Ética, Moral y Libertad: Una Perspectiva Filosófica

Introducción a la Ética y la Moral

En la antigua Grecia, la libertad se entendía como la capacidad del ser humano para actuar a pesar de los condicionamientos de la naturaleza. Se reconocía la libertad humana, pero también se exigía responsabilidad por los actos. En la Edad Media, la libertad se asociaba a la ley divina. En la modernidad, la libertad conlleva la responsabilidad. La libertad individualista es la base de las formas políticas y económicas modernas, y la autonomía es la capacidad de elección que tiene el ser humano gracias a la razón.

Ética y Moral: Relación y Diferencias

Tanto la ética como la moral se relacionan con las costumbres y las normas sociales, y tienen la acción humana como referente. La moral se origina en las costumbres y valores adquiridos en la vida y está relacionada con la acción. La ética, al reflexionar sobre la moral, tiene una relación más lejana con los hechos. La moral es el conjunto de normas y costumbres aceptadas como adecuadas en un lugar. La ética es un juicio crítico sobre la moral, sus normas y consecuencias derivadas de la acción humana. Su finalidad es determinar si una acción es moral o no.

Acciones Morales: Rasgos Básicos

  • Son acciones sociales que surgen en nuestra relación con los demás y están orientadas por ellas mismas.
  • Para que una norma sea moral, debe haber una reflexión crítica previa sobre el alcance de las consecuencias de la acción.
  • Debe poseer un afán de universalidad: para obrar bien, debe hacerse conforme a la ley moral.

Según los motivos que mueven al ser humano a actuar, se han desarrollado dos tipos de teorías: teológicas (del fin) y deontológicas (del deber).

Éticas Teológicas

Las normas deben intentar resolver conflictos entre intereses enfrentados. La norma y la acción moral deben tratar de alcanzar la felicidad y la justicia.

Éticas Deontológicas

Se basan en la capacidad del ser humano para darse a sí mismo normas de forma racional.

Clasificación de los Principales Tipos de Fundamentación
  • Externa: El origen de las normas reside en algo exterior al sujeto (las leyes naturales). Las normas habitualmente se aceptan sin más, dado que son verdades incuestionables (éticas teológicas).
  • Interna: El fundamento de las normas es el propio individuo, que es un ser libre dotado de razón y voluntad, capaz de elegir entre el bien y el mal (éticas del deber).
  • Intersubjetiva: Se apoya en el discurso y en el uso público de la razón. Las normas se construyen a través del consenso de los sujetos.

Libertad, Acto Moral y Responsabilidad

Libertad

La libertad es la posibilidad de tomar decisiones y realizar acciones sin oposiciones externas. La libertad positiva es poder hacer, y la libertad negativa es la limitación del propio cuerpo. La libertad jurídica pertenece al ámbito del derecho, de las leyes, y es obligatorio cumplirlas. Es el derecho que tiene el hombre a obrar cumpliendo las leyes. La libertad de acción es la ejecución de lo que cada uno quiere hacer. La libertad individual reconoce que el hombre nace libre, con inteligencia y voluntad.

Acto Moral

El acto moral tiene una serie de normas: los códigos morales. En estos no existe una norma que comporte excepciones, y hay normas que entran en conflicto entre sí. Las éticas indeterministas postulan la libertad humana y afirman que es necesaria para que se lleve a cabo la acción moral. Las éticas deterministas niegan la posibilidad de la libertad del ser humano y defienden que todos los sucesos están unidos por una relación entre causas y efectos.

Perspectivas Filosóficas sobre la Moral y la Libertad

Immanuel Kant

Kant considera que la razón humana tiene dos usos: la razón pura, que se ocupa de conocer cómo son las cosas del mundo físico y establece las leyes; y la razón práctica, que nos dice cómo debemos actuar, cuáles son los principios de la conducta humana y qué tipo de leyes la orientan. Se fija en los principios que mueven a actuar al hombre, que configuran nuestra conciencia moral y rigen nuestro comportamiento. Solo la voluntad humana puede ser calificada como buena o mala.

Jean-Paul Sartre

Sartre, representante del existencialismo, plantea los siguientes puntos básicos: ateísmo radical (negación de Dios), responsabilidad (nuestras acciones afectan a todos los hombres), acción (el ser humano solo puede ser conocido por sus actos) y autenticidad (ser libres).

Determinismo

El determinismo defiende que el ser humano no es libre. Desde el punto de vista biológico, nacemos con una herencia genética que define nuestras capacidades. Desde el punto de vista psicológico, la elección y la valoración se realizan influidas por nuestras emociones y sentimientos. Desde el punto de vista social, los procesos de educación determinan los juicios y las respuestas que damos ante los hechos.

David Hume

Hume plantea una ética emotivista, donde la moral depende de las emociones que los hechos producen en nosotros. Piensa que el origen de los sentimientos debe buscarse en la propia naturaleza humana.

Burrhus Frederic Skinner

Skinner, representante del conductismo, creía que se podía construir una ciencia de la conducta para moldear al ser humano. Afirma que el ser humano carece de libertad y que todos nuestros actos están determinados. Para orientar la conducta, introduce los refuerzos (positivos o negativos), que son premios o castigos que el sujeto obtiene por su comportamiento.

Responsabilidad en la Filosofía Moral

  • Como respeto a las normas: expresa su cumplimiento.
  • Como imputación: es algún acto calificado como contrario a las normas.
  • Como reparación de un daño: es la obligación de hacer algo bueno para compensar nuestra conducta.
  • Como respuesta ante alguien: nombrar a alguien que ha de dar cuentas a otra persona.
  • Como cuidado u ocupación: hacerse cargo de una tarea.

Karl-Otto Apel

Apel, representante de la ética del discurso, considera necesario incluir la reflexión sobre la justicia, la felicidad y la responsabilidad en la reflexión ética. Para solucionar el problema de la fundamentación de la norma, Apel plantea el diálogo y el acuerdo consensuado, proponiendo el principio de complementación.

Hans Jonas

Hans Jonas sitúa la responsabilidad como principio de la propia acción moral, asentando su ética de la responsabilidad en la idea de una voluntad libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *