Introducción a la ética y la filosofía política

Preliminares

Valores Morales

Una especie de «faros» que indican al individuo cuál es la forma correcta de actuar, funcionan como un modelo o ejemplo a imitar y expresan aquello que consideramos digno o deseable (el amor, decir la verdad, la fuerza).

Imperativos Morales

Son órdenes o mandatos de contenido moral dirigidos a la voluntad del ser humano para que los cumpla (no matarás, no pondrás el nombre de Dios en vano…).

Los Juicios Morales

Son enunciados o proposiciones en los que se vierte un contenido que tiene que ver con la moral (la homosexualidad, la mentira es inaceptable…).

Fundamentos de la Ética

El Problema de la Libertad

Los hombres se equivocan al creerse libres. Condenado a ser libre no es posible encontrar a mi libertad más límite que ella misma. Toda vida se decide así misma constantemente entre varias posibles.

Racionalidad

Posibilita discernir no solo las distintas posibilidades de elección, sino la que es adecuada desde un punto de vista moral.

La Libertad Humana

La ética presupone que el ser humano es libre ya que de lo contrario carecería de sentido ordenarle comportarse bien.

Responsabilidad

Se encuentra vinculada inevitablemente al concepto de libertad. Jonas plantea que el ser humano es el único ser que tiene responsabilidad.

Moralidad y Legalidad

Obligación moral: determinada por su carácter profundamente interior, algo íntimo (lo que debe ser hecho). Obligación legal: se concreta en las leyes que establecen «lo que debe ser hecho» desde un punto de vista exterior.

Racionalidad

Uso Teórico de la Razón

Conocimientos sobre el mundo y nosotros mismos podemos considerar como conocimientos legítimos y fiables para la razón.

Uso Práctico de la Razón

Pone en cuestión el hacer del ser humano en su relación con el mundo y con los demás seres humanos.

Uso Técnico de la Razón

Cuestiones meramente técnicas que buscan el aprovechamiento y la eficacia.

La Dimensión Moral Humana

Está estrechamente vinculada con el uso práctico de la razón, con el enfoque de la racionalidad humana que se cuestiona varias preguntas.

Distinción entre Moral y Ética

Moral: conjunto de normas, principios, valores y criterios que orientan el comportamiento humano hacia lo que se considera una buena conducta o comportamiento.

Ética: se ocupa de la reflexión teórica sobre la moral misma, estudiar, analizar y reflexionar sobre todo lo que comprende «la moral».

Orígenes de la Reflexión Ética: Los Sofistas

Sofistas: son un grupo de pensadores griegos que desarrollaron su actividad en la Atenas del siglo V antes de C.

Relativismo Moral: lo que es justo, el deber, y la lealtad son concebidas de muy diferente manera según las culturas y las sociedades, esto prueba que no existen valores morales absolutos «lo justo en sí» o «el bien en sí», todo es «relativismo».

Pensamiento Ético Moderno

Responden a circunstancias históricas muy diferentes a las del mundo griego (desarrollo de la ciencia y la técnica…).

La Ética Kantiana

La ética kantiana por su originalidad y por los nuevos puntos de vista planteados constituye un referente obligado para todo aquel que se acerca al estudio de la filosofía.

Imperativos Hipotéticos e Imperativos Categóricos

Imperativos Hipotéticos (I.H): ordenan a la voluntad estableciendo una condición para la actuación. Imperativos tipo: «Si quieres X, haz Y».

Imperativos Categóricos (I.C): ordenan también a la voluntad pero no establecen ningún condicionamiento a la voluntad. Imperativo tipo: «Haz Y».

Éticas Materiales y Éticas Formales

Éticas Materiales (E.M): aquellas que tienen contenido, aquellas que expresan y especifican lo que hay que hacer.

Éticas Formales (E.F): aquellas que «carecen de un contenido específico, no dicen lo que hay que hacer, plantean un imperativo moral vacío de contenido.

Éticas Autónomas y Éticas Heterónomas

Éticas Heterónomas (E.H): aquellas en las que la voluntad del individuo se supedita a un imperativo exterior (religioso, político… etc).

Éticas Autónomas (E.A): aquellas que plantean que la moralidad brota de la misma intimidad del individuo, defienden que la propia razón individual es capaz de dictar normas.

La Buena Voluntad

El imperativo ético kantiano se dirige directamente a la buena voluntad del ser humano y considera éticas aquellas actuaciones que son dirigidas desde ella.

Imperativo Ético Kantiano

Kant planteó que el imperativo categórico de su ética era uno y único pero que podría ser formulado de diferentes maneras.

  • Actúa de tal modo que tomes siempre a la humanidad, tanto en tu persona como en la del otro, como un fin en sí mismo y nunca como un medio.
  • Actúa de tal forma que el principio que rige tu voluntad pueda convertirse en principio de legislación universal.

Origen del Poder Político: La Dimensión Social del Ser Humano

Los seres humanos vivimos en una sociedad y eso es un hecho indiscutible. El ser humano es por naturaleza un «animal político».

Hobbes

Defiende la idea de que el ser humano en origen vivía en un «estado de naturaleza» sumergido en la lucha constante por la supervivencia. Frase: «El hombre es un lobo para el hombre».

Rousseau

Parte de que hay una diferencia sustancial entre el ser humano de las sociedades civilizadas y el ser humano primitivo que vivía en estado natural. Frase: «El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas».

Platón

Defiende la absoluta necesidad de un maridaje (unión) entre la ética y la política. Platón entiende que la única solución es, o bien moralizar a los políticos, o bien hacer entrar en el terreno político a quienes mejor conocen la ética: los filósofos. Platón concibe como personas justas a quienes considera como únicos posibles justos gobernantes. Los filósofos deberían carecer de propiedad privada y de familia a juicio de Platón. Para Platón la unión entre ética y política sería capaz de cambiar el lamentable estado de cosas existentes y propiciar un orden social y político justo.

Nicolás Maquiavelo

Defiende abiertamente la escisión de las esferas ética y política ya que para él son continentes distintos separados por un mar de antagonismo. Compara la política con el juego de ajedrez, busca la «mejor jugada» que será aquella que le permita derrotar al adversario. No se aleja del bien cuando le sea posible, pero sabiendo entrar en el mal si se ve obligado a ello. Las reglas que rigen el universo político son muy diferentes a las que imperan en el terreno de lo moral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *