Raciovitalismo: El Yo y la Circunstancia
Introducción a la Filosofía Vital
La filosofía es una realidad vital que se enfrenta a los problemas últimos y primeros. Es, por tanto, un saber radical que intenta definir la vida. La razón no puede sustituir a la vida, ya que es una función vital con perspectiva histórica. El mundo es un ámbito de posibilidades determinadas (circunstancias) donde se desarrolla la vida, que es todo lo que podemos ser (decisión). Circunstancia y decisión son los dos elementos radicales que comprenden la vida. Vivir es sentirse inexorablemente forzado a ejercitar la libertad. Nada tiene sentido si no se contempla desde una perspectiva histórica (nuestro devenir y porvenir). Solo un saber radical puede dar solución a problemas radicales. Hay que repensar la vida bajo nuevos conceptos distintos al objetivismo de las ciencias y el subjetivismo de las ideas.
Realismo vs. Idealismo
El realismo se centra en el objeto. La verdad depende del objeto. El yo se centra en las cosas que le rodean e impiden que se dé cuenta de sí mismo. Solo existen cosas corporales (sustancias) y poco tienen que decir sobre cosas insubstanciales como la vida, que no posee naturaleza, sino historia. El idealismo, pese a su origen neokantiano, en su madurez lo critica. Contraponen a la naturaleza, el espíritu. El yo se traga el mundo exterior, reduciendo la realidad exterior a una experiencia del sujeto. El subjetivismo de Descartes es el origen del idealismo actual. Las cosas son cuanto son para mí. Ortega y Gasset dice que no puede hablar de las cosas sin el yo, pero que tampoco puede hablar de un yo sin cosas. El pensamiento es la relación entre el yo y las cosas; no son cosas separadas. Rompe con la idea tradicional del ser como materia-esencia. La realidad es anterior al ser. Su filosofía es menos metafísica, es más existencial y se preocupa por el hombre y las respuestas concretas.
El Raciovitalismo
El raciovitalismo es la teoría del conocimiento que tiene como punto de partida la vida. Es un punto intermedio entre el irracionalismo vital y el racionalismo. Desde Platón, la razón es la fuente de conocimiento verdadero; se impuso la reflexión a la espontaneidad. Pero ¿puede la razón bastarse a sí misma y dar una respuesta también a los aspectos irracionales de la realidad? De ser así, la vida se sometería totalmente al intelecto, tratando de captar la esencia de las cosas. El raciovitalismo pone la razón al servicio de la vida, realidad radical donde están todas las realidades. La razón no puede suplantar a la vida, sino que tiene que apoyarse en ella, redescubrir lo espontáneo. Su objetivo era conectar la acción intelectual con la vida como algo tangible. La razón vital ha de dominar a la razón.
Aspectos de la Razón Vital
- Es razón histórica, ya que el hombre está definido por su momento histórico.
- La razón histórica es capaz de captar la realidad fluida de la vida.
- No acepta las cosas como hechos, sino como cosas en proceso con un origen en un momento determinado.
La Realidad Radical
Yo co-existo con el mundo. ¿Qué es vivir? Es el modo de ser radical, es encontrarse en el mundo, es enterarse de sí, es un constante quehacer y es una coexistencia y convivencia.
La Vida Humana: Yo soy yo y mis circunstancias
La persona humana es un yo en íntima relación con el mundo como un todo único.
- Yo soy yo: El ser humano tiene vida íntima, una conciencia. El yo es una parte de la vida.
- Circunstancia: Es la otra mitad del yo-mundo, todo lo que no soy. El hombre no es un elemento pasivo, sino que elabora su proyecto. La circunstancia por sí sola o el yo por sí solo no son nada. Circunstancia-decisión es la realidad radical de la vida: mundo-yo.
- Vivir es ejercitar la libertad, decidir lo que vamos a ser dentro de nuestras posibilidades.
El Hombre como Ser Histórico
La vida humana transcurre en un presente con una relación con el futuro y con el pasado. Es historia donde se despliega su proyecto.
La Razón Histórica
El hombre no es naturaleza, sino historia. Búsqueda dinámica de elegir frente a las posibilidades. La historia pertenece esencialmente a la vida de cada uno. No es una historia descriptiva al estilo positivista, sino que es activa y dinámica, que se capta viviendo.
La Realidad como Historia
La vida es un devenir que transcurre en la historia y forma la historia. La historia es vida concebida desde el punto de vista de toda la humanidad.
Historicismo y Sociedad
: la historicidad encuentra su raiz en la temporalidad de la vida. La dinamica generacional facilita la innovacion. La dialectica historica siempre culmina en nuvas sintesis socio-culturales. El fenomeno de las masas: son las relaciones entre masa y grupo minoritario o elite. La minoria selecta ofrece proyectos de vida y su mision es orientar a las masas. Cuando las masas no sigen esas directrices se crea una confusion entre qien manda y quien obedece. Esto provoca la invertebracion de España una de sus principales preocupaciones intelectuales de ortega