Ética y Filosofía Política: Conceptos Fundamentales

La Moral

1.1 No hay personas amorales

Las personas somos inevitablemente morales porque imaginamos distintas posibilidades y, además, hemos de justificar nuestra elección si queremos comportarnos como seres racionales. Imaginar posibilidades, tener que elegir entre ellas y justificar la elección son tres momentos de la estructura moral de las personas, que hacen que ninguna sea amoral. Un ser es amoral cuando actúa automáticamente y no es dueño de sus actos ni responsable de ellos, como los animales. Las personas podemos comportarnos moral o inmoralmente en relación con unas normas de conducta determinadas, pero no somos amorales.

2.3 Condicionamiento y determinación

Estar condicionado significa que no se tiene una libertad absoluta y total, pero que se conserva la libertad suficiente como para saberse responsable de los propios actos. Estar determinado significa negar absolutamente la posibilidad de comportarse con libertad. La libertad humana está condicionada por el temperamento con que nacemos, por la educación, por la situación económica, etc. Pero todo esto no nos impide tomar la iniciativa al actuar con libertad.

3.2 El concepto de autonomía

Kant propone que las personas podemos elegir no solo los medios, sino también los fines: somos autónomas. Esta sabiduría la hemos extraído de nosotros mismos, es nuestra propia ley. El hecho de que tengamos conciencia de esta ley prueba que nos damos nuestras propias leyes, que somos libres. La libertad es la propiedad de la voluntad de darse una ley para sí misma. No podemos explicarla científicamente, pero sí afirmar que existe.

La Felicidad

2.2 Felicidad como autorrealización: eudemonismo

Aristóteles insistía en que si todas las actividades humanas se realizan por un fin, que a su vez se supedita a otros, los fines serán medios para un fin último, que da razón a los demás. El fin último es la felicidad (eudaimonia). Unos cifran la felicidad en el dinero o en recibir honores. Es preciso trazar los rasgos que ha de tener una actividad para que la identifiquemos con la felicidad. La felicidad será entonces: un bien perfecto, un bien suficiente por sí mismo, el bien que se consigue con el ejercicio de la actividad más propia del ser humano y el bien que se consigue con una actividad continua.

2.4 Felicidad como placer: hedonismo

Los hedonistas consideran que hay moral porque los hombres buscan el placer y huyen del dolor. Para descubrirlo basta con una investigación empírica sobre cuáles son los móviles de la conducta humana. No todos los placeres y dolores son iguales, la inteligencia nos sirve para calcular los medios más adecuados para lograr el mayor placer posible.

El epicureísmo

Mientras los estoicos cifran el ideal de sabiduría en la imperturbabilidad, el epicureísmo lo hará consistir en un goce bien calculado. Es sabio quien sabe organizar su vida calculando qué placeres son más intensos y duraderos, cuáles tienen menos consecuencias dolorosas y los distribuye a lo largo de su vida. La sabiduría tiene dos raíces: placer e intelecto calculador.

3.3 La ética del discurso

El punto de partida es el hecho de que las personas argumentamos sobre normas y nos interesamos por averiguar cuáles son moralmente correctas. Argumentamos sobre si la insumisión y la desobediencia civil son moralmente correctas, sobre la distribución de la riqueza y sobre la violencia. Aquí podemos adoptar dos actitudes:

  • Discutir sin ningún deseo de averiguar si la norma es correcta y si podemos llegar a entendernos.
  • Tomar el diálogo en serio.

La primera actitud convierte el diálogo en un absurdo, mientras que la segunda hace que tenga sentido.

Ciudadanía y Estado

2.1 Ciudadanía y Estado

El concepto de ciudadano procede de las revoluciones francesa, inglesa y americana. A lo largo de la Edad Media se forjó la noción de derechos naturales y, para proteger esos derechos, se fue instaurando poco a poco un nuevo tipo de comunidad política: el Estado nacional moderno como institución que se obliga a defender la vida y la propiedad de sus miembros. Con la aparición del Estado moderno se va configurando el actual concepto de ciudadanía, ligado a los dos lados de la expresión Estado nacional: Estado y nación. El término Estado fue usado por vez primera por Maquiavelo refiriéndose con él a la organización estable, al aparato establecido, con sus cargos. Los miembros de pleno derecho de un Estado son sus ciudadanos, aunque existan otras formas de pertenencia. En el Estado son los ciudadanos quienes ostentan la nacionalidad, entendiendo por esta el estatuto legal por el que una persona pertenece a un Estado que haya sido reconocido por el derecho internacional y se adscribe a él.

Reconocer la nacionalidad de un recién nacido

El derecho de suelo (se ha de reconocer como ciudadano a quien nace en el territorio nacional) y el derecho de sangre (concede prioridad a la nacionalidad de los padres). En un Estado de derecho, la voluntad del sujeto es indispensable para conservar o cambiar la nacionalidad. La nacionalidad otorgada al nacer puede ser cambiada si la persona renuncia a ella y adopta una nacionalidad distinta.

Dominio y Legitimación

2.2 Dominio y legitimación

Exige la presencia de un poder capaz de influir sobre la conducta de las personas y de imponer sanciones y coacciones que aseguren determinados comportamientos, como el cumplimiento de obligaciones que establecen las leyes. Pero este poder tiene que ser aceptado por toda la sociedad; el derecho de los gobernantes a imponer su voluntad debe ser previamente reconocido, se llama legitimación. Podemos diferenciar tres tipos de dominio, tres procesos a través de los cuales las formas de dominio político se convierten en relaciones de poder socialmente aceptadas: el carismático, el tradicional y el racional-legal.

Cuadro Tipos de Dominio

Tipo de DominioClase de Legitimación
CarismáticoSe basa en las características y cualidades personales del líder o jefe.
TradicionalLa garantía del poder reside en las costumbres y en la tradición.
Racional-legalEl poder se justifica mediante procedimientos legales que especifican cómo puede ser instituido.

3.1 Normas de convivencia y sus clases

Normas morales

Son las que presentan una exigencia de carácter universal, puesto que indican el modo en que cualquier persona debería conducirse si es que quiere comportarse humanamente. Estas normas constituyen el ámbito de la moralidad.

Normas jurídicas

Las establecen las autoridades en el seno de cada comunidad política y van dirigidas a todos los habitantes del territorio. Cuentan con el respaldo del poder político. Estas normas constituyen el ámbito del derecho o ámbito de la legalidad vigente.

4.2 Las teorías del contrato social

La teoría del pacto social describe una situación inicial, un estado de naturaleza, y a partir de ahí intenta explicar la necesidad del Estado. No se trata de explicar el origen histórico de un determinado orden social, sino de aportar razones que justifiquen su posible aceptación por parte de todos los implicados.

Libertad de los Antiguos y Libertad de los Modernos

1.1 Libertad de los antiguos y libertad de los modernos

La libertad de los antiguos

La libertad de los antiguos, manifestada sobre todo en la democracia ateniense en el siglo V a. C., consistía en participar en los asuntos públicos. Se consideraba hombre al ciudadano; estaba legitimado para tomar parte activa en el gobierno de la polis, de la comunidad política. Este concepto de libertad se restringía a los ciudadanos, teniendo en cuenta que no se consideraba tales ni a las mujeres, ni a los esclavos, ni a los metecos (inmigrantes procedentes de otras ciudades griegas), ni a los jóvenes menores de 30 años.

Libertad de los modernos

La afirmación de que todo ser humano en cuanto tal tiene la capacidad de ser libre y el derecho de ejercerla es fruto del florecimiento de las teorías del derecho natural en la Edad Media y Moderna: el concepto de libertad de los modernos. A través del derecho natural se afirma la idea de que, con anterioridad a la formación de las comunidades políticas, por naturaleza, cada persona tiene unos derechos que la sociedad debe respetar. A esos derechos se les ha llamado también libertades, porque son el derecho de expresar la propia opinión o libertad de expresión. Para la nueva mentalidad, una persona no es más libre cuanto más participa en la vida pública, sino cuando se respetan sus derechos.

La Democracia

1.1 Definir la democracia

El término democracia significa poder del pueblo. En nuestras sociedades democráticas gobiernan solo los representantes de una mayoría. Esto nos lleva a cuestiones como las de determinar quiénes componen el pueblo que elige a sus representantes y qué responsabilidad tienen los representantes. La regla de la mayoría debe regir el juego democrático y, para otros, debería limitarse dicha regla según la cuestión de que se trate. No contamos con un significado único de la democracia. Contamos con la idea de un orden político en el que la autoridad que lo legitima reside en el pueblo. Esto es suficiente para distinguir este orden sociopolítico de los que se basan en la tradición, en el derecho de conquista o en la voluntad divina. Para aproximarse a una definición de este sistema político es usual presentar diferentes modelos de democracia.

2.1 El sistema representativo

Para asegurar la protección de la libertad individual es necesaria la separación de poderes. El legislativo debe ser electo y también ser responsable: debe responder ante sus electores. Esta es la gran ventaja del sistema representativo.

Bases institucionales

  • El sufragio universal: este derecho se alcanzó progresivamente, incluyendo en diferentes fases a los grupos sociales más pobres y a las mujeres.
  • El voto secreto: con el fin de garantizar la libertad de decisión del ciudadano.
  • La celebración de elecciones periódicas: los gobernados pueden renovar o sustituir a sus representantes.
  • La libre competencia entre los diferentes candidatos políticos.
  • La aceptación de la regla de la mayoría.
  • Libertad de expresión, de asociación y de prensa, junto con la educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *