Los Sofistas
Características Generales
- Relativismo y Convencionalismo:
- No hay verdad absoluta, todo es una convención. La verdad es un acuerdo social, no existe una verdad objetiva. Lo que diga la mayoría prevalece (democracia).
- No hay naturaleza, sí binomios. A diferencia de los presocráticos, los sofistas consideran el concepto de naturaleza como vacío. No buscan una Physis.
- Los valores morales son convencionales. La cultura crea lo bueno y lo malo, estableciendo los valores morales que considera convenientes.
- Relativismo epistemológico. Toda verdad puede cambiar; no hay verdad absoluta. Cada verdad se interpreta de manera distinta según la cultura, el clima y la sociedad.
- Todo depende de la cultura. Nuestra forma de ver y pensar crea la cultura, y la cultura crea la verdad. Creamos nuestra propia verdad a partir de nuestra cultura.
- Educación:
- Éxito personal y social.
- Persuasión.
- Análisis del lenguaje (retórica).
El Mito de la Caverna (Platón – Libro VII, República)
El mito describe una caverna oscura donde esclavos viven encadenados desde su nacimiento. Su única realidad son las sombras proyectadas en la pared por la luz exterior. Algunos, movidos por la curiosidad, desean explorar el mundo exterior, mientras que otros prefieren permanecer en la ignorancia. Finalmente, el más cualificado es liberado. Al salir, la luz del sol lo ciega inicialmente, necesitando un período de adaptación. Tras acostumbrarse, descubre la verdadera realidad y no desea regresar a la caverna. Sin embargo, debe volver para compartir su conocimiento, aunque es posible que los demás no le crean.
Interpretación
El alma es representada por el hombre que asciende al mundo de las ideas, escalando hasta la idea del bien (el sol). La educación es fundamental para ayudar al individuo a salir del mundo sensible (la caverna). El gobernante ideal es aquel que ha alcanzado el conocimiento (el mundo de las ideas) y debe gobernar con justicia (aristocracia). El mundo sensible y el de las ideas están jerarquizados; el sol (la idea del bien) es lo más importante, y todo debe tender hacia él.
Comparación entre Platón y Aristóteles en la Política
Tanto Platón como Aristóteles fundamentan su política en la naturaleza del hombre. Platón propone la aristocracia como el sistema perfecto, mientras que Aristóteles considera válidos la monarquía, la aristocracia y la democracia, inclinándose por la monarquía. Ambos analizan los sistemas de gobierno, buenos y malos. Platón se centra en la justicia, mientras que Aristóteles busca el bien común. Platón vivió en la democracia ateniense, en contacto con los sofistas, con quienes discrepaba. Aristóteles vivió bajo la monarquía macedonia. Ambos valoran la virtud en la política. Platón cree que los filósofos, conocedores del mundo de las ideas, deben gobernar. Aristóteles defiende que el gobernante debe buscar el bien común. Las virtudes morales son similares en ambos, excepto la justicia. Para Aristóteles, la justicia controla los instintos. Platón no da importancia a la physis, mientras que Aristóteles la estudia. Platón postula dos mundos (ideas y sensible), mientras que para Aristóteles solo existe uno, donde la sustancia se compone de materia (mundo sensible) y forma (mundo de las ideas).