Materialismo Histórico de Marx: Claves para entender la historia

Materialismo Histórico de Marx

La visión marxista de la historia

La visión marxista de la historia se explica mediante la teoría del materialismo histórico. Marx parte de la concepción de la realidad donde afirma que la esencia de la realidad es la materia, la naturaleza, lo único real, pero que es dinámica y se desarrolla en un proceso dialéctico, es decir, por contradicciones que se producen en la propia materia.

La dialéctica y el materialismo

El concepto de dialéctica lo toma Marx de Hegel y lo utiliza en dos sentidos: como concepción del mundo y de la historia, y como método de estudio para entender la realidad social. De Feuerbach toma el concepto de materialismo, que transforma elaborando la teoría de la alineación.

Leyes de la dialéctica

  • Ley de la unidad y la oposición de contrarios: todo lo que existe es una unidad hecha de contrarios y las transformaciones sucesivas se deben al enfrentamiento entre fuerzas contrarias entre sí.
  • Ley de la negación de la negación: las contradicciones se superan y se resuelven en una nueva unidad.

El materialismo histórico

El materialismo histórico es la ciencia marxista de la historia. Esta teoría defiende, por un lado, la interpretación dialéctica de la historia: la sociedad es el resultado de la intervención de las leyes de la dialéctica en la historia. Por otro lado, una concepción materialista de la historia, entendiendo por materia las relaciones de producción de los bienes materiales. Es la base natural de la sociedad la que determina la conciencia, las ciencias, los valores, etc.

Modos de producción y contradicciones

En cada época histórica ha predominado un modo de producción y todo modo de producción lleva en su seno contradicciones que generarán su transformación. El esclavo se cansa, lo que produce una contradicción, desencadenando una nueva situación de equilibrio. Las tensiones generadas en el modo de producción capitalista conducen a su autodestrucción. Esto desemboca en la revolución del proletariado que conduce a la igualdad de todos los seres humanos. Todos los hombres deberán tomar conciencia de su propia esencia y de la propiedad común de los medios de producción.

La alienación del hombre

El modo de producción capitalista aliena al hombre porque lo desprende de su esencia. El hombre, que es el producto de su trabajo, en lugar de realizarse, se enajena, haciéndole salir de sí mismo. El trabajador se convierte en una mercancía, en un valor de cambio. Todo esto provoca una serie de alienaciones:

Tipos de alienación

  • Económica: Es el origen, arrebatado por el capitalista. De esta forma de alienación derivan todas las demás. El trabajador queda alienado en diversos sentidos:
    • En relación con su propia esencia: el trabajo creativo que le distingue de los animales no es posible en la sociedad capitalista.
    • En relación con su propia actitud: es un trabajo forzado y repetitivo, por lo que el trabajador considera el trabajo como algo ajeno a sí mismo y esto le hace sentirse mercancía.
    • En relación con el producto de su trabajo, en la medida en que este le esclaviza y aumenta la desigualdad entre las dos clases sociales.
    • En relación con el capitalista burgués, que se queda con el producto de su trabajo, por lo que las relaciones sociales no pueden estar basadas en la justicia y en la igualdad.
  • Religiosa: Busca refugio en la religión como consecuencia de la alienación del trabajo.
  • Social: Es la división de las clases.
  • Política: La sociedad se divide en Estado y sociedad civil.

El hombre natural y humano

El hombre es natural y humano. Natural porque está dotado de capacidades naturales y unas necesidades. Es humano porque es un ser creativo. Como ser natural y humano, el hombre necesita objetivarse en la naturaleza por el trabajo. Un hombre que cultiva su propia tierra manifiesta su propio ser. En cambio, ese mismo hombre va a la fábrica y se siente como un instrumento más y la naturaleza que allí se manipula le resulta ajena. Mediante su trabajo, el hombre crea sus condiciones de vida, hace que el mundo se humanice y sea su reflejo. Al trabajar, entra en relación con otros hombres. Estas relaciones han dado lugar a la división del trabajo y a la existencia de clases sociales. Primero se produce una división natural, luego técnica y más tarde social.

Estructura social y modos de producción

En cualquier época, la sociedad tiene una estructura determinada. La base de todo el orden social es la producción, y desde la producción se explica toda la historia. Existen diversos factores que intervienen:

  • Las fuerzas productivas, que se refieren a la capacidad de producción de los hombres, constituidas por:
    1. Objeto: sobre el que se trabaja.
    2. Medios de trabajo.
    3. Fuerza de trabajo.
    4. Producto.
  • Relaciones de producción: relaciones entre los hombres al producir. La división de clases supone que la clase dominante utiliza los recursos del Estado y la superestructura para mantener su dominio. Hay dos tipos de estructura:
    • Estructura jurídico-política: todos los mecanismos constitutivos del Estado.
    • Estructura ideológica: constituida por las ideas filosóficas, religiosas, que son medios sutiles de la clase predominante para perpetuarse.

En el fondo, es la infraestructura la que genera toda la superestructura. No obstante, también la superestructura puede influir en la infraestructura en determinadas circunstancias.

Modos de producción históricos

  1. Régimen de propiedad productiva colectiva primitivo.
  2. Modo de producción asiático.
  3. Sociedad esclavista de Grecia y Roma.
  4. La sociedad feudal de la Edad Media.
  5. La sociedad burguesa capitalista.
  6. La sociedad comunista será la culminación necesaria de este proceso.

La dictadura del proletariado

Para llegar al comunismo es necesario llegar a una dictadura del proletariado. Marx afirma que será el único medio necesario para conseguir una sociedad sin clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *