Filosofía de la Ciencia: Una Guía Completa

1. Definición de Ciencia

La ciencia es un tipo de saber distinto al ordinario. El saber ordinario se pregunta por la consecuencia de un hecho, mientras que el científico se pregunta también por la causa del suceso. La ciencia permite establecer relaciones entre conceptos y formular leyes, afirmando que estas relaciones se producen de forma regular.

Gracias al modelo de la filosofía analítica contemporánea, que comienza en el Círculo de Viena con el afán de una «filosofía científica», podemos precisar las definiciones con un enfoque más matemático.

Saber

Un sujeto sabe un suceso si y solo si:

  • El sujeto cree en ese suceso.
  • La creencia del sujeto en el suceso está justificada racionalmente.
  • El suceso es verdadero.

Estas condiciones son necesarias y suficientes.

Saber Científico

La Comunidad Científica sabe una Teoría si y solo si:

  • La Comunidad Científica cree en esa Teoría.
  • La creencia de la Comunidad Científica en esa Teoría está justificada racional y científicamente.

Estas condiciones son necesarias. La Comunidad Científica solo acepta una ley si es apoyada por la mayoría debido a su carácter institucional, las relaciones de poder y competencia entre diversos grupos investigadores y la presión social.

2. Criterios de Demarcación

Sirven para diferenciar entre ciencia y pseudociencia. Su origen se remonta al Círculo de Viena y a su afán de una «filosofía científica», precisa y verificable. Los criterios de demarcación actuales son:

  • Lenguaje riguroso: utiliza términos definidos con precisión y con un referente inequívoco.
  • Sistematicidad: la ciencia aborda sus cuestiones de forma sistemática, utilizando siempre el mismo método.
  • Inclusión de leyes y teorías: para ser considerada ciencia, debe renovarse si es necesario, con leyes más precisas y mejor definidas, que permitan fijar regularidades y realizar predicciones.
  • Coherencia: la ciencia debe ser coherente, sin contradicciones implícitas ni explícitas.
  • Verificabilidad o contrastabilidad empírica: el rasgo más importante. Solo es científico aquello que se puede contrastar empíricamente.

3. Clasificación de las Ciencias

Existen ciencias que superan los criterios de demarcación, como la Matemática, la Sociología, la Física o la Medicina.

  • Formales: Matemática y Lógica. No se encuentran físicamente en la realidad, por lo que no pueden demostrar nada empíricamente, son producto del intelecto humano.
  • Empíricas: Se puede recurrir a la experimentación, excepto en algunos casos. Se dividen en humanas y naturales, y a su vez, en teóricas y aplicadas.

4. Etapas de la Filosofía de la Ciencia

  • Periodo clásico: Se inicia en los años 20 con la Epistemología (Teoría de la ciencia) del Círculo de Viena. Los filósofos de este periodo diferenciaban entre conceptos teóricos y conceptos observacionales.
  • Periodo historicista: Surge en los años 60 como reacción a la filosofía clásica de la ciencia, ensimismada en la lógica de las teorías y su expresión en lenguajes formales, creando una epistemología casi imaginaria y preocupada por lo normativo.
  • Periodo de síntesis: Se extiende hasta el presente. Se retoman formalismos del periodo clásico y se introducen nuevos, pero asumiendo la perspectiva historicista, sin alejarse de la ciencia real.

A pesar de sus diferencias, los tres periodos coinciden en que lo más importante en ciencia es la teoría. Toda teoría está compuesta por conceptos que se relacionan entre sí para formar enunciados. Estos enunciados pueden ser hipótesis por contrastar o ya contrastados, obteniendo el rango de ley.

Teoría

Conjunto de leyes, organizadas jerárquicamente, que sirven para explicar una parte de la realidad o un conjunto de fenómenos y para predecir fenómenos futuros dentro de ese ámbito.

5. Concepción de la Ciencia

Todos los filósofos de la ciencia distinguen en las teorías entre conceptos observacionales o empíricos y conceptos teóricos (que no se pueden observar directamente ni a través de herramientas y se explican mediante una definición). Distinguimos tres posturas:

  • Empirista: lo teórico es definible a partir de lo observacional.
  • Contemporánea: niega la ciencia puramente observacional, afirmando que todo lo observacional está cargado de teoría.
  • Concepción de Rudolf Carnap: afirma que entre lo teórico y lo observacional no hay una diferenciación radical, sino gradual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *