Tomás de Aquino: Filosofía y Legado
Vida y Obra
Tomás de Aquino nació en 1224 en el castillo de Rocasecca, al norte de Nápoles. Cursó estudios universitarios en Nápoles e ingresó en la Orden de los Dominicos. Posteriormente, regresó a Italia y se dedicó a la enseñanza en varias ciudades, participando en los debates entre las diferentes escuelas de pensamiento de la época. Falleció en 1274, camino al Concilio de Lyon convocado por el Papa Gregorio X.
Entre sus numerosos escritos destacan la Suma contra los gentiles, la Suma teológica y Del ente y la esencia.
Contexto Histórico
Santo Tomás vivió al final de la Edad Media (476 d.C. – siglo XV). Este período se caracterizó por las invasiones de los pueblos del norte de Europa y una estructura socioeconómica dividida en tres estamentos: pueblo, nobleza y clero. El pueblo, dedicado a la agricultura, sostenía a los otros dos estamentos. Las relaciones de vasallaje, las guerras feudales, las hambrunas y las epidemias eran frecuentes. Los monasterios eran centros de poder social, económico, político y cultural.
En el ámbito político, los enfrentamientos entre la Iglesia y el Estado eran comunes, aunque a menudo se resolvían con acuerdos. San Agustín, entre otros, analizó la relación Iglesia-Estado desde una perspectiva filosófica y teológica.
Culturalmente, la Edad Media presenció una decadencia inicial, aunque se mantuvo la admiración por los clásicos. Desde la época de Carlomagno (siglo VIII), muchos monasterios contaban con una escuela donde se impartían las siete artes liberales (Trivium y Quadrivium), a las que se añadieron la teología, la filosofía y el derecho. Este sistema educativo es lo que conocemos como escolástica, término que se aplica a la filosofía medieval en general, incluyendo la cristiana, árabe y judía. En España, filósofos árabes y judíos tuvieron gran influencia.
El verdadero despertar cultural llegó con las universidades en el siglo XII (París, Bolonia, Oxford, Cambridge y Salamanca). Otros factores que contribuyeron al auge cultural fueron las órdenes mendicantes (dominicos y franciscanos), la influencia de la cultura árabe (ciencia, filosofía griega, arte) y el surgimiento de las lenguas romances.
Contexto Filosófico: La Escolástica
El contexto filosófico de Santo Tomás es la escolástica. Los pensadores escolásticos aceptaban dos tipos de conocimiento: la fe y la razón. La conciliación de ambos fue el principal debate.
Los temas centrales de las discusiones teológico-filosóficas medievales eran:
- Relaciones entre razón y fe.
- Naturaleza de los universales.
- Diferencia entre esencia y existencia.
- Relación entre Dios (creador) y los seres (criaturas).
La escolástica engloba diversas tendencias: platónica, neoplatónica, agustiniana, aristotélica, autores árabes, judíos, cristianos y místicos. Las más influyentes en Santo Tomás fueron la agustiniana y la aristotélica.
Santo Tomás siguió los temas y argumentos de San Agustín, aunque se ha señalado que en San Agustín predomina el «orden del corazón», mientras que en Santo Tomás predomina el «orden intelectual». Tomás de Aquino asimiló el pensamiento aristotélico, gracias a la labor de traductores y comentaristas árabes y judíos (Averroes y Maimonides). Sin embargo, su obra también muestra influencias platónicas, de los Padres de la Iglesia, del Pseudo-Dionisio y de Boecio.