Conocimiento
Conocimiento: Relación entre una proposición mental o lingüística con un estado de cosas objetivo exterior a ellas.
Tipos de conocimiento:
- Opinión: Grado de conocimiento mínimo. Se trata de defender un punto de vista sin justificación objetiva ni subjetiva.
- Creencia: Siguiente grado de conocimiento, sin justificación objetiva pero con justificación subjetiva.
- Saber Ordinario: Ya no es un conocimiento subjetivo, sino un conocimiento más fuerte, con carácter objetivo. Tiene razones subjetivas y, además, objetivas dadas por los sentidos.
- Saber Científico: Grado más elevado de saber. Se puede justificar subjetiva y objetivamente según el grado de conocimiento científico. Se basa en el método hipotético-deductivo.
Método Hipotético-Deductivo
Pasos:
- Planteamiento del problema: Acotar, delimitar y enunciar el hecho problemático al que se debe intentar dar explicación.
- Elaboración de hipótesis: Una hipótesis es una propuesta de explicación para un problema que debe cumplir con las siguientes características: ser explicativa, establecer una relación causal y ser un enunciado general y abstracto. Si es verdadera, se le llama ley.
- Contrastación de la hipótesis: Someterla a una prueba empírica para saber si es verdadera o falsa.
- Elaboración de teorías: Serie de hipótesis, leyes y conceptos científicos sistematizados que logran dar una explicación completa de un ámbito amplio de la realidad.
Contrastación
Inducción: Modo de razonamiento en el que, a partir de la constatación de la relación constante de ciertos hechos, consideramos que esa relación debe aplicarse a todos los posibles casos de ese tipo y no solo a unos pocos.
Tipos de justificación de la inducción:
- Justificación probabilística: Las hipótesis resultarán tanto más verdaderas cuantas más instancias (IC) las apoyen. Una hipótesis corroborada varias veces tiene más posibilidades de ser verdadera, aunque aumentar el número de IC positivas no implica aumentar la probabilidad de verdad de la hipótesis.
- Justificación cualitativa: Las hipótesis resultarán más verdaderas en la medida en que sean corroboradas en multitud de circunstancias diferentes. La probabilidad no es nula, pero no podemos cuantificarla.
- Justificación pragmática: Debemos confiar en la inducción si en la práctica real de las situaciones ordinarias funciona. Los críticos de esta solución dicen que, en realidad, no se enfrenta al problema, sino que lo sortea.
Progreso Científico
Tipos de progreso científico:
- Acumulativo: La ciencia aumenta sus conocimientos de forma lineal en una única dimensión. El verificacionismo o inductivismo es la corriente científica que defiende este punto de vista (Bertrand Russell).
- Discontinuo: Lo que se debe hacer es intentar a toda costa falsar las hipótesis y no intentar corroborarlas. Se debe intentar buscar la situación en que la hipótesis pueda ser falsa; cuanto más tiempo resistan, más verdaderas son. El conocimiento humano avanza indefinidamente hacia la verdad de forma discontinua y a saltos (Karl Popper).
- Dentro de un paradigma: En la ciencia sucedería que, según la época, eran verdaderos distintos puntos de vista. Estos marcos teóricos se llaman paradigmas, y el progreso y la verdad solo se pueden dar dentro de cada paradigma científico (Thomas Kuhn).
Objetividad
Los hechos son descripciones objetivas y cuantitativas, compartidas por todos los sujetos que las pueden constatar con un carácter neutral. Las valoraciones teóricas son puntos de vista subjetivos de los hechos con un carácter intencional.
Cientifismo
Ideas del cientifismo:
- La racionalidad científica es el modelo de racionalidad humana: La racionalidad práctica, la científico-tecnológica, medida únicamente por sus resultados, es el modelo de la actividad humana racional y, por tanto, todo debería asimilarse a ese modelo. Este punto de vista es falso porque la historia de la humanidad se basa en el pensamiento mágico y, además, la racionalidad científica no discute ni reflexiona acerca de sus fines ni de ella misma; no es crítica.
- La ciencia es una actividad objetiva: La ciencia logra eliminar con su método todo tipo de elementos subjetivos de interpretación y, con ellos, toda posibilidad de error. Esto es falso: el descubrimiento y planteamiento de los problemas no se puede librar de consideraciones subjetivas, así como de los resultados de las contrastaciones.
- La ciencia es neutral: La ciencia no incorpora valores, puntos de vista ni elementos ideológicos o políticos. Esto es falso: los científicos viven en el mundo, y este les aporta preocupaciones e intereses propios de su tiempo. Además, la ciencia depende de los valores de la sociedad en que se vive.
- La ciencia es ilimitada: La ciencia puede llegar a conocerlo todo, y sus aplicaciones tecnológicas llegarán a transformar todo lo que se propongan. Esta idea es falsa: la ciencia no puede llegar a alcanzar la verdad absoluta con seguridad; hay que tomar conciencia de los límites en los que nos movemos.