Introducción al Conocimiento
Hipótesis: Suposición o explicación que el científico propone para interpretar o dar solución a determinados hechos. Método científico: Diversas reglas y procedimientos que dirigen el camino de la investigación científica.
Tipos de razonamiento
Inducción: Razonamiento que permite demostrar una infinidad de proposiciones. Se obtienen conclusiones a partir de observaciones particulares. Deducción: Se predice lo que sucedería en el caso de que tal explicación provisional fuera acertada. Se parte de premisas generales para llegar a conclusiones específicas. Contrastación: Comprobación de las consecuencias deducidas de la hipótesis. Refutación: Negación o rechazo de una hipótesis.
Clasificación de las Ciencias
Ciencias empíricas: Se centran en el estudio de los hechos observables y comprobables por la experiencia.
- Ciencias naturales: Su objeto de estudio es el mundo físico. Ejemplos: Física, Biología.
- Ciencias sociales o humanas: Su campo de investigación es el ser humano como miembro de una comunidad social. Ejemplos: Historia, Economía.
Ciencias formales: Estudian objetos abstractos e ideales, que son fruto de la mente humana y que no se encuentran en la naturaleza. Ejemplos: Lógica, Matemáticas.
Métodos Científicos
Método deductivo: Consiste en ir de lo general a lo particular. A partir de unos juicios o definiciones generales se deducen conclusiones particulares que son la consecuencia necesaria de las primeras. Ejemplo: Todos los que estudian aprueban. Yo estudio mucho. Yo aprobaré. Se utiliza en Ciencias formales.
Método inductivo: Parte de lo particular para formular una conclusión general. El científico, después de observar que una propiedad se repite en numerosos casos concretos, concluye que tal propiedad pertenece a todos los individuos del mismo tipo. Ejemplo: La madera de pino arde. La madera de encina arde. Todas las maderas arden. Se utiliza en Ciencias empíricas.
Método hipotético-deductivo: Fruto de la unión de los dos métodos anteriores. Pasos:
- Observación de un hecho problemático, que no puede ser explicado por la teoría vigente.
- Formulación de una hipótesis para explicar el porqué de un hecho o una serie de hechos. Se plantean explicaciones posibles.
- Deducción de las consecuencias de la hipótesis.
- Contrastación.
- Confirmación o refutación.
Tipos de Saber
Saber vulgar o por experiencia: Origen natural, se obtiene mediante la práctica individual. Es verdadero por la costumbre, la autoridad y la tradición. Lenguaje impreciso. Rechazo o indiferencia a la técnica y las nuevas tecnologías. No se comprueba con objetividad. Se basa en la experiencia de la vida cotidiana. Ejemplo: Montar en bicicleta.
Saber mítico y teológico: Origen sobrenatural, se obtiene por revelación de una autoridad superior al hombre (Dios). Es verdadero por la autoridad y la tradición. Lenguaje simbólico. Saber sobre lo trascendente. No se comprueba con objetividad. Diversidad de interpretaciones y fuente de intolerancia. Surge de la necesidad de dar sentido a la existencia y al mundo humano.
Saber filosófico: Origen natural (admiración, curiosidad). Se obtiene mediante la reflexión y es radical. Es verdadero o válido por su coherencia (racional). Lenguaje preciso y especializado. Saber universal, crítico y autocrítico. Dimensión teórica y práctica en su búsqueda de la verdad, desinteresadamente. Por ser universal, juega un papel importante en la conexión de todas las ciencias (interdisciplinar).
Saber científico: Origen natural (la razón y la experiencia humanas). Se obtiene mediante la reflexión y la búsqueda de razones o causas. Es verdadero porque sus resultados son demostrables mediante la experiencia o por razonamiento. Lenguaje preciso y especializado (matemático). Saber universal y superespecializado (diversidad de ciencias y métodos según el objeto de estudio). Busca ser objetivo en su búsqueda de leyes que expliquen y justifiquen hechos. Sus funciones son explicar los hechos, predecir posibilidades y dominar la naturaleza.
Saber técnico y tecnológico: Origen natural (la razón y la experiencia humanas, racionalidad instrumental). Saber práctico que se obtiene mediante la ciencia y el interés humano de adaptar la naturaleza a nuestras necesidades. Es verdadero por demostración y utilidad instrumental. Lenguaje preciso y especializado (matemático). Saber superespecializado. Técnica: búsqueda de instrumentos y habilidades teóricas y prácticas. Tecnología: interacción entre ciencia y técnica.
Ciencia y Teología
Ciencia: Racional y sistemático, con aspiraciones de universalidad y objetividad mediante metodología específica (ciencias formales y ciencias empíricas). Obtiene leyes, teorías y modelos que expresan el paradigma histórico-científico y, por tanto, la visión de la realidad.
Teología: Saber sobre lo trascendente, sobre Dios, su naturaleza y existencia, su relación con el mundo, etc. Para dar sentido a la existencia y al mundo humano.