Comparación de las Teorías Éticas de Kant, Aristóteles y Sócrates

Divergencias en la Caracterización de la Ley Moral

Un primer punto de divergencia entre Kant y Aristóteles reside en la distinta caracterización que hacen de la ley moral:

  • Para Kant, la ley moral (y por extensión la ética como disciplina) se define por su universalidad y necesidad.
  • Para Aristóteles, la ley moral se define por su universalidad, pero no por su necesidad. La ética es un saber práctico que no tiene por qué ser necesario.

Como consecuencia:

  • La ética kantiana se basa en un solo imperativo categórico válido para todas las circunstancias posibles.
  • La ética aristotélica está formada por muchos imperativos hipotéticos, tantos como circunstancias posibles se puedan dar.

Fundamentos de las Éticas

Las éticas de Kant y Aristóteles tienen fundamentos distintos:

  • Kant: La ley moral no se basa en la experiencia, sino en el propio sujeto que es capaz de concebirla. Tiene un fundamento a priori.
  • Aristóteles: La experiencia, en consonancia con su empirismo, es el fundamento de la ley moral. El hábito y la práctica constante (la experiencia) nos llevan a un obrar correcto. Su fundamento es a posteriori.

El Enfoque Ético de Sócrates

El objetivo de Sócrates era educar al hombre mediante un continuo ejercicio en busca del bien, que en la ciudad no podía ser otro que el bien colectivo, la justicia. Este ejercicio se denominaba areté, la excelencia humana, la virtud.

La Ilustración como Progreso

Texto 1: La Ilustración es la Salida del Hombre de…

El texto presenta la Ilustración como una idea de progreso, un nuevo modelo de racionalidad autónoma y crítica (hasta dónde puede llegar el ser humano) y de fe en la razón. Cada persona tiene su propio entendimiento y es libre, ya que podemos avanzar dentro de los límites del conocimiento. Define la Ilustración, explica qué es la minoría de edad y cómo el hombre se encuentra en ella: «si queremos ser ilustrados no debemos ser menores de edad». Define conceptos fundamentalmente para llegar a una conclusión: ser independiente, y también critica la minoría de edad. Su objetivo fundamental es enseñar la Ilustración, hacer ver a la gente que tiene que ser autónoma.

Entendimiento

Gracias al entendimiento somos capaces de utilizar conceptos para comprender lo que se da a la percepción. Además de conceptos empíricos, existen conceptos puros cuyo origen no está en la experiencia y que reciben el nombre de categorías. Se utilizan las matemáticas y la física para conocer (conocimiento científico). Las categorías se usan de un modo adecuado cuando las aplicamos a los sujetos que conocemos mediante la experiencia, no cuando con ellas intentamos pensar en objetos que están más allá de ella.

Hombres

Según Kant, el hombre posee tres disposiciones:

  • Disposición a la animalidad (nos hace ser egoístas)
  • Disposición a la humanidad (seres sociales)
  • Disposición a ser persona (poseer consciencia moral)

La más importante es la última, ya que nos hace ser libres, poseer la capacidad de elección, o sea, voluntad. La voluntad está condicionada por la libertad, ya que no tiene sentido hablar de voluntad si no se es libre.

Libertad

Es la condición de posibilidad de la Ilustración, es decir, imprescindible para que esta se pueda dar. Es uno de los postulados de la razón práctica y, como tales, no son fenómenos sino noúmenos, ya que quedan fuera del saber humano, no tenemos experiencia de ellos. Es máxima en el uso político de la razón y está relacionada con el imperativo categórico kantiano, el cual sostiene que «obra de tal manera que puedas hacer de tu máxima una ley universal».

Minoría de Edad

Kant establece el concepto de minoría de edad como sinónimo de no hacer uso de nuestra razón práctica. Basado en un pensamiento ilustrado, defiende un gobierno que fomente el uso de la razón y no que lo limite como hacen los tutores. Llegar a la mayoría de edad supone el uso de la razón en el ámbito privado.

Súbditos

Kant hace referencia a este concepto cuando trata de fundamentar que en nuestro ámbito privado no poseemos libertad, dejamos de ser ciudadanos para ser súbditos y limitarnos a obedecer. La distinción entre uso público y uso privado de la razón es una traslación al ámbito político de su teoría moral. Únicamente somos todos súbditos ante la figura del rey, ya que ante las decisiones de este no cabe derecho a la resistencia.

Ilustración

Para Kant, la Ilustración es el abandono que el hombre hace de su minoría de edad, en la cual se encontraba por su propia culpa. La minoría de edad consiste en la incapacidad de servirse por sí mismo del propio entendimiento sin ser guiado por otro. En la Ilustración se producen cambios en ámbitos como:

  • La razón (empírica, crítica y autónoma)
  • La naturaleza (prescindir de Dios, falta de un punto de referencia)
  • El progreso (momento mejor)
  • La sociedad (separación de poderes)

Voluntad

Facultad gracias a la cual podemos determinarnos. Puede ser una voluntad santa (determinada por la razón) o una voluntad humana (determinada, además de por la razón, por la inclinación). La voluntad buena es buena por sí misma porque actúa exclusivamente por el deber.

Deber

Kant lo entiende como la necesidad de una acción por respeto a la ley. Solo somos libres cuando obedecemos la ley moral que dicta el deber, que debe estar compuesto por imperativos categóricos, los cuales no ofrecen contenido, solo la forma de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *