Parménides: idealista, diferenciaba dos mundos el mundo
pensado, en el aparecían realidades permanentes, que no cambiaban, y el mundo
sentido el mundo físico, la variación, el cambio y siempre en movimiento. Para Paraménides
el verdadero conocimiento de la realidad esta en algo permanente, constante y
no sometido a variación, el Arché. Parménides
llega a la conclusión de que “lo que es no puede dejar de ser y o que no es, no
puede comenzar a ser. Parménides considera la dualidad de la realidad, por un
lado la realidad verdadera: alcanzada por la razón.
Y la realidad aparente: se
conoce por medio de los sentidos siendo cambiante y falsa.
Platón: es dualista –mundo físico: percibido por los sentidos, -mundo de las ideas: percibido por la razón. La idea es perfecta, porque el mundo físico cambia, pero la idea siempre es la misma, no te afecta el tiempo y no es material, mientras que las cosas son imperfectas y materiales. Según Platón la verdadera realidad se encuentra en las ideas, las ideas son entidades abstractas, eternas e inmutables. La realidad material son simples copias de las ideas. Platón lleva esta realidad al ser humano, y cree que el ser humano esta compuesto de cuerpo y alma. El alma: contacto con el mundo de las ideas, el cuerpo: con el mundo físico.
Solución de Aristóteles al problema de Parménides: lo resuelve de forma compatible con la teoría de Parménides. Él afirma: “el ser es y el no ser no es” se centra en el ser y deja de lado el no ser. Aristóteles busca una forma en la que el ser pueda cambiar, se basa diciendo que se puede manifestar el ser en acto y el ser en potencia. Ser en acto: lo que algo es actualmente, la sustancia tal y como la tenesmos ante nosotros. Ser en potencia: lo que puede llegar a ser una sustancia. Así explicamos la existencia del cambio y todo movimiento de la naturaleza. Todo cambio es el paso el ser en potencia al ser en acto.
Demócrito: su teoría recibe el nombre de “atomismo”, cree que la realidad esta constituida por átomos materiales y el vació en el que se mueven a azar. Toda realidad se explica gracias al movimiento de los átomos y a sus diferentes combinaciones. El alma humana estaría formada por átomos muy ligeros. Ello implica la desaparición de toda dualidad.
Descartes: los filósofos racionalistas considera que el orden del pensamiento debe ser paralelo al orden e la realidad, es decir que aquello que nuestro pensamiento establece como verdad evidente debe darse en la realidad. Desechando las que provienen de la experiencia y también aquellas que son creadas por nosotros mismos. Las únicas ideas de realidad son ciertas ideas innatas sin necesidad de demostración. Descartes señala la existencia de tres tipos de sustancias: -Sustancia infinita: que es identificada como dios, -sustancia pensante: a la que llama alma y –sustancia externa: que es la materia. Cada tipo de sustancia tiene una cualidad esencial llamada atributo: el pensamiento, la existencia y la infinidad.
Critica Locke: no esta a favor de la metafísica pero esta interesado por la sustancia: la razón de ser, lo que explica que las cosas son lo que son. Por lo tanto admite la existencia de una sustancia material pero dado que solamente captamos las impresiones, lo que sea la sustancia nos resulta totalmente desconocido. El mundo seria un conjunto de sustancias cuya realidad última es desconocida para nosotros.
Critica Hume: mas radical. Dice que la metafísica es un pretendido saber en el que se mezclan aspectos que se refieren a conceptos abstractos de carácter universal y supersticiones. Según Hume lo primero que hay que hacer es analizar la validez de los tres conceptos fundamentales de la metafísica: dios, alma y sustancia. Es imposible tener alguna percepción, no podemos afirmar nada sobre ellos.
Kant: pretendía analizar los limites de la razón y estudiar cuales son las bases de un conocimiento racional fundamentado. Afirmando que el conocimiento adecuado de la realidad era una combinación de los dar5os de la experiencia y de las categorías del entendimiento. Las matemáticas y la física avanzaban porque en ella se da esta combinación. Las grandes ideas de la metafísica son ilusiones de la razón. No son conocimientos ciertos ni seguros en definitiva la metafísica no es una ciencia. El mundo se convierte en una realidad construida por sujeto a partir de los datos de la intuición empírica. Es necesario suponer que existe la realidad en sí “noúmeno” que produce en nosotros la intuición empírica pero no podemos decir nada sobre ello.
Marx: toda la realidad es explicable únicamente desde la materia, recuperando así el antiguo materialismo, como materialismo histórico. Para Marx la realidad esta para ser transformada por el ser humano mediante el trabajo con el objetivo de sobrevivir. La historia es lucha de clases. Una clase social oprime a otra. Alienación religiosa: dios , pero este dios imaginado resulta ser una invención alienante mientras el ser humano siga creyendo en un mas allá que alivie las injusticias y sufrimientos de su vida real. No habrá nada para librarse de su opresión. “la religión es el opio del pueblo”. Alienación política: para Marx el estado cumple las mismas funciones que Dios en la religión. El estado un aparato que mantiene las situaciones de explotación y en manos de la clase privilegiadas. Perpetúan el sistema de explotación que beneficia a la clase privilegiada. Alienación económica: fundamento de las otras dos. Sociedad capitalista el proletaria es una clase que es una pieza más en el proceso de producción, interesa que produzca. El trabajo es la única propiedad de la clase proletaria, mientras que los medios de producción son propiedad de la clase capitalista.
Vitalismo de Nietzshe: para el la historia de la metafísica es un inmenso error que supone frente a lo que dicen los grandes sistemas metafísicos es necesario aceptar radicalmente la vida, no puede ser conocido mediante conceptos racionales. Debe ser aceptado como tal y supone defender el instinto de la vida, la aceptación de la vida conlleva el surgimiento un nuevo tipo de sujeto humano que no acepte los antiguos códigos morales, la imposición de los dioses. De una seguridad mas allá de un mundo físico nuevo tipo de sujeto será el superhombre.
Crítica de la metafísica s.xx: el circulo de Viena un grupo de físicos y de filósofos que pensaban que la única realidad aceptable era la que mostraba la física. Para estos pensadores la metafísica era parte de la observación de los hechos. El único modo adecuado de hacer filosofía, es proponer afirmaciones que se someten al principio de verificación empírica. Se acepta la afirmación Kantiana de que la razón humana necesita plantearse ciertas cuestiones a las que no puede dar una respuesta segura el sentido final de la metafísica es servir como la poesía, la música o el arte en general.
Mecanicismo: doctrina según la cual toda la realidad natural tiene una estructura
semejante a la de una máquina y puede explicarse mecánicamente. Superhombre:
que reconoce el valor de la vida e impone su propia voluntad. Proletariado:
clase social inferior que se ocupaba de transformar la materia prima en
producto para el beneficio de la burguesía. Alienación: una situación vital en
la que el ser humano se encuentra ajeno a su propio yo. Realidad fenoménica: es
la realidad que el sujeto percibe. Proceso dialéctico: proceso que hacen los filósofos
para crear teorías que le quiten validez a otras. Sustancia extensa: es toda
cosa que ocupa un espacio. Arché: el verdadero fundamento de la realidad. Forma:
es la organización que presenta la materia, que hace que una cosa sea lo que es
en esencia. Accidente: son aquellas manifestaciones del ser que presenta la materia,
que hace que una cosa sea lo que es en esencia. Accidente: son aquellas
manifestaciones del ser que se dan siempre unidas a una sustancia, son
entidades separadas de las cosas
físicas. Atributo: cada una de las cualidades o propiedades del ser. Inteligible:
que es materia de puro conocimiento sin intervención de los sentidos. Ontología:
parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus propiedades.
Metafísica
Estudio del ser.