Introducción a la Filosofía
Magia, Mito y Logos
Magia: Intenta solucionar problemas de tipo práctico valiéndose de un conjunto de ritos, conjuras, gestos, etc., destinados a dominar las fuerzas sobrenaturales. La base de la magia es la creencia en que todas las cosas están animadas por espíritus (animismo).
Mito: Es una narración o leyenda sagrada que relata acontecimientos importantes sobre los fenómenos naturales y sociales. El mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de los seres sobrenaturales (dioses) o excepcionales (héroes), ha tenido su origen la realidad. El objetivo principal del mito es ofrecer una explicación total acerca del universo y del individuo. Los mitos son un ser irracional.
Logos: Palabra griega que alude a:
- El orden
- La razón humana que intenta desvelar y descubrir este orden oculto
- La palabra, con la que la mente humana expresa pensamientos
Conceptos Fundamentales
Contingente: Que puede ser o no ser. Referido a un ser, que puede existir o no existir.
Inmanente: Principio o causa cuya acción está dentro de la experiencia, de la naturaleza. Una explicación inmanente utiliza fenómenos naturales para explicar otros fenómenos de la naturaleza.
Sentidos: Los sentidos realizan la observación inmediata de la realidad.
Razón: Comprende e interpreta los datos aportados por los sentidos y es capaz de deducir una relación entre dos fenómenos considerados causa y efecto, es decir, de predecir las consecuencias.
Metafísica: Etimológicamente, lo que está más allá de lo físico. Esta disciplina estudia la realidad desde sus primeros principios o causas.
Gnoseología (Epistemología): Término que proviene del griego gnosis (conocimiento) y designa la disciplina filosófica que estudia el conocimiento humano.
Filosofía: Se constituye como un saber que, mediante el uso de la razón, se interroga por la totalidad de las cosas, buscando sus causas últimas, las grandes cuestiones que preocupan al ser humano.
Características de la Filosofía
- Saber totalizador: Se pregunta acerca de la totalidad de lo real. La filosofía se interroga por todo lo que el ser humano es capaz de pensar y racionalizar. En definitiva, se interesa por toda la experiencia humana. La filosofía debe partir de datos contrastados por la ciencia.
- Saber radical: Pretende llegar a los principios explicativos últimos de la realidad, el sentido.
- Saber racional: Nació con el objetivo de comprender e interpretar racionalmente la realidad, se debe argumentar y justificar aportando afirmaciones coherentes.
- Saber crítico: La filosofía siempre ha supuesto un replanteamiento de los conocimientos tradicionalmente admitidos, nunca acepta lo establecido. Por ello, se enfrenta a las posturas dogmáticas, que son aquellas que sostienen verdades inamovibles que no admiten discusión.
Periodos de la Historia de la Filosofía
Periodo Humanista (Siglos XIX y XX)
Con Kant, termina una etapa de la filosofía y la pretensión de que la razón puede descifrar toda la realidad entra en crisis. A partir de él, la reflexión filosófica se ha caracterizado por la multiplicidad de escuelas e intereses que tienen en común la línea kantiana. El tema central es el ser humano y su sociedad. El pensamiento contemporáneo ha demostrado una vieja idea renacentista: que todos los saberes se encuentran muy relacionados y son interdependientes entre sí y, a su vez, con el saber filosófico.
Periodo Gnoseológico (A partir del siglo XV)
Se da en Europa un proceso de transformación histórica, social y cultural que desembocará en la Modernidad. El pensamiento moderno surge en abierto enfrentamiento con la cultura religiosa medieval y cambia radicalmente la actitud ante la realidad y la forma de comprender la relación del hombre con la misma. La Revolución Científica supuso la definitiva ruptura con la cosmovisión greco-medieval. La nueva ciencia aportó una imagen del universo opuesta a la medieval.
Elementos Fundamentales de la Nueva Ciencia:
- Heliocentrismo: El Sol es el centro del universo. Esto supone destronar al ser humano como criatura especial.
- Mecanicismo: El orden de la realidad es como una máquina perfecta, por tanto, se puede conocer con exactitud sus elementos y las leyes de su funcionamiento.
- Matematización de la realidad: Esta es la nueva metodología científica. Aporta una visión cuantitativa de lo real.
- Experimentación: El saber retoma la importancia de la relación entre la teoría y la práctica, ya que a partir de ahora no se busca simplemente conocer sino también dominar y transformar la naturaleza.
Periodo Metafísico (Siglos VI al XIV)
La investigación filosófica se centra en la realidad, física y humana, y en la búsqueda del principio capaz de explicar el orden existente. La filosofía nace así como crítica frente al saber tradicional, los mitos. Aunque pretende dar respuesta a los mismos interrogantes, lo hace desde una perspectiva muy diferente: la del razonamiento lógico. A este giro se le conoce como el paso del mito al logos. Se le atribuye a Pitágoras la invención del término filosofía. Sócrates sitúa el punto de partida del camino hacia el saber en el reconocimiento de la propia ignorancia al afirmar humildemente: solo sé que no sé nada. Su alumno Platón pone el énfasis en el amor al saber, por lo que el filósofo está impulsado por el deseo. Aristóteles afirma que la filosofía nació de la admiración que sintieron los primeros pensadores ante la maravilla de la realidad. Esta admiración no proviene de su deseo de conseguir herramientas útiles para la existencia, sino que procede del desconcierto, la sorpresa al advertir que la naturaleza, y los seres humanos que la componen, se rige por una racionalidad, por leyes que revelan que es un cosmos ordenado y no un caos arbitrario.
La filosofía surgió como búsqueda de la verdad, los filósofos se alejan de las explicaciones míticas basadas en prejuicios y supersticiones, y buscan la verdad objetiva y demostrativa que solo la razón puede ofrecer.