El Pensamiento Cartesiano: Dios, Conocimiento y Metafísica

Dios

La Idea de Dios y su Existencia

A partir de la evidencia «pienso, luego existo», Descartes se da cuenta de que dudar implica un acto de un ser imperfecto. De esta forma, el ser tiene en su mente la idea de infinito, y tal idea no puede proceder de una mente finita. Para entender esto, primero es necesario aclarar qué es una idea para Descartes:

Las ideas son contenidos del pensamiento con doble dimensión: objetiva (imágenes de las cosas) y subjetiva (ideas del sujeto). De esta forma, establece tres clases de ideas:

  • Adventicias: Provenientes de los sentidos.
  • Facticias: Creadas por el sujeto.
  • Innatas: Nacidas en el sujeto (infinito, perfección, existencia e idea de Dios).

A partir de la concepción de las ideas innatas, Descartes argumenta la existencia de Dios:

  1. Parte de una demostración a priori (la existencia está dentro de la esencia). La existencia e infinitud de Dios son sus perfecciones. Yo no puedo ser la causa de la idea de perfección porque soy imperfecto, puesto que dudo. Asique, suponiendo que Dios es perfecto e infinito, esta idea no puede proceder del ser humano, puesto que es imperfecto y finito; así que, procede de Dios.
  2. Se demuestra la existencia de Dios de la siguiente forma: ya que yo no puedo ser causa de mí mismo, si lo hubiese sido, me hubiese dado todo privilegio como infinitud, eternidad, etc. En realidad, me faltan, y esto hace que el hecho de mi propia existencia demuestre que Dios existe.
  3. Argumento de la Ontología de San Anselmo: Es la idea de ser Perfecto. Si Dios nos mintiese, no sería perfecto. Como no es así, Dios es verdadero y perfecto.

En conclusión, Descartes ha llegado a demostrar la existencia de Dios de un modo racional, prescindiendo de los sentidos y valiéndose de su método. Así que Dios existe, es perfecto y lo hemos llegado a saber de un modo racional.

Conocimiento

El Racionalismo y el Método Cartesiano

Para entender el conocimiento, hay que entender el racionalismo. El racionalismo es una corriente filosófica que mantiene que la razón es el único instrumento para conocer la realidad. Defiende la existencia de ideas innatas en el hombre, por lo que no se necesita recurrir a la experiencia para alcanzar el conocimiento.

Descartes cree necesario un método que lleve hasta la verdad, y consideró que la única vía posible para alcanzarla era la razón. Descartes nos habla de dos tipos de conocimiento:

  • Intuición: Captación de verdades simples (instinto natural) de las que no se puede dudar.
  • Deducción: Proceso mental por el que, a partir de las intuiciones simples, se accede a lo complejo (ciencias formales).

Descartes establece un método con reglas específicas para que la razón llegue a la verdad:

  1. Evidencia, claridad y distinción: No se puede aceptar como verdadero aquello que no se presente como evidente (claro y distinto). Es el momento de la intuición (los axiomas que no necesitan demostración).
  2. Análisis: Se deben dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea posible.
  3. Orden y síntesis: Ir de lo simple a lo complejo a través de la deducción.
  4. Enumerar y revisar: Para asegurarse de que todo está correcto.

La Duda Metódica

El método de Descartes se basa en la duda. Descartes da tres razones por las que es necesario dudar:

  1. Los sentidos son engañosos: nos engañan sobre la realidad.
  2. Dificultad de distinguir la vigilia del sueño: hay cosas que parece que no se pueden poner en duda.
  3. La hipótesis del «genio maligno» con poder para hacernos equivocar en verdades obvias (2+2 = 4).

La duda presenta tres características: es metódica (trata de conseguir un objetivo), es universal (se aplica a todo) y es radical (va directa hacia la raíz).

De esta forma, Descartes busca una verdad de la que es imposible dudar: su propia existencia como sujeto que piensa: «pienso, luego existo«. Aquí hay dos elementos claros: pensar y existir. Si duda de algo, es porque piensa, y en el acto de pensar va incluida la existencia. Esto es una verdad/evidencia inmediata, a la que se accede por intuición, y de la que, por lo tanto, no se puede dudar. Se conoce como la primera certeza.

En la metafísica, Descartes ofrece un cambio respecto a todo lo anterior y propone la razón como única guía.

Antropología

Dualismo y Libertad

Descartes señala que la característica de los cuerpos es la extensión (materia en movimiento con longitud, anchura y profundidad), y la del alma, la inextensión. Por ello, cuerpo (sustancia extensa) y alma (sustancia pensante) son dos realidades distintas con naturaleza no coincidente.

A pesar de ello, su conjunto forma una totalidad: el hombre. Cuerpo y alma deben interactuar en él a través de la glándula pineal del cerebro.

Este dualismo condiciona la libertad de la voluntad humana. Para Descartes, libertad implica actuar conforme a la razón; por ello, será el alma el único elemento del hombre que es libre, con capacidad de controlar el cuerpo. El cuerpo, por el contrario, no es libre, ya que se rige por las leyes mecánicas (cuerpo = máquina). Debido a esa libertad, se define al hombre como autónomo, cualidad única en él y no en los animales al no tener alma.

Metafísica

El Conocimiento y la Sustancia

La metafísica procede del método basado en las estrategias del orden, la evidencia, el análisis, la síntesis y la enumeración.

La primera verdad con la que se encontró Descartes fue con el pensamiento y la existencia. En esta verdad, se expresa que la metafísica refería al conocer y al ser.

Lo primero que conoce el sujeto es el pensamiento y, posteriormente, la existencia. Por tanto, «soy una cosa que piensa, es decir, soy una sustancia que existe y cuya esencia es el pensamiento».

El pensamiento es mi esencia en cuanto ser humano; por eso, pensar no puede separarse de mí mismo. Los pensamientos toman la forma de ideas, por lo que en las ideas se encuentran los contenidos del pensamiento. Aunque no sepa si existen las cosas físicamente, estoy seguro de tenerlas ya en mi mente. Este pensamiento está hecho por infinitas ideas innatas; este pensamiento dice que Dios es perfecto. Esto no tiene origen en mí, ya que solo hay un Dios, y este Dios es el que me las ha dado; así que, Dios existe. Al ser Dios perfecto, no me va a mentir; entonces, mi conocimiento es veraz; así que, puedo decir que Dios es la garantía de que el mundo exista.

Descartes define sustancia como aquello que no necesita de otra cosa más que de sí misma para existir. Tres tipos:

  • Sustancia pensante: El ser humano (no podría vivir sin pensar).
  • Sustancia infinita: Dios.
  • Sustancia extensa: El mundo (garantizado por Dios).

Descartes también diferenciaba a las sustancias mediante dos formas:

  • Cualidades primarias: Es la extensión de un cuerpo y suelen ser objetivas. Solo Dios garantiza la existencia de lo que tiene estas cualidades primarias.
  • Cualidades secundarias: Solo existen en el pensamiento, son subjetivas y causan sensaciones en el sujeto, como sabor, dolor.

Contexto Histórico

René Descartes nació en La Haye en Touraine (Francia) en 1596. Es el mayor representante del racionalismo, corriente filosófica que se da en la Europa Continental. Sus principales obras son: Principios de la filosofía, Discurso del método y Las pasiones del alma. El racionalismo continental se hace referencia a una doctrina filosófica, la racionalista, y a un territorio, la Europa continental. Frente a esta tradición racionalista y continental, en las islas Británicas se desarrolló la escuela empirista, que iba a tener gran importancia en los siglos siguientes. Las características básicas del racionalismo son: afirmar la razón (dando menos importancia a los sentidos), aceptar la existencia de ideas innatas, mantener que la razón es el instrumento único para conocer la realidad, oponer la razón a la autoridad y que el modelo de conocimiento es matemático (eliminando cualquier factor subjetivo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *