Definición de Sociedad
El ser humano es un animal. Por su condición biológica, está menos capacitado para la supervivencia natural comparado con otras especies. Por eso necesita la vida comunitaria. Según Platón, la esencia del hombre es que necesita de otros seres humanos; así nace la sociedad y el hombre se convierte en un animal social. Las sociedades humanas se distinguen de las animales por la presencia del factor característico de la humanización: la racionalidad.
Una sociedad humana es la agrupación sobre un territorio de seres humanos que participan de una misma cultura e instituciones sociales para el desarrollo de sus intereses comunes y obtener sus fines. La tendencia natural del ser humano a pertenecer a grupos organizados es la sociabilidad. Las sociedades precisan de un orden para llevar a cabo sus fines.
Clasificación de las formas básicas de agrupación social
- Comunidad: Grupo de individuos unidos por lazos emocionales, cercanos y afectivos. No buscan el interés propio, sino la visión del otro como fin en sí mismo.
- Sociedad: Grupo formado por individuos relacionados con fines utilitaristas y racionales. La pertenencia al grupo facilita resolver necesidades propias sirviéndose de los demás. La integración social es reglamentada y contractual.
Las sociedades han evolucionado a lo largo de la historia. Los individuos son dinámicos y tienen una cultura integrada por ideas, etc. Para comprender una sociedad, hace falta comprender su orden económico, su sistema político y la cultura.
Sociedad Civil: Lo Privado y lo Público
La sociedad es una abstracción formada por una multiplicidad de individuos concretos. Por esto, existe una doble dimensión del despliegue de las libertades e intereses de las personas: esfera privada y pública.
- Esfera privada: Se refiere a la parcela íntima y personal de cada individuo, libre de interferencias externas.
- Esfera pública: Es el escenario de las interacciones personales en el que se encuentran los actores sociales, políticos o culturales que componen la sociedad.
Para armonizar estos niveles, que no siempre estaban bien delimitados, surgió la política -> poder administrativo y coercitivo que hace posible la convivencia organizada en la sociedad civil -> complejo entramado de relaciones particulares y asociaciones con fines muy diversos y con objetivos heterogéneos.
Locke distinguió la sociedad civil de la política. El Estado debe servir para proteger las libertades. Hegel sistematizará el pensamiento liberal, reconoce la autonomía de la sociedad civil y subraya la importancia del Estado para anteponer el bien universal al particular.
Civilidad y Virtudes Cívicas
Vivir en sociedad supone aceptar unas mínimas normas de convivencia y asumir las normas jurídicas establecidas por el derecho. La civilidad es la virtud del ciudadano por antonomasia. Consiste en vivir con responsabilidad la condición de miembro de una sociedad con objetivos compartidos. El buen ciudadano es consciente de sus derechos y obligaciones, busca su bien particular sin perjudicar el común.
Virtudes cívicas: Respeto a la ley, sentido de la justicia, participación responsable en la vida pública, etc.
Teorías sobre el Origen de la Sociedad
Teorías Naturalistas
Estas teorías defienden que la sociedad es anterior al individuo, en el sentido de que aquella es condición necesaria para que la vida de la persona sea posible. Vivir en sociedad está en la naturaleza del ser humano, forma parte de su definición y esencia.
- Platón y Aristóteles: Defienden esta concepción. Platón: el hombre no es autosuficiente, es preciso que se asocie con otros hombres para la supervivencia. Aristóteles: afirma que un hombre que no viva en sociedad no es un hombre, sino una fiera o un dios.
- Tomás de Aquino: En la Edad Media, sigue fielmente la tesis aristotélica.
- Hume: En la Edad Moderna, afirmaba que los hombres han nacido para agruparse siguiendo un impulso natural guiado por el interés y la utilidad.
- Marx: En la época contemporánea, defiende el carácter natural de la sociabilidad del hombre. Lo que el hombre es depende de sus relaciones sociales; estas, a su vez, se determinan por el lugar que ocupa en la estructura de la sociedad.
Teorías Contractualistas Clásicas
Es una teoría filosófica según la cual la sociedad y el Estado deben su origen a un pacto o contrato social libremente establecido por los hombres.
- El estado de naturaleza: Es el punto de partida; se trata de imaginar cómo sería el hombre en estado salvaje, sin organización política.
- El contrato social: Es un «artificio» necesario; es necesario construir una sociedad civil artificial a partir de un contrato o acuerdo entre los individuos.
- El sistema político: Se funda en la legitimidad del contrato: las reglas del pacto social configuran el tipo de estado resultante.
Autores:
Tomás Hobbes: El Contrato de Sumisión
- El hombre en estado natural se vale de la razón para satisfacer sus deseos; ésta le indica los medios y estos medios constituyen el poder, que no se obtiene sin conflicto. El estado natural del hombre es el estado de guerra de todos contra todos, lo que es insostenible.
- El contrato obliga a todos los individuos, que se convertirán en súbditos, a ceder todas las libertades a un ser que ostenta todo el poder: el soberano.
- Esta cesión irrevocable de todos los derechos a una sola instancia de poder da lugar al absolutismo político -> origen del Estado.
John Locke: El Contrato Liberal
- En estado natural, los hombres son libres e iguales y están sometidos a la ley natural -> establece que la vida y la propiedad son derechos inalienables.
- El contrato, que obliga a que los individuos quieran firmarlo libremente, establece que los poderes judiciales y ejecutivo los ostenta el Estado y son revocables.
- La cesión de derechos no es total, los individuos conservan la propiedad privada. El sistema político resultante es el liberalismo.
Rousseau: El Contrato Social
- En estado natural, el ser humano es absolutamente libre y solo desea conservar su vida satisfaciendo sus necesidades, no las de los demás, y no siente deseos de hacer daño.
- A través de un contrato, cada individuo cede voluntariamente sus derechos a la voluntad general, de forma que todos ceden lo mismo para que sea posible la libertad y la vida en comunidad.
- Todos los individuos ceden los mismos derechos a la comunidad. El sistema por el cual todos los individuos tienen el mismo grado de participación política es la democracia.
El Neocontractualismo de John Rawls
Subraya la importancia del consenso previo de los individuos a la hora de aceptar las normas que deben regir la acción humana. Parte de una posición original en la que los miembros de la sociedad aceptan esas normas de justicia, que se basan en dos principios:
- El principio de igualdad: Cada persona debe tener un derecho igual al más amplio sistema total de libertades básicas, compatible con un sistema similar de libertad para todos.
- El principio de la diferencia: Las desigualdades han de ser estructuradas de manera que beneficien a los menos aventajados.
El Poder Político y el Estado
La política es una actividad desarrollada por los miembros de una colectividad encaminada a decidir cómo ha de organizarse la convivencia. Tomar decisiones si no se tiene poder es imposible, por esto la política también es una reflexión del poder, de su uso, origen y alcance.
El poder que se utiliza para ejercer un control imperativo sobre la colectividad que ocupa un determinado territorio -> poder político o institucionalizado, que en los estados democráticos debe estar legitimado mediante el consenso de los miembros de la comunidad política para aceptar la autoridad establecida. Así, el poder es patrimonio exclusivo del Estado, que ostenta legítimamente el uso de la fuerza para conseguir sus objetivos y funciones.
El Concepto de Estado
El Estado es el concepto central de la ciencia política. Esta forma de organización surgió en Europa en el siglo XVI. Este Estado moderno se caracteriza por:
- Ostentar el poder sobre un determinado territorio y su población.
- Ejercer el monopolio de la coacción física para asegurar la consecución de los fines establecidos.
- Administrar la vida de los individuos mediante una compleja red de instituciones.
El Estado es el depositario de la soberanía; es la institución que ostenta el poder efectivo, absoluto y perpetuo que se tiene sobre la comunidad política.
Estado y Gobierno
El Estado organiza la vida colectiva a través del gobierno ->
- Régimen político: Es la forma general de organizarse un Estado.
- La acción concreta: De elaboración y ejecución de las directrices políticas del Estado en un momento dado.
- El poder ejecutivo: Que es la institución política que encarna legítimamente la autoridad del Estado y es encargado de ejecutar las políticas generales y hacer cumplir las leyes.
Las Propuestas de la Antigüedad Clásica: La Finalidad Ética del Estado
Platón fue el primero en proponer el Estado ideal o utópico, en el que gobernasen los sabios y pudiesen crear una polis justa. Para Aristóteles, el mejor gobierno es el que represente los intereses de las clases medias y pretende lograr con esto la vida buena. Para ambos, el Estado es natural, como la desigualdad humana; por eso proponen soluciones políticas aristocráticas.
El Estado de la Modernidad: Un Estado Absoluto
Las cualidades que debe tener un gobernante para conseguir mantener el orden político es que debe separarse la conveniencia política de la moralidad. Aparece la imagen del monarca como soberano.
El Estado Liberal: La Conquista de las Libertades
Las revoluciones inglesa, norteamericana y francesa acabaron con el Antiguo Régimen y la conquista de la soberanía nacional, división de poderes, con lo que apareció el Estado de derecho. Esto, sumado al reconocimiento de derechos y libertades individuales, constituyen las bases ideológicas del Estado liberal y posibilitan la aparición de constituciones.
Crítica al Estado Liberal: Socialismo y Anarquismo
Propuestas políticas alternativas que intentaron sustituir el Estado liberal por el socialista o pretendían simplemente destruir el Estado.
- El socialismo: Defiende las ideas de libertad, igualdad y fraternidad. Está el socialismo utópico, que presentaba soluciones anticapitalistas y antiindividualistas, creando una organización social igualitaria y de propiedad colectiva. El otro tipo es el socialismo científico o marxista, que surge de la filosofía de Marx y Engels, que piensan que la revolución social acabará con el Estado burgués, con lo que también acabarán con las diferencias de clases.
- El anarquismo: Aboga por la desaparición de la propiedad privada como causa de la desigualdad. También defiende la supresión del Estado como instancia de poder.
El Estado Liberal Democrático: La Soberanía Popular
Según Rousseau, el pacto social que genera el Estado solo es aceptable si es sinónimo de una voluntad general. El Estado posee el poder y este pertenece al pueblo; por lo tanto, la soberanía es popular -> supone aceptar la igualdad política de forma efectiva -> hasta conquistar el sufragio universal.
El Estado Social Democrático
Tras la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos se plantearon la necesidad de considerar no solo los derechos individuales, sino también los colectivos. El Estado asume algunas de las tradicionales reivindicaciones del movimiento obrero -> nace así el Estado social democrático o Estado de bienestar.