Filosofía y Ciencia: Un Diálogo a Través de la Historia

La Ciencia en la Antigua Grecia

Para los griegos, la ciencia era una opinión verdadera basada en razones. Los rasgos de la ciencia moderna son:

  • Practicidad: La ciencia es un saber útil. Los griegos concebían el saber como algo desinteresado, un fin en sí mismo. A partir de la modernidad, la ciencia es un medio para dominar la naturaleza (saber para prever, prever para poder).
  • Experimentalidad: La ciencia se basa en la experimentación, busca la confirmación de sus hipótesis, no solo en la observación. Observar es atender a cómo sucede un hecho sin intervenir, mientras que experimentar es analizar los hechos interviniendo en ellos.
  • Matematización: Recurre a lenguajes matemáticos para expresar con rigor y exactitud sus leyes y teorías.

La Filosofía y su Historia

La filosofía tiene una relación especial con su propia historia. La reflexión filosófica no puede desentenderse de su historia por estas razones:

  • Las nociones son conceptos que se han elaborado y enriquecido históricamente.
  • Las cuestiones de la filosofía adquieren su sentido en el proceso histórico de su origen, formulación y debate.
  • La filosofía se constituye en el diálogo y la discusión entre pensadores de la misma época y de épocas diferentes. Los grandes pensadores ofrecen aportaciones permanentes a la reflexión filosófica.

La Filosofía como Ciencia Primera

La filosofía no es una ciencia, pero las ciencias derivan de las filosofías. Se dice que es ciencia primera porque busca el fundamento de las causas últimas. De acuerdo con las ideas de los filósofos griegos, la filosofía es saber o ciencia. Frente a las demás ciencias, concibieron la filosofía como ciencia primera y universal:

  • Ciencia Primera: Le corresponde investigar las causas últimas del universo y del comportamiento humano.
  • Ciencia Universal: La filosofía se ocupa de las causas que, por ser últimas, alcanzan todos los ámbitos de la realidad. El resto de las ciencias son particulares, ya que estudian solamente un ámbito de la realidad.

Ciencias Humanas y Método Hermenéutico

Las ciencias, a través de la inducción y el método hipotético-deductivo, suelen establecer relaciones de causa y efecto. Este método de explicación es propio de las ciencias naturales, pero insuficiente para las ciencias humanas. Existe tendencia a aplicar a las ciencias humanas este método propio de las ciencias naturales. Pero entre estas dos, hay una gran diferencia fundamental. Cuando estudiamos las acciones, instituciones y producciones de los seres humanos, nos parece necesario comprender su sentido, la motivación que ha llevado a realizarlas.

Método Hipotético-Deductivo

Combina el recurso a la experiencia y la deducción. La inducción nos aporta certeza, pero la deducción no nos garantiza la verdad material de los enunciados, puesto que las premisas pueden ser verdaderas o falsas. Pasos:

  1. Observación de los hechos cuya explicación desconocemos.
  2. Formación de hipótesis: una posible explicación que se acepta provisionalmente.
  • El científico necesita de la razón para explicar los hechos sin contradicciones y de las matemáticas para explicarlos con precisión.
  • El científico necesita de la imaginación creadora para concebir hipótesis realmente geniales.
Deducción de consecuencias observables a partir de las hipótesis. Comprobación empírica de las consecuencias mediante experimentos.

Ninguna ciencia es completamente verdadera, al igual que la filosofía, pero al menos esta hace cuestiones.

Teoría Semántica de la Verdad (Alfred Tarski)

  1. La verdad y la falsedad son propiedades de las proposiciones. El uso adecuado de los términos «verdadero» y «falso» consiste en atribuirlos como predicados a las proposiciones.
  2. Hay que distinguir niveles de lenguaje:
    • Lenguaje objeto: Hablamos de las cosas.
    • Metalenguaje: Hablamos del lenguaje ordinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *