La Legitimación Política en el Contractualismo y la Evolución del Estado de Derecho

La Legitimación Política en el Contractualismo

Contractualismo

Es una teoría que explica el origen y el ejercicio del poder político mediante la figura jurídica del contrato. El origen de la obligación política está en la obediencia a un poder que ha nacido de la propia voluntad de los individuos. Con la figura del contrato se consigue:

  • Voluntad general (un compromiso de la voluntad individual con la voluntad de todos)
  • Una fórmula que garantiza la igualdad de todos los individuos ante el poder político.
  • Una armonización de los intereses individuales con el interés común o general.
  • Un nuevo planteamiento de la libertad civil que es el ejercicio de la condición de ciudadano.
  • Una legitimación racional del poder (una explicación que parte de la propia naturaleza racional del ser humano y no de explicaciones sobrenaturales).

Contractualismo Clásico

La figura del contrato se usa para explicar de forma racional un poder político que consigue la armonía entre la dimensión privada y la pública de la vida humana. El contrato les permitió encontrar una forma para explicar la dimensión moral del derecho público (legalidad).

Neocontractualismo

Recuperan la figura del contrato para explicar la legitimidad del poder político. Lo hacen desde un nuevo contexto político donde:

  • La legitimidad racional del poder está siendo sustituida por una emotiva donde el racionalismo es sustituido por el escepticismo o el relativismo.
  • El individualismo ha debilitado la conciencia comunitaria y ha aminorado la necesidad de una razón pública.
  • Los medios de comunicación aparecen como un instrumento de mediación entre la vida privada del ciudadano y la vida pública de los pueblos.

Del Estado de Derecho al Estado de Bienestar

Estado de Derecho

Es una forma de organización política en la que un conjunto de leyes sustituye al poder absoluto de los monarcas. Comienza a desarrollarse una forma de Estado donde el gobierno de las leyes sustituye al de los hombres. Recoge la voluntad de la nación (soberanía nacional). Un Estado de derecho no es solo un Estado sometido al derecho, sino uno cuyo poder y actividad están controlados por una ley que recoge la voluntad del pueblo.

Estado Liberal de Derecho

Es el resultado de las revoluciones liberales que tuvieron lugar en Europa y América. Se buscaba una organización política que garantizara las libertades individuales (de expresión, opinión, manifestación, asociación) del ciudadano ante el Estado. Sus características:

  • Imperio de la ley: es la expresión de la voluntad general. Tanto los gobernantes como los gobernados están sometidos a una ley común que se plasmará en un texto escrito (Constitución).
  • División de poderes: legislativo, ejecutivo, judicial.
  • Derechos y libertades fundamentales: hay unos derechos fundamentales (el derecho a la vida y a la integridad física, a la libre circulación,…) a partir de los cuales se establecerá en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Del Estado Liberal al Social

Para que la libertad sea real y para que el Estado atienda las necesidades básicas de todos los ciudadanos será preciso un Estado social. Se amplían los derechos sociales (a la educación, sanidad y cultura). Su objetivo es conseguir la igualdad en una sociedad justa; por eso también se llama Estado de justicia social. Mientras el Estado liberal se abstiene de intervenir en la sociedad, el Estado social interviene para que se produzca una distribución más justa de los bienes sociales. Modifica el Estado liberal pasivo en uno social activo y distributivo.

Teoría Práctica de la Democracia

Tres Aspectos

La democracia significa gobierno del pueblo y es:

  • Principio de legitimidad: el poder político no tiene su origen en la fuerza ni en la voluntad de los dioses, sino en el pueblo. El pueblo es el titular del poder a través de elecciones libres. La democracia puede ser directa o participativa.
  • Un sistema político para resolver problemas de ejercicio de poder. La democracia es limitación y control de gobernantes.
  • Un ideal político. En ningún caso la democracia tal como es realmente coincide con la democracia tal y como debería ser.

Tres Transformaciones

  • En la ciudad-estado: la democracia se presenta como un sistema político cuyos miembros se consideran iguales entre sí, colectivamente soberanos y con capacidades, instituciones y recursos para gobernarse por sí mismos (autogobiernos).
  • En el Estado-nación: la función es de elegir los representantes (gobierno representativo).
  • En la sociedad mundial: facilita el control del poder político, amplía una conciencia democrática de los ciudadanos que tiene dimensiones globales.

Tres Modelos

  • Clásica.
  • Legal: es el modelo de democracia constitucional donde los representantes protegen al pueblo del poder arbitrario y garantiza los derechos fundamentales.
  • Participativa: más que elegir representantes, la democracia es participación efectiva en todos los ámbitos de la vida social.

Concepto de Ciudadanía en el Mundo Contemporáneo

Las nuevas tecnologías de la información están transformando los modos de entender el vínculo de la ciudadanía. Esta transformación ha producido una nueva forma de entender la democracia (democracia mediática) y una nueva forma de entender la ciudadanía (global).

El Desafío de una Democracia Mediática

Es la transformación que los medios de comunicación han producido en las teorías convencionales de la democracia. Los medios de comunicación transforman la comunicación política y el propio quehacer político. Cualquier regulación que se haga tendrá que contar siempre con la libertad de expresión, el libre acceso a la información y el autogobierno democrático de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *