Platón: Contexto Histórico
La vida y el pensamiento de Platón se desarrollaron en Atenas entre los siglos V y IV a. C. En el siglo V a. C., Atenas se había convertido en la polis más influyente de toda Grecia tras haber guiado a las polis griegas hacia la victoria sobre los persas en las Guerras Médicas. Atenas alcanzó su máxima grandeza durante el mandato de Pericles, quien fue elegido estratego durante casi 20 años consecutivos. Según el historiador Tucídides, Pericles fue un gobernante insobornable, que contaba con los ciudadanos y se preocupaba de educarlos en las leyes de la ciudad y la libertad.
Pericles inició la llamada Guerra del Peloponeso, que enfrentó a Atenas y sus ciudades aliadas contra Esparta y sus partidarios durante 30 años. El líder ateniense murió en el segundo año de hostilidades y sus sucesores cometieron errores que facilitaron la victoria de los espartanos. Tras la rendición de Atenas, se sustituyó el sistema democrático por el gobierno de los Treinta Tiranos, que fue reemplazado por una democracia moderada, durante la cual fue condenado a muerte Sócrates.
Estos acontecimientos influyeron en las opiniones negativas de Platón sobre las formas de gobierno en Atenas. Como las circunstancias históricas hacían difícil cambiar la realidad política de su ciudad, se propuso proyectar el sistema político ideal: el Estado justo. Llegó a admirar la organización política de Esparta, donde reinaba una gran disciplina y la división de sus habitantes por clases. Platón otorgó mucha importancia a la educación de los ciudadanos, principalmente a las clases destinadas a gobernar.
Vida y Obras
Platón nació en Atenas en el año 427 a. C., en una de las familias de la aristocracia. De joven fue seguidor de Crátilo, pero a los 21 años entró a formar parte del círculo de Sócrates, produciéndose un cambio en su filosofía. En el año 399 a. C. murió Sócrates y Platón, temiendo la predisposición de los discípulos de aquél, se refugió en Megara durante un corto tiempo. Durante diez años viajó por Egipto y otros lugares del norte de África e Italia. En Sicilia intentó influir en la política del tirano Dionisio I, pero éste, molesto, vendió a Platón como esclavo.
De esta penosa situación salió gracias a la intervención de un rico personaje, Aníceris de Cirene, quien le compró y le devolvió la libertad. Platón compró una finca en las afueras de Atenas; también fundó un centro dedicado a la actividad filosófica y cultural, donde impartió enseñanzas el resto de su vida. El lema de esta institución era: «Nadie entre en ella sin saber matemáticas».
Influencias
- Heráclito: Todo es un permanente devenir, todo fluye; la realidad no tiene, por lo tanto, consistencia alguna.
- Sócrates: Platón debe a Sócrates el intento de desentrañar el qué es de cada cosa y el interés en cuestiones ético-políticas.
- Pitagorismo: Concepción del alma como inmortal e independiente del cuerpo; da importancia a los números y las matemáticas.
- Parménides: Reinterpreta la distinción entre la vía de la verdad y la de la opinión como conocimiento inteligible y sensible. Las ideas están bajo los atributos de unicidad, inmutabilidad, indivisibilidad y limitación.
Teoría de los Dos Mundos: Inteligible y Sensible
La realidad se divide en el mundo de las ideas o formas de las cosas y el mundo sometido a movimiento.
Mundo de las Ideas
Platón entiende por idea entidades que existen por sí mismas, que son eternas, simples, universales y limitadas, independientes del mundo físico, y las sitúa en un plano superior a dicho mundo. En sentido ontológico, la idea constituye la esencia: lo que son las cosas en sí mismas. La esencia no es algo particular sino universal. El conocimiento tiene como fundamento las ideas, que son siempre lo mismo. Las ideas están organizadas jerárquicamente: por encima, la Idea de Bien; en segundo lugar, las de Sabiduría; en tercer lugar, las ideas de Matemáticas; y, por último, la idea correspondiente a entidades sensibles.
Mundo Sensible
Es el mundo que nos es dado a través de los sentidos. Para explicar cómo se genera este mundo, Platón recurre al mito del Demiurgo, un dios poderoso que construye el mundo a imagen de las ideas a partir de una materia inicial. El ser de las cosas sensibles le viene dado de las ideas.
El Ser Humano
Está compuesto de dos realidades completamente distintas: alma y cuerpo.
- Alma: Es inmaterial, simple e inmortal. Su lugar es el mundo de las ideas; su actividad, la contemplación; su misión, mientras está encarnada en el cuerpo: purificarse, prepararse para la contemplación de las ideas.
- Cuerpo: Es terrenal, por tanto, corruptible. La unión del cuerpo con el alma es accidental. Esta vida es un tránsito hacia otra vida, destino del alma junto a las ideas, donde permanecerá si ha logrado purificarse; de lo contrario, deberá transmigrar a un nuevo cuerpo e intentar de nuevo su purificación.
En el Fedro, el alma tiene tres partes que realizan tres funciones psíquicas:
- Racional: Tiene su sede en la cabeza; realiza el conocimiento intelectual; es inmortal, es anterior al cuerpo y seguirá existiendo después de su separación.
- Irascible: Situada en el pecho; se encuentran las pasiones nobles como la valentía; es mortal.
- Concupiscible: Situada en el abdomen; se refiere a los apetitos e impulsos relacionados con los placeres de comer y beber y otras inclinaciones sensuales; es mortal.
Platón destacó el alma racional, que es la auténticamente humana y posee la misión de controlar las otras dos.
Teoría del Conocimiento
Teoría de la Reminiscencia
Conocer consiste en recordar. El alma, cuya existencia es anterior a su unión con el cuerpo, contempló las ideas en dicha unión pre-corporal; olvidó lo contemplado y, al entrar en contacto, por medio de los sentidos, con las cosas de este mundo, recuerda lo visto con anterioridad.
Tipos de Conocimiento
Así como distinguió dos mundos, uno aparente y otro auténtico, también distingue dos clases de conocimiento: el verdadero saber y la opinión o saber aparente. Platón habla de cuatro tipos de conocimiento, dos pertenecientes al conocimiento sensible y dos al conocimiento intelectual:
- Conjetura o imaginación: Las cosas sensibles, como los personajes de la mitología, invenciones de poetas, ficciones en general.
- Creencia o fe: Es el conocimiento de las cosas sensibles perceptibles, como las cosas de la naturaleza o el arte.
- Razón discursiva: Su objeto de conocimiento son las entidades matemáticas, realidades intermedias entre el mundo sensible y el inteligible, ya que son eternas y hay una multitud para cada especie.
- Razón intuitiva: Tiene por objeto de conocimiento las ideas, que se conocen por medio de una intuición intelectual. La ciencia que corresponde a este conocimiento es la dialéctica. Es una forma de pensamiento que avanza a través de la contraposición de tesis. Platón no parte de una contraposición de tesis, sino de una diversidad de ideas para encontrar algo que tienen esas ideas en común.
Ética
Comienza donde termina la reflexión socrática y hereda su intelectualismo moral: solo puede ser virtuoso el que es sabio, el que conoce el bien. Depende de la naturaleza humana. Platón sostiene que el alma tiene tres funciones: la concupiscible, la irascible y la inteligible, las cuales tienen su virtud particular:
- Prudencia: Es una forma de sabiduría práctica; pone los medios prácticos para conseguir realizar una acción o, en su caso, evitarla. (Racional)
- Fortaleza: Consiste en no dejarse vencer por el temor, manteniendo la tendencia de ánimo y de carácter. (Irascible)
- Templanza: Consiste en la moderación de los deseos y apetitos corpóreos naturales. (Concupiscible)
- Justicia: Consiste en el orden o armonía entre las funciones del alma.
Política
Platón es principalmente un pensador político, cuyo principal interés es diseñar un modelo ideal de polis. Su actitud viene determinada por la decepción que la situación de Atenas produce en su ánimo, la muerte de su maestro Sócrates y el ambiente de corrupción le llevan a proponerse la elaboración de un modelo ideal de polis que realice la justicia, entendida como armonía entre las diferentes clases sociales, con ciudadanos virtuosos cuya meta es una vida buena y feliz para todos, que descansa en varios principios:
Correlación Estructural entre el Alma y el Estado
El Estado se compone de tres clases sociales:
- Productores: Se dedican a la producción de bienes o al comercio.
- Guerreros: Dedicados a la defensa y mantenimiento del orden.
- Gobernantes: Cuya función es dirigir políticamente la ciudad.
Estos tres grupos sociales se corresponden con las tres partes del alma: en los productores domina el apetito y la virtud de la templanza; en los guerreros, el ánimo y su virtud es la fortaleza; y en los gobernantes, la razón y su virtud es la prudencia. Cuando cada uno cumple su virtud, se da la justicia.
La Especialización Funcional
Cada individuo y cada clase social desempeñan una función para la cual estén más especializados, haciendo partícipes a los demás con sus beneficios. En este Estado ideal juega un papel fundamental la educación, que permite a los jóvenes alcanzar el verdadero conocimiento, a través de éste, la virtud y la felicidad. Influido por la victoria militar de Esparta sobre Atenas en la Guerra del Peloponeso y el patriotismo de los espartanos, Platón tomó el modelo educativo de esa polis. La educación es competencia exclusiva del Estado. Se organiza en dos niveles:
- a) Primario: Común a todos los ciudadanos, se lleva a cabo a través de la gimnasia y la música. Su objetivo es la educación del cuerpo y del carácter, inculcando a los ciudadanos hábitos y opiniones correctas.
- b) Secundario: Reservado a los futuros gobernantes hasta los 35 años. Se inicia con el estudio de las matemáticas y culmina con la dialéctica.
Platón señaló la igualdad entre hombres y mujeres para la educación y el acceso al gobierno. Indicó la supresión de la familia para los gobernantes y guerreros (y no para los productores) con el fin de evitar el egoísmo y facilitar el sentimiento de comunidad, y tener como propio sólo el interés común. En su diálogo Las Leyes, el gobierno de los sabios fue sustituido por el gobierno de las leyes.
Platón no se limita a describir un Estado justo, también describe las distintas formas de gobierno:
- Aristocracia: Es la mejor forma de gobierno, el de los mejores, más justos y sabios.
- Timocracia: Es un tipo de gobierno intermedio entre la aristocracia y la oligarquía; conserva algo de las virtudes del sistema aristocrático, pero no está regido por la sabiduría y la justicia, sino por la ambición.
- Oligarquía: Tipo de gobierno movido por la codicia y la avaricia; se elige a los gobernantes en función de la riqueza y no por la capacidad de dirigir un Estado; genera una división entre dos clases enfrentadas: ricos y pobres.
- Democracia: Es el gobierno del pueblo. Está regido por la libertad. La defensa de la libertad hace que toda forma de poder sea vista como insufrible; no se respeta la autoridad de los magistrados ni de las leyes; los más ricos ven peligrar sus fortunas a manos de los demagogos, por lo que conspiran continuamente contra la democracia.
- Tiranía: El pueblo pone el poder en manos de un individuo para que imponga el orden y defienda sus intereses contra los oligarcas. Pero, una vez que está en el poder, elimina a quienes pretenden estorbarle y busca la forma de hacerse imprescindible para mantener el poder.