El Deber Moral: De la Razón a los Derechos Humanos

La Razón como Criterio Moral

Varios filósofos propusieron la utilización de un principio ético diferente e independiente de los fines concretos que nos planteamos en la vida: el principio de la razón. El criterio que debe guiar moralmente nuestra conducta es el respeto a lo que la razón nos dicta.

La Ética Estoica

Los estoicos defendieron esta postura. Para el estoicismo, el ser humano se comporta de forma virtuosa cuando, en lugar de dejarse llevar por sus pasiones, actúa conforme a los dictados de su razón. Es la razón la que dicta cuál es su deber en cada momento. Los estoicos sostienen que el ser humano es realmente feliz cuando llega a dominarse a sí mismo por medio de su razón y de su voluntad.

Kant y el Deber

Kant propuso una doctrina ética fundamentada en la razón y la idea del deber. Para Kant, lo que convierte una acción en moralmente buena es que sea una acción realizada por deber. Lo que justifica nuestras acciones no es la búsqueda del placer, ni el dinero, ni ayudar a los demás. Lo único que garantiza que una acción sea moralmente buena es que la realicemos con respeto a la ley moral.

El Imperativo Categórico

El fundamento de esa ley es el principio general que Kant llama imperativo categórico:

  • Los imperativos hipotéticos expresan un deber de tipo condicional.
  • Los imperativos categóricos son imperativos que expresan un deber absolutamente incondicional, porque no presupone ningún querer. El imperativo categórico que propone Kant es: obra solo según una máxima tal que puedas querer, al mismo tiempo, que se torne ley universal.

La Dignidad Humana como Fin

Cómo Fundamentar la Idea del Deber

Es necesario que dispongamos de un fin que todos podamos compartir. Ese fin racional es el respeto a la dignidad humana.

En Qué Consiste el Respeto a la Dignidad Humana

Actuar teniendo siempre en cuenta la condición racional, que hace a cada ser humano merecedor de esa dignidad:

  • Esa condición nos obliga a respetar el derecho de todo ser humano a buscar su propia felicidad.
  • El principio de respeto a la dignidad humana no depende de nuestros gustos.
  • Señala lo que tenemos en común.

En Qué Sentido Somos Moralmente Autónomos

Las leyes que determinan nuestros impulsos, las creamos nosotros, pero las leyes regidas por nuestra voluntad sí.

Quién ha de Decidir Cuál es Nuestro Deber

Estas leyes que elegimos configuran nuestro carácter moral y nuestro sentido del deber. Hacer las cosas por sentido del deber no es hacerlas por obligación externa, sino hacerlas porque nosotros mismos somos la fuente de la obligación.

Cuándo Somos Moralmente Autónomos

La autonomía es la capacidad que tiene el ser humano para darse a sí mismo las leyes que deben regir su conducta y de respetarlas por respeto a sí mismo. Somos moralmente autónomos en la medida en que regimos nuestra conducta según leyes o principios que nosotros mismos hemos elegido haciendo uso de nuestra razón y voluntad.

Cuándo Somos Moralmente Heterónomos

La heteronomía consiste en que nuestro comportamiento sigue principios ajenos a nuestra razón y entonces nos comportamos según unas leyes. Ocurre cuando seguimos simplemente las leyes de nuestros impulsos y deseos. Nuestra razón y nuestra voluntad son las que nos hacen libres.

Ética Individual y Moral

La ética individual se ocupa de las acciones del individuo en relación consigo mismo. La ética moral tiene un campo de reflexión sobre la realidad más amplio.

De la Moralidad a la Legalidad

El respeto a la dignidad humana solamente puede quedar garantizado si se convierte en un deber exigible a todos, no solo moralmente, sino también legalmente.

  • Una exigencia moral depende de la conciencia de la persona.
  • Una exigencia legal se impone al individuo desde fuera. La vida no se puede organizar solo con la conciencia moral de las personas, necesita de una fuerza externa que nos obligue a actuar.

Los Derechos Humanos como Garantía del Respeto a la Dignidad Humana

Los derechos humanos son los derechos fundamentales que protegen nuestra dignidad como personas. Constituyen el marco normativo que garantiza el respeto a la dignidad humana en las sociedades democráticas.

El Ideal de los Derechos Humanos

La Doctrina de los Derechos Humanos

Pretende ser el fundamento de una ética universal. Esta doctrina se formuló con claridad hace 200 años. Su formulación es la siguiente: cualquier ser humano posee unos derechos básicos que todo el mundo tiene la obligación de respetar. Los derechos más fundamentales son: el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad y a la igualdad ante la ley.

Primeras Formulaciones de la Doctrina de los Derechos Humanos

Surgió hace más de dos siglos. Ha ido ganando terreno. En ese proceso ha ido evolucionando la concepción de lo que son los derechos humanos: se ha hecho más amplia y profunda.

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

A finales del siglo XVIII se empieza a formar la idea de que todo ser humano tiene una dignidad y unos derechos inalienables y de los que nadie le puede desposeer. En esta época se busca establecer gobiernos representativos. En 1789 se aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Unos Derechos Humanos Todavía Limitados

Esa declaración favoreció avances para la época:

  • Se reconoció el carácter inviolable y sagrado de ciertos derechos.
  • Se estableció el principio de que los hombres nacen y permanecen libres.

Esta doctrina tuvo carencias notables. Las mujeres tuvieron que esperar hasta hace menos de un siglo para que se empezaran a reconocer sus derechos.

La Extensión de los Derechos Humanos

Fue ganando aceptación a lo largo de los siglos XIX y XX y se iba aplicando a sectores de la población cada vez más amplios.

Los Derechos Civiles

Son los derechos negativos o defensivos: debían servir para evitar que el poder político se entrometiese de forma abusiva en la vida de las personas.

Los Derechos Políticos

Permiten a los ciudadanos participar en los asuntos públicos y, por ello, son derechos positivos que constituyen la base de cualquier sistema democrático.

Los Derechos Sociales

Tratan de conjugar el desarrollo económico con la justicia social, por medio de la solidaridad que la sociedad en su conjunto presta a los sectores más desfavorecidos de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *