Razón y Fe en Santo Tomás de Aquino
Frente a la doctrina de la doble verdad de los averroístas latinos, Santo Tomás sostiene que la verdad es única, aunque se puede conocer de dos maneras: por la razón y por la fe. La razón conoce a partir de los datos de los sentidos; en cambio, la fe conoce partiendo de la revelación divina. En consecuencia, ambas son independientes.
Verdades de Fe y Razón
Las verdades de fe, o verdades reveladas, sobrepasan la capacidad de la razón humana y las estudia la teología; no pueden demostrarse racionalmente y han de ser aceptadas sin discusión, porque emanan directamente de Dios. En cambio, las verdades de razón, es decir, las verdades de la filosofía, sí pueden ser comprendidas por el entendimiento humano y son demostrables racionalmente.
Además, existen algunas verdades que la razón puede demostrar, pero que Dios ha querido revelarnos. En este terreno confluyen la fe y la razón, y la teología puede utilizar esta última para conocer la verdad revelada (teología natural). La filosofía está, por tanto, al servicio de la teología, y como la verdad es única, la filosofía y la razón se equivocan si llegan a conclusiones incompatibles con la fe.
Colaboración entre Filosofía y Teología
Filosofía y Teología deben colaborar mutuamente. La Teología debe aprovecharse de los métodos racionales para hacer más claras y comprensibles las verdades de la Fe. La Fe «busca al entendimiento». Y la Filosofía debe dejarse ilustrar por la Teología y por sus verdades de Fe para completar el conocimiento limitado, propio de la razón humana. La razón «busca a la Fe».
Las Cinco Vías para Demostrar la Existencia de Dios
Tomás de Aquino ofrece cinco demostraciones de la existencia de Dios, las cinco vías, que comparten la misma estructura:
- Se parte de un hecho de la experiencia.
- Se aplica el principio de causalidad, advirtiendo que no puede haber una serie causal infinita.
- Se concluye que ha de existir un ser originario, que es el que da lugar a toda la serie: Dios.
Las vías son las siguientes:
- Por el movimiento: va desde el movimiento del mundo al primer motor inmóvil.
- Por la causalidad eficiente: va desde las causas subordinadas hasta la primera causa incausada.
- Por la contingencia: va desde los seres contingentes del mundo hasta un primer ser necesario.
- Por los grados de perfección: va desde los grados de perfección del mundo hasta un ser infinitamente perfecto.
- Por la finalidad y el orden cósmico: va desde el orden y la finalidad del mundo hasta una primera inteligencia ordenadora.
Dios como el Ser
Dios es el Ser. Sólo por analogía decimos que todo lo que Él creó, o sea, los entes, tienen ser, porque han recibido de Dios todo lo que son: su esencia y su existencia. El ser (o sea Dios), origen y causa de todo: es necesario (tuvo que existir y existirá siempre), tiene todas las perfecciones en grado infinito, no tiene composición y es inmutable.
Contexto Histórico
La Europa bajomedieval vio el renacimiento de la vida urbana. Crecieron numerosas ciudades y otras nacieron como consecuencia del desarrollo de la producción artesanal y del comercio, gracias a la creación de la banca. Consecuentemente, aparecieron los burgueses (mercaderes, maestros…) y floreció la arquitectura. El románico dio paso al gótico, lo que provocó la construcción de catedrales. Por otra parte, la mayoría de la población seguía viviendo en el campo, donde dominaba la aristocracia señorial. La tierra seguía siendo la base de la economía, lo que tuvo consecuencias demográficas: el aumento de la población. La Europa bajomedieval era una sociedad dominada por el pensamiento teocéntrico y se fundaron las órdenes mendicantes, como los franciscanos y dominicos, los cuales predicaban en las ciudades. Este desarrollo económico y urbanístico trajo consigo el desarrollo intelectual. La cultura se trasladó de los monasterios a los núcleos urbanos, donde crecieron las universidades.
Contexto Filosófico
Se redescubre la filosofía aristotélica a través de la Escuela de Traductores de Toledo o de Palermo. Aristóteles fue una gran referencia para Tomás de Aquino. Se opuso a las posiciones platónico-agustinianas de los franciscanos, pero también criticó la teoría de la doble verdad defendida por los aristotélicos averroístas. Según Tomás de Aquino, la verdad es una y es conocida en parte por la fe y en parte por la razón.
La Moral en Tomás de Aquino
En cuanto a la moral, los filósofos griegos habían deducido las normas morales a partir del análisis de la naturaleza humana. Sin embargo, la Biblia defiende una ley eterna a la que debe ajustarse la moralidad. Y para Aquino, La moral se funda, inmediatamente, en la naturaleza humana y, finalmente, en Dios.