El Materialismo Histórico de Karl Marx: Una Teoría de la Historia

El Materialismo Histórico de Karl Marx

Introducción

Según Marx, las ideas, las expresiones del espíritu humano, no son la causa del proceso económico y de la organización social, como suponía Hegel, sino que las formas ideológicas son reflejo de las condiciones materiales de la existencia humana.

Éstas son reflejos de la realidad que la conciencia social proyecta, constituyendo un instrumento de opresión en manos de la clase dominante en cada época, destacando la religión, denominada por Marx como el ‘’opio del pueblo’’, puesto que adormece la conciencia de explotación del proletario, con la promesa de una vida mejor. De ahí que la religión se alíe con los intereses de la clase opresora.

En este punto, Marx anticipa a Nietzsche y a Freud, que es la presunción sistemática de intenciones ocultas en la explicación racional del mundo. Es decir, las interpretaciones de la realidad ofrecidas históricamente, no son honestas, sino interesadas.

La Estructura Económica de la Sociedad

La estructura económica de la sociedad o modo de producción es el sistema de la organización productiva. Y dicha estructura está compuesta tanto de las fuerzas de producción así como de las relaciones sociales de producción.

Marx afirmó, en contra de lo que se había creído tradicionalmente, que la superestructura jurídica, política, filosófica y religiosa no tiene vida propia, puesto que la infraestructura económica es el motor de la historia y todas las demás formaciones sociales están sobornadas a dichas relaciones económicas, que son la base de una sociedad.

La Historia y la División del Trabajo

La historia comienza propiamente con la división del trabajo y la consiguiente propiedad privada de los medios de producción social. Antes, existía un comunismo primitivo, la prehistoria del mundo humano en la que aún no se daba el proceso de evolución social. Pero desde que existieron propietarios de las fuentes de riqueza, la sociedad se dividió en clases. Esta división es la expresión social de la alienación económica, por lo que divide al género humano en la clase explotadora y explotada. Así, la historia progresa en la sucesión de diversas formas organizativas de la actividad económica, basados todos en estructurarse según clases sociales antagónicas. Dichos modos son:

Modos de Producción

  • Asiático: Un pueblo domina sobre otros (como en Egipto), los somete y explota.
  • Antiguo o esclavista: Propio de Grecia y Roma. Los esclavos son la clase oprimida que realiza trabajos serviles en favor de los ciudadanos libres.
  • Feudal: La clase dominante son los señores feudales y la economía, fundamentalmente agraria.
  • Capitalista o burgués: Aquí se alcanza el clímax del antagonismo de las clases sociales, puesto que el grado de explotación es el máximo. La universalidad del sistema capitalista de producción no tiene precedentes, por lo que la explotación de la clase oprimida también se hace creciente hasta la revolución del proletariado, que no solo acabará con el capitalismo, sino con la división de clases.

La Alienación en el Capitalismo

Aunque la alienación es, según Marx, una constante de la historia humana, alcanza su cota más alta con el recrudecimiento del capitalismo burgués tras la Revolución Industrial de principios del siglo XIX. Aplicada a la teoría antropológica de Marx, la alienación se mira desde distintos sentidos:

Tipos de Alienación

  • Alienación en cuanto al producto del trabajo: El capitalista es dueño de las fábricas y las máquinas y compra la fuerza del trabajo del obrero. El precio que el capitalista paga por la fuerza del trabajo se llama salario y por todo ello, el producto del trabajo deja de pertenecer al proletario. La plusvalía es el beneficio de la venta del producto en el mercado, pero con la venta de la fuerza de trabajo, el proletario renuncia a la plusvalía, que pasa a manos del capitalista.
  • Alienación en la relación entre los seres humanos: El ser humano concreto no es considerado como un individuo, sino como aquel que ocupa un determinado lugar en el proceso productivo. Por tanto, la primera consecuencia de la alienación económica es la división del ser humano en clases antagónicas: explotadores y explotados.
  • Alienación en la relación del hombre con la naturaleza: El hombre realiza su propio ser en la transformación de la naturaleza, pero el mundo se vuelve hostil para el desposeído, ya que las masas de obreros que han emigrado a la ciudad para trabajar en las fábricas pierden también el hábitat natural que les acogía.

El Fin del Capitalismo y la Dictadura del Proletariado

El capitalismo responde a una dinámica autónoma que se basa en intensificarse hasta su destrucción, por lo que la concentración, cada vez en menos manos, de la propiedad privada de los medios de producción conlleva necesariamente el final del capitalismo. La revolución proletaria pondrá fin al capitalismo, instaurando la dictadura del proletariado, última forma del Estado, hasta desaparecer definitivamente en la sociedad comunista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *