El Crepúsculo de los Ídolos: Crítica de Nietzsche a la Metafísica y la Moral Occidental

El Crepúsculo de los Ídolos: Crítica de Nietzsche a la Metafísica y la Moral Occidental

La Decadencia de los Valores Tradicionales

En El Crepúsculo de los Ídolos (1888), Nietzsche critica los conceptos fundamentales de la filosofía tradicional (Dios, Yo, etc.), que considera falsos por haber dejado de lado la realidad. El título presagia la desaparición de estos valores.

Crítica a la Metafísica Occidental

Nietzsche cuestiona la metafísica occidental por asumir que el movimiento y el cambio son apariencias. Critica especialmente las filosofías dualistas (Platón, cristianismo) que postulan un mundo verdadero más allá del aparente. Para Nietzsche, este mundo es el único real.

Crítica a Descartes

Nietzsche refuta la idea cartesiana del «yo pienso» como sustancia permanente, argumentando que es una construcción del pensamiento sin una causa inmutable.

Influencia Presocrática y Heráclito

Nietzsche admiraba la filosofía presocrática, que fusionaba elementos dionisíacos (lo irracional) y apolíneos (la razón). Se identificaba con Heráclito y su concepto del devenir, considerando el mundo de las apariencias como el único real.

Realidad y Apariencia

Nietzsche explica la persistencia de la distinción entre realidad y apariencia a través de:

  • Instinto de supervivencia: La necesidad de un fondo inmutable para evitar ser arrastrados por el flujo de lo real.
  • Resentimiento: El deseo de venganza contra un mundo en perpetuo cambio donde la verdad es esquiva.

El Conocimiento como Perspectiva

Nietzsche argumenta que los filósofos crean conceptos generalizadores que nos hacen creer en una realidad inmóvil, cuando en realidad el conocimiento es individual e intuitivo. A esta idea la llama perspectivismo.

El Hombre Racional vs. el Hombre Intuitivo

Nietzsche distingue entre el hombre racional, aferrado a conceptos, y el hombre intuitivo, que se conecta con la vida a través de metáforas originales.

Crítica a la Ciencia Positivista

Nietzsche critica la ciencia positivista por organizar el mundo con verdades universales que se oponen al devenir. Cuestiona la reducción de lo real a conceptos matemáticos, ignorando las cualidades. También critica el uso de la ciencia como herramienta de dominación.

La Crítica a la Moral de Esclavos

Nietzsche considera que la metafísica conduce a un mundo ilusorio, y para desenmascararlo es necesario criticar la moral de esclavos.

El Origen de la Moral

Nietzsche analiza el origen de la moral en dos vertientes:

  • Histórico: En la organización social, el fuerte se consideraba bueno y el plebeyo malo.
  • Etimológico: «Bueno» significa poderoso y «malo» vulgar.

Moral de Señores vs. Moral de Esclavos

Nietzsche distingue entre la moral de los señores (creadores de valores) y la de los esclavos (seguidores de las pautas de los señores). El cristianismo, según Nietzsche, pervierte la moral de los señores para someterlos a la de los esclavos.

La Decadencia de Occidente

. Los avances en la democracia y en los derechos individuales, que se había acogido positivamente Europa, Nietzche lo tachó de malo, ya que suponía todo lo contrario.

El origen de la religión Nietzche lo situó en el miedo, derivados de la imposibilidad para afrontar el destino. Frente a esto puso el ideal de la vida pagana.

Las religiones son falsedades son creadas por personas débiles, que se sustentan en la idea de un único Dios inmutable al que sujetarse. Para Nietzsche Dios no es más que una palabra inventada por los esclavos como sedante para poder soportar la dureza de la vida. Nietzsche veía necesaria la muerte de Dios para que el ser humano se liberase de estorbos y podría situarse más allá del bien y del mal. Nietzsche pensaba que Dios era una amenaza para la vida, ya que no dejada disfrutar a la gente de la única vida real.

El alemán consideró que la cultura occidental había inventado a Dios para darle un sentido a la vida, pero en la época actual, se imponía el nihilismo. El nihilismo tenía un aspecto negativo, ya que sin Dios se destruiría el mundo que él sustentaba. Este nihilismo llevaba al hombre a la aceptación pesimista de la ausencia de valores y a la falta de sentido de la vida, tal y como había dicho Schopenhauer. Nietzsche también veia en este nihilismo un aspecto positivo, porque la eliminación de Dios despebaja el camino hacia el futuro,el cual no era más que la afirmacion de la voluntad de poder, del retorno del entorno retorno y del superhombre.

La voluntad de poder fue descrita en su libro »Asi hablo Zaratustra», publicándose con notas recogidas por su hermana una vez fallecido.

Tras negar la existencia de Dios, Nietzsche busco un principio para la unificacion de todos los fenomenos de este mundo. Llego a la conclusión de que la voluntad de poder es ese principio unificador, para Nietzsche es una explicación de las cosas y de su continuo devenir, es un conjunto de fuerzas y energias que existen en el universo, aunque tambien aparece en el ser humano como la suma de todas sus fuerzas e impulsos. Esta voluntad es el instinto principal y superior en el hombre.

La voluntad de poder debe de crear valores, tanto de la verdad como del bien y deber de ser afan de superación, por tanto es la cualidad principal del superhombre. Segun el filósofo, el ser humano no posee una voluntad libre , si no fuerte o debil. El concepto de libertad debe de ser evitado porque es el fundamento de los esclavos, es una herramienta para exigir responsabilidad a las personas.

Paralelamente pensaba que lo unico que teniamos era el azar, que domina y mueve el mundo y el hombre no puede hacer nada por evitarlo.


Esta idea ya fue tratada por Empedocles, quien planteó que la fases de amor-odio se repiten una y mil veces.

La filosofía de Empédocles sirvió a Nietzche para explicar la eternidad. La vida es un impulso instintivo de la búsqueda del placer y de la vida eterna.

Por esto se podría decir que el eterno retorno es la autoafirmacion de este mundo y de esta vida, que deja de ser nacimiento y destruccion para convertirse en vida terrenal.

Para Nietzsche el hombre occidental era un ser débil, que necesita otros mundos donde apoyarse y la ayuda de un ser divino que guie su camino.

Sin embargo, propuso la figura del hombre intuitivo y terrenal, crítico con la decadencia de la civilización occidental y que profetizara la venida de un nuevo hombre superior, el superhombre. Para la aparicion del superhombre, hacen falta tres transformaciones del espíritu:

– Transformacion en camello: Se muestra la fuerza cargando cosas pesadas y es manso ante los mandatos de dios.

– Transformacion en leon: Se rebela contra la carga y contra su amo, busca librarse de los valores establecidos, y cambiar el tu debes por el yo quiero.

– Transformacion en niño: Simboliza el empezar de nuevo, el niño hace su voluntad totalmente libre de prejuicios.

Nietzsche no describio detalladamente al superhombre, solo dijo que seria el nuevo modelo de la humanidad futura, que superaria los errores del hombre racional gracias a la primitiva moral de los señores que se había perdido en el pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *