Análisis de la Alienación y el Humanismo en la Filosofía de Marx

1. Crítica de Marx a la Conciencia Filosófica

1.1. Crítica de Marx al Idealismo (Hegel)

1. Hegel interpreta la realidad a través del idealismo (idea). Marx interpreta la realidad a través de la materia.

2. Hegel representa la ideología del mundo cristiano-burgués, en cambio, Marx afirma que “la religión es el opio del pueblo”; la religión es una creación del espíritu cuyo objetivo es justificar una sociedad injusta en la cual los capitalistas dominaban. Marx consideraba injusta esta sociedad cristiano-burguesa y quería cambiarla.

1.1.1. Lo Real y lo Racional

Según Hegel, “lo que es racional eso es efectivamente real y lo que es efectivamente real, eso es racional”. Según Hegel, lo que es real es racional, es perfecto, todo lo real es producto del pensamiento.

  1. La realidad es de naturaleza racional, la razón es la esencia de la realidad, es decir, se reduce a la idea, al pensamiento, que es manifestación del espíritu.
  2. Todo lo real, en sus múltiples manifestaciones, es racional.

1.1.2. La Realidad como Sujeto

Según la interpretación idealista, la realidad sería un producto del pensar, reducible a una forma o contenido del pensamiento, a una idea.

El pensar es considerado “sujeto” y el ser (realidad), “objeto”. En la interpretación idealista se da primacía del sujeto sobre el objeto, así pues, todos los objetos son manifestaciones del sujeto.

1.1.3. La Realidad como Espíritu

Lo verdadero es el sujeto como espíritu, la totalidad de lo real o el absoluto es espíritu y “solo lo espiritual” es lo real (todo lo que existe es espíritu).

Para Hegel, la realidad aparece como un sistema racional. Marx se enfrenta y critica el idealismo hegeliano; para Marx, la filosofía es una forma de ideología y las ideologías configuran (desfigurándolo) un orden social.

Para el marxismo, se puede superar la filosofía demostrando que el saber no es solo teoría, sino que praxis.

1.2. La Crítica de Marx al Materialismo de Feuerbach

Feuerbach se consideraba un filósofo materialista. Criticaba también a Hegel.

El materialismo de Feuerbach tiene serias limitaciones y defectos:

  1. Es un materialismo mecanicista: la naturaleza se explica por medio de causas mecánicas.
  2. El materialismo de Feuerbach es incapaz de “concebir el mundo como un proceso, como una materia sujeta a desarrollo histórico”.
  3. El ser humano es interpretado como un “objeto sensible”; es decir, como un ser no activo-práctico, sino solo contemplativo.

El materialismo de Feuerbach es un materialismo contemplativo porque no considera lo sensorial como una actividad práctica. Él no considera la actividad humana misma como una actividad objetiva; solo considera auténticamente humano el comportamiento teórico.

Feuerbach solo capta la cosa, la realidad, lo sensible, bajo la forma del objeto, de su contemplación.

2. La Alienación y el Humanismo Marxista

2.1. El Concepto de Ideología

La ideología expresa la relación del ser humano con su mundo, su existencia social e histórica. Las ideas que establecen esta relación pueden hacerlo de un modo verdadero o bien de un modo falso. En el segundo caso, la ideología la llamaremos “conjunto de ideas” que dan una imagen o representación falseada de la realidad.

En relación al conjunto de ideas, el marxismo mantiene estas tres tesis:

  1. Lo que piensan los seres humanos es un producto de la sociedad en la que viven.
  2. La ideología tiene un sentido negativo porque está formada por ideas falsas.
  3. Los contenidos ideológicos de la conciencia (religión, moral, política, etc.) no tienen sustantividad propia (valor propio).

La clarificación racional permite darse cuenta de la conciencia ideologizada y de la existencia alienada (sensación de estar desposeído de tu trabajo). Ese momento es imprescindible para acabar con la ideología y con la alienación: el conocimiento de la situación.

La teoría es imprescindible, pero la crítica también ha de ser práctica.

2.2. La Alienación y sus Formas

2.2.1. El Concepto de Alienación

El concepto de alienación tiene un triple origen:

  1. Económico: alienación significa la transmisión de una propiedad de una persona a otra.
  2. Jurídico: transferencia que el individuo hace de su libertad a la sociedad.
  3. Teológico: es la acción por la que Dios crea y produce el mundo.

El polo subjetivo o activo-productivo sale fuera de sí: exteriorización. En esta exteriorización, el polo subjetivo (el sujeto, el hombre), de alguna manera, se desposee de algo de sí mismo, pierde algo de sí mismo; esta desposesión se llama enajenación. (La alienación positiva) La enajenación significa la naturaleza activa, relacional y productiva del ser humano; forma parte de la naturaleza del ser humano, es decir, no tiene una interpretación negativa o alienante.

El hecho de que el resultado de la acción productiva y transformadora del ser humano no le pertenezca y no sea considerada como suya, sino propiedad de otro, hace que surja una situación que llamamos alienación: el trabajador se relaciona con el producto de su trabajo como un objeto extraño.

En esta segunda interpretación del término (como pérdida de sí mismo y expropiación de lo que es su propia propiedad, como reificación (convierte al humano en una cosa) del ser humano y escisión del mismo), la alienación tiene un sentido negativo porque no está de acuerdo con la naturaleza humana, sino que depende de cómo lo interprete una sociedad o una época histórica determinadas.

2.2.2. Las Formas de Alienación

Supone: -una dualidad de elementos -la acción de uno de ellos por la que se pone en relación con otro -el modo de entender esa realidad -el estado en el que el elemento activo se encuentra respecto al elemento que recibe la acción. Cuando el elemento sale fuera de sí y entra en relación con algo distinto, se conoce como exteriorización, en esta el elemento se desposee de algo de sí mismo y esto es la enajenación, y esto significa la estructura activa, relacional y productiva del sujeto. La situación en que el resultado de la acción productiva y transformadora del ser humano no le pertenece, no es considerada ni usada como suya, sino que proviene de otro y al sujeto le resulta ajena, esa situación es la alienación. Es negativa. La alienación fundamental es la económica. Marx lleva a cabo una crítica de la economía política y de la alienación económica en sus obras. Esta crítica se hace con conceptos teóricos como los del valor de uso y de cambio. La alienación económica promueve otras formas de alienación como la social, que habla sobre la división social en clases, y la política, que habla de la división civil y Estado.

2.3. El Ser Humano y el Humanismo Marxista

La crítica de Marx al idealismo y al materialismo constituye la naturaleza humana.

2.3.1. El Ser Humano

Cinco afirmaciones:

  1. Es un ser natural humano. Está dotado de fuerzas activas, pero también es un ser pasivo y él mismo es un objeto para cualquier realidad o ser.
  2. El trabajo es la esencia del ser humano. El concepto de producción o praxis. La praxis determina todas las expresiones de la vida humana: tiene lugar la apertura del ser humano al mundo y a la realidad; el hombre realiza y desarrolla su ser en la historia; configura la totalidad de la vida social; encuentra su origen y su sentido el viejo problema de la verdad y conocimiento; se encuentra una solución a los verdaderos problemas y a las pseudocuestiones.
  3. El hombre se constituye en la sociedad: Marx reduce el ser individual del hombre a la sociedad.
  4. El hombre se constituye en la producción de su vida.
  5. Es el conjunto de las relaciones sociales: Marx afirma que la esencia humana es el conjunto de las relaciones sociales por dos aspectos: la naturaleza del hombre funda y permite comprender la crítica de Marx al idealismo y materialismo y su explicación de la alienación con la explicitación de que la alienación del ser humano tiene su raíz en una determinada estructuración económico-social-histórica; junto a la radicalidad del hombre como ser humano natural y sujeto se da su relacionalidad y su carácter de resultado.

2.3.2. El Humanismo Marxista

Tres significados:

  1. El marxismo como humanismo por promover una crítica y una lucha contra la alienación del ser humano, aboga por la libertad, racionalidad y carácter personal del ser humano.
  2. Como humanismo en la medida en que niega la existencia de un ser distinto y superior, es ateo, niega la existencia de Dios, afirma la suficiencia, primacía y autonomía del ser humano.
  3. Como humanismo al afirmar que el hombre es el principio de la sociedad, el sujeto de la historia y la base explicativa de su concepción teórica del mundo y la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *