultura, la situación o del poder establecido.

Inteligencia Social

La inteligencia se desarrolla siempre en un entorno social, una inteligencia aislada no puede desarrollarse. De la sociedad aprende el lenguaje, la cultura, las técnicas para poder dirigir su comportamiento. Somos seres sociales y nuestra inteligencia es social. De esa interacción social surgen fenómenos emergentes que eran imprevisibles y superan a la mera suma de los elementos. La inteligencia humana alcanza su libertad, su autonomía, precisamente de ese origen social. Esa es la gran paradoja humana: la interacción social, los medios que la cultura pone a nuestra disposición, nos permite independizarnos. La inteligencia social tiene que coordinar los egoísmos individuales, proporcionar buenas soluciones a los conflictos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *