El Sistema Cartesiano
La Res Cogitans
La segunda verdad descubierta por Descartes dice: yo soy una cosa que piensa.
En la primera verdad (pienso luego existo) él afirma la existencia del yo. En la segunda verdad entra en la naturaleza del yo: el yo es una cosa que piensa (res cogitans).
Definiciones de Descartes:
- Sustancia: es aquello que para existir no necesita de otra cosa.
- Modo: es aquello que para existir necesita de otra cosa.
- Atributo: es la propiedad o característica esencial de una sustancia.
Descartes distingue tres sustancias:
- El yo, cuyo atributo es el pensar.
- Dios, cuyo atributo es la infinitud o perfección.
- El mundo, cuyo atributo es la extensión.
Descartes retoma el dualismo antropológico de Platón (alma y cuerpo), concediendo la parte más importante al alma, la que identifica con el yo (res cogitans). El yo es el alma, porque es el que piensa, lo que demuestra su existencia. El yo puede pensar en que no tiene cuerpo. Descartes tuvo dificultad en explicar la comunicación íntima entre cuerpo y alma.
El Criterio de Verdad
Criterio de verdad es la norma general que nos permite reconocer si una proposición es verdadera o falsa. Normalmente es verdadera si coincide con la verdad. Pero para Descartes solo será verdadera si el hombre puede alcanzar la certeza de que lo es. Esto es cuando el yo percibe la proposición como clara y distinta.
- Es un criterio únicamente formal. La claridad y distinción que debemos percibir es la que tiene el cogito.
- Eso no nos asegura que lo que el cogito ve como claro y distinto sea así en la realidad externa. Aparece la hipótesis del genio maligno, que no será resuelta mientras Descartes no pruebe la existencia de un Dios bueno, que ha creado el yo, y por tanto este yo tiene la capacidad de percibir la claridad y distinción reales.
La Clasificación de las Ideas
Descartes considera 3 criterios de clasificación:
- Según su adecuación a la realidad: verdaderas (representan lo que existe) y falsas (representan lo que no existe).
- Según el criterio de verdad: claras y distintas (son indudables) y confusas (no son claras y distintas).
- Según su origen o procedencia: adventicias (provienen del exterior; su verdad es dudosa ya que Descartes duda de lo que demuestran los sentidos), facticias (son las producidas por la imaginación; por lo tanto, no coinciden con la realidad, y por eso son todas falsas) e innatas (son las que ya están en la mente; no las ha producido el yo; Descartes cree que las ha puesto Dios).
Las Pruebas de la Existencia de Dios
Descartes propuso 3:
- Dios es sustancia infinita y eterna; no es una idea adventicia, ya que los sentidos no nos muestran nada infinito y eterno. No es facticia ya que la perfección de Dios no puede ser modificada por la imaginación; tiene que ser una idea innata. El sujeto no puede haberla producido ya que es menos infinito que la idea, por lo que solo Dios puede haberla puesto en el cogito.
- Origen del sujeto: si se niega que Dios ha creado al hombre, entonces el sujeto será el origen de sí mismo, pero si así fuera, se hubiera dotado a sí mismo con las cualidades de infinitud y perfección, puesto que las conoce. Por lo tanto, Dios es el origen del sujeto.
- Prueba ontológica: cuando pensamos en Dios, pensamos en un ser perfecto. Pero no hay ser perfecto no existente; es decir, no se puede ser perfecto y no ser, ya que la perfección implica existencia.
La Conclusión del Sistema Cartesiano
Después de probar la existencia de Dios, junto con la idea de que Él ha creado al hombre, Descartes puede desterrar la hipótesis del genio maligno (Dios es infinitamente bueno) y asegurar que las ideas que el yo percibe como claras y distintas se ajustan a la realidad, son verdaderas.
En cuanto al mundo, la única idea clara y distinta respecto a él es la extensión (la tercera de las sustancias, res extensa, tiene como atributo la extensión geométrica). Intentaremos percibir como claras y distintas las propiedades asociadas al atributo extensión.
El modelo del mundo para Descartes es mecanicista; es decir, se comporta como una máquina. La realidad física es un sistema organizado de cuerpos en movimiento que obedecen a fuerzas que operan en un espacio geométrico.
Esta concepción mecanicista se extiende también a los seres vivos. Los animales son máquinas, aunque muy complejas. Para decir esto se inspira en el descubrimiento de la circulación de la sangre por Harvey. Para explicar los movimientos, considera que se desplazan dentro de los cuerpos los espíritus animales, multitud de partículas que provocarían los desplazamientos externos moviéndose dentro de los cuerpos.
Respecto al ser humano, su esencia es el alma, espiritual e inmortal, que les separa definitivamente del mundo animal. No obstante, Descartes reconoce la interacción entre alma y cuerpo-máquina, y concluye que se realiza mediante la glándula pineal, situada en el cerebro.
En el universo cartesiano, el ser humano está dividido horizontalmente en 2 mundos paralelos: res cogitans y res extensa, de difícil comunicación. Posteriormente, Leibniz y Spinoza intentarán resolver este enigma.
1. Los Supuestos del Método Cartesiano
Descartes se propuso unificar todas las ciencias en una (scientia mirabilis), elaborada con un mismo método para todas las ramas del saber. Esta unificación queda simbolizada en su representación del árbol de todas las ciencias, en cuyas raíces estaría situada la metafísica; la física correspondería al tronco, situando en las ramas ciencias como la ética, la mecánica y la medicina.
- Todos los hombres tienen capacidad para distinguir entre lo verdadero y lo falso.
- Los estudios y la educación no aseguran la verdad.
- Según los dos puntos anteriores, la razón debe examinar los conocimientos adquiridos, para ver si le sirven o no.
- No todos pueden o deben examinar las creencias de modo crítico, sin una guía. Por eso elabora Descartes un método adecuado para dirigir la razón.
2. Las Operaciones Naturales de la Mente
Son dos: intuición y deducción.
Intuición
Es distinguir lo verdadero de lo falso de modo inmediato. Esto se produce cuando una verdad o falsedad es evidente. Una verdad es evidente cuando su contenido es coherente con el contenido de mi razón. La mente reconoce de inmediato (o intuye) las ideas que son claras y distintas. Son claras porque la mente reconoce de inmediato su verdad o falsedad, y los elementos que la componen, y son distintas porque no se pueden confundir con ninguna otra.
Deducción
Es una verdad que se deriva de otra. No se ve la verdad de modo inmediato, sino siguiendo un paso lógico.
3. Las Reglas del Método
Evidencia
Darse cuenta de que una verdad es evidente, y lo es cuando es clara y distinta. Esto lo sabemos por la intuición.
Análisis
Dividir toda cosa o razonamiento complejo en sus partes más simples. Estas partes simples Descartes las llama naturalezas simples. Una naturaleza simple ya no se deduce, sólo se intuye (1ª regla).
Síntesis
Reconstrucción de lo complejo a partir de lo simple.
Repaso
Consiste en revisar los pasos anteriores:
- Enumeración (se recuenta el análisis)
- Revisión (se repasa la síntesis)
Cuantas más veces se recorren los pasos de la deducción, más se parece a la intuición; es decir, más captamos la idea como clara y distinta, como inmediata.
4. El Sistema Cartesiano
Sobre la base de la verdad evidente cogito ergo sum, y poniendo en duda todo lo que no fuera certeza (la duda metódica), Descartes construye el sistema cartesiano, que se basa en tres puntos:
- El yo, o sustancia pensante
- Dios, o la sustancia perfecta e infinita
- El mundo, o la sustancia extensa
4.1. Duda Metódica
Descartes está convencido de que existe una verdad cierta, y usa la duda como medio para alcanzarla. Los escépticos no creen que se pueda llegar a la verdad, por lo que se quedan siempre en la duda. Para Descartes, es el primer paso.
La duda metódica de Descartes no es como la duda escéptica. La duda metódica de Descartes es emplear la duda como método de averiguación. Mientras no tiene la certeza absoluta, todo lo pone en duda, para encontrar la verdad libre de sospecha.
4.1.1. La Extensión de la Duda
- La extiende a lo que nos muestran los sentidos, ya que pueden cometer errores, ser engañados.
- Al proceso de razonamiento, ya que se pueden cometer errores de deducción.
- A la realidad misma. ¿Es verdadera cuando estamos despiertos, o cuando soñamos?
4.1.2. La Duda Hiperbólica: El Genio Maligno
La hipótesis del genio maligno aparece en la obra Meditaciones metafísicas.
Descartes, puestos a dudar, considera la posibilidad de que el ser que ha diseñado la mente podría ser un genio maligno, de manera que nos llevara a equivocarnos al captar las verdades evidentes, que en la realidad no lo serían. No podríamos fiarnos de la intuición.
Esto le lleva a buscar la prueba de la existencia de un Dios bueno, para destruir esta duda.
4.1.3. El Cogito
- Es la primera verdad del sistema cartesiano: cogito ergo sum.
- Está basada en una intuición: al dudar, el yo se da cuenta de que existe.
- Con el pienso, luego existo, Descartes ha encontrado una certeza absoluta con la que destruir a los escépticos.
- Se puede afirmar la verdad del yo pienso incluso a pesar del genio maligno, y aún dudando de la existencia de cualquier realidad externa fuera del yo.
- A partir de aquí, procederá a explicar otras verdades incluidas en la primera: la esencia del yo, el criterio de verdad, la existencia de Dios…
- Descartes describe un proceso de razonamiento en el que el orden es indispensable, ya que busca nuevas verdades basándose en las anteriores.